ASOCIACIÓN CEVA

La asociación CEVA, en tan solo tres años desde su creación, se ha convertido en un referente cultural en la ciudad de Castelló. Alrededor de una mesa charlamos con tres representantes de esta entidad, Henri Bouché, filósofo y presidente de CEVA; Ángel Salazar, escritor y ayudante en la coordinación; y Manuel Cruz, un joven socio con iniciativa y participación muy activa en la asociación. De la mano de los tres integrantes, que destacan también el papel fundamental del doctor Paco Chiva y ensalzan su labor en la coordinación, descubrimos todo un mundo cultural en su sentido más extenso.

La asociación nace como una plataforma de opinión en defensa de la cultura y la filosofía…

Surge como una asociación que recoge escritores, filósofos y todo tipo de artistas. Se trata de un colectivo en el que buscamos la reciprocidad a la hora de aprender, compartimos y hacemos proyectos en conjunto. Es una asociación que no tiene un ámbito concreto de actuación, sino que engloba todo lo que tenga que ver con la cultura y por eso es tan completa. Todas las propuestas que se hagan, desde charlas hasta diferentes talleres de lo más variado que puedas imaginar, siempre tienen cabida.

¿Qué actividades organizáis a lo largo del año?

Se organizan talleres y formaciones de todo tipo. Además, cada año convertimos la asamblea general en una comida en la que nos juntamos todos y participamos también con muestras culturales. Generamos muchos proyectos en conjunto. En los talleres también preparamos una exposición del trabajo, por ejemplo en el taller de teatro preparamos una obra para mostrarla, por lo que es un trabajo que además de hacerlo dentro de la asociación también se expone al público; por eso decimos que la asociación tiene esa función de difusión de cultura.

Tres años desde su fundación, ¿cuál ha sido su evolución?

Empezó como algo puramente literario y poético y se ha diversificado mucho, organizando muchísimas actividades. La evolución se ha visto tanto en el número de asociados como en el de actividades, que se están incrementando y actualmente estamos trabajando en proyectos muy interesantes, también relacionados con la historia y la cultura en nuestra tierra. Pensamos que la cultura y el cuidar lo nuestro es la base de la civilización.

¿Quién puede formar parte de la asociación?

Aunque las siglas hacen referencia a Col·lectiu d’Escriptors i Escriptores de la Comunitat Valenciana, se extiende ahora a muchos más ámbitos. De hecho, cualquiera puede ser socio o socia, es libre y no se exige nada. Si alguien es experto en alguna disciplina, puede aportarlo y todos pueden participar de todos los talleres, charlas, espectáculos o actividades que se organicen, sin abonar nada más que la cuota de socio. 

En la asociación se reúne gente de varias generaciones ¿por qué creéis que esto es importante? ¿Qué aporta al grupo?

Aporta principalmente puntos de vista y experiencias muy distintas. Para la gente joven es muy interesante porque abre caminos a nuevos proyectos que a lo mejor no se hubieran planteado, por lo que la fusión es muy buena.

Se reúne en la asociación gente de todas las ideologías políticas y todos los puntos de vista, ¿esto es posible o es una utopía?

Se puede conseguir. Cada uno aporta lo que sabe y evitamos entrar en ideologías personales. Las discusiones se hacen en charlas y debates, pero lo que se intenta es ser un reflejo de la sociedad real, donde hay gente de todo tipo y tiene que primar el respeto. La asociación es de todos los colores, esto no va de ningún movimiento político ni mucho menos.

¿Cómo veis la situación cultural actualmente en Castelló?

En los últimos años hemos notado más movimiento cultural, con muchas actuaciones en la calle también. Pero ahora, con toda esta situación, parece que la cultura siempre es lo último y realmente es lo que nos distingue como especie. La cultura intenta educar a las nuevas generaciones para que el mundo sea un lugar mejor y que le den de lado a veces refleja cómo estamos realmente como sociedad. 

¿Qué aporta la asociación CEVA a dicha situación?

Es una muestra más de la variedad de cultura y está contribuyendo con diversas facetas a la mejora cultural en la ciudad. Además, hay gente muy buena en los diferentes ámbitos y cuando alguien quiere ganar experiencia en algún tema, se le dan herramientas para que esa persona pueda crecer en ese aspecto, si por ejemplo quiere aprender música, literatura, teatro, etc.

La música es, de hecho, un campo en el que hacéis una labor importante.

Sí, Cecilia Bianchi es cantante de ópera y una especialista en este ámbito. Ella imparte formación a cantantes y desde la asociación organiza talleres, cursos y masterclass de música, especialmente lírica, entre otras labores de coordinación. Además, también se encarga del taller de teatro de títeres, a través del cual se organizan muestras en hospitales o residencias de mayores. Cecilia se ha implicado mucho en la asociación.

¿En qué proyectos trabajáis ahora?

La incertidumbre de esta pandemia hace que no podamos prever o planificar, porque no sabemos cómo va a evolucionar la situación. Ahora estamos empezando a retomar iniciativas. Estamos trabajando en un proyecto para hablar sobre la relación de la humanidad y la naturaleza, resaltando la importancia del ecologismo.

¿Qué debería saber alguien que todavía no ha oído hablar de vosotros?

En primer lugar debería conocer todas las actividades que programamos, que son muchas y muy variadas. Además, con la cuota anual tienes acceso a multitud de talleres y la asociación está abierta a todo el mundo. Es un lugar donde conocer a mucha gente que luego te puede ayudar. Hay mucho consenso y los protagonistas son los asociados. La asociación puede ser un faro para la gente que le interesan todos estos temas y no sabe hacia dónde dirigirse, gente que le interese la cultura y busque otras personas con las mismas inquietudes.

Con más de 221 socios desde su fundación en 2017, la asociación CEVA ha experimentado un gran crecimiento tanto en su número de integrantes como en su programación. La cultura en todos sus ámbitos es el estandarte para debatir y reflexionar pero también para impulsar numerosos proyectos. La formación es uno de los pilares de la asociación que se combina con la difusión cultural en esta entidad con las puertas abiertas para la sociedad castellonense.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *