ANTICONCEPCIÓN HORMONAL: LO QUE DEBES SABER

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL:
LO QUE DEBES SABER

Los métodos anticonceptivos más eficaces, como son los hormonales y dispositivos intrauterinos, son un tema sobre el que todavía giran algunas ideas erróneas. El correcto asesoramiento por parte de un/a profesional es imprescindible para conocer los riesgos reales y los beneficios asociados.

Según una encuesta realizada en 2012 por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la tendencia muestra una disminución de los porcentajes de ideas erróneas entre la población, pero todavía están muy extendidas algunas creencias. A continuación, os dejo algunas aclaraciones sobre los anticonceptivos hormonales:

  • “Produce infertilidad”

Los métodos anticonceptivos, a excepción de esterilización, no origina un cambio irreversible de la fertilidad. El retorno de la fertilidad es inmediato con todos, salvo con el uso de acetato de medroxiprogesterona.

  • “Produce cáncer”

La relación entre el uso de anticoncepción hormonal y el riesgo de padecer cáncer varía según la localización de la enfermedad. Las evidencias sobre el riesgo de cáncer de mama muestran un ligero aumento del riesgo durante el uso de anticonceptivos orales, efecto que desaparece entre 5 y 10 años después de suspenderlos. También existe un mayor riesgo de cáncer de cuello con el uso de anticonceptivos orales durante largos periodos de tiempo entre mujeres portadoras del virus del papiloma humano. Por otro lado, los anticonceptivos ejercen un significativo efecto protector sobre el cáncer de ovario y el riesgo de padecer un cáncer de endometrio disminuye en aproximadamente un 50 %. Por lo que el balance resulta favorable.

  • “Produce problemas de piel”

Los anticonceptivos hormonales combinados ejercen un efecto beneficioso, tanto sobre el acné como sobre el hirsutismo.

  • “Produce alteraciones del estado de ánimo”

El uso de anticonceptivos hormonales combinados se ha mostrado eficaz para mejorar el humor y los estados disfóricos premenstruales, especialmente aquellos que contienen drospirenona.

  • “Produce aumento de peso”

La mayoría de los estudios en los que se valoran diferentes combinaciones anticonceptivas hormonales no muestran cambios sustanciales en el peso de las usuarias.

  • “Produce disminución del deseo sexual”

En el deseo sexual intervienen diversos factores personales, psicológicos y sociales, por lo que es muy difícil objetivar el impacto de cualquier intervención.

  • “No debe utilizarse después de los 40 años”

Ningún método anticonceptivo está contraindicado únicamente por la edad de la usuaria.

  • “Es recomendable realizar descansos periódicos”

La evidencia científica disponible “no” justifica la realización de descansos durante la toma de anticoncepción hormonal.

 

Fuente: Ideas erróneas en anticoncepción, S.E.G.O Sociedad Española de Ginecología y Obstericia. PROAGO (Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y obstetras)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *