ANTICONCEPTIVOS CERCA DE LA MENOPAUSIA

Dra.
Victoria Prada

A partir de los 40 años, la fertilidad en la mujer está bastante disminuida ya que en muchos ciclos no hay ovulación y los ovocitos que hay en los ovarios son de baja calidad, con dificultad para ser fecundados o con mayor probabilidad de dar lugar a un embrión no viable.

Pero ¡cuidado! sigue habiendo posibilidad de quedarse embarazada… De manera que hay que elegir un método anticonceptivo que se adapte a tus necesidades y a tus características.

La edad no es un factor que contraindique el uso de ningún método anticonceptivo por sí mismo, como mucha gente piensa. La elección de un método anticonceptivo dependerá del estado de salud de la mujer, su estilo de vida y su experiencia previa con otros métodos.

  • Si se elige un DIU de cobre, no habrá necesidad de cambiarlo a los 5 años, sino que se puede mantener hasta que no haya riesgo de embarazo (estar 2 años sin regla si tienes menos de 50 años y estar 1 año sin regla si tienes más de 50 años).

  • Respecto a los anticonceptivos hormonales combinados (píldora combinada, parche y anillo vaginal) no hay inconveniente en usarlos, siempre y cuando la mujer no sea fumadora y no tenga enfermedades que contraindiquen su uso. Preferiremos recetar aquellos anticonceptivos cuyo estrógeno sea el estradiol, por ser más natural y tener menos efectos secundarios a nivel vascular. A los 50 años es conveniente suspender su uso optando por cambiar a otro método.

  • Los anticonceptivos con solo gestágenos (minipíldora, DIU de levonorgestrel, implante) son una buena opción en mujeres fumadoras, con riesgo de trombosis, hipertensión arterial, etc. No hay límite de edad para su uso. Si no tienes la regla y deseas saber si estás en la menopausia para poder dejar de usar contracepción, te pediremos una analítica de sangre para deterrminar los niveles de una hormona llamada FSH. Un DIU de progesterona puesto a los 44-45 años puede mantenerse hasta la menopausia sin tener que cambiarlo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *