DANIEL FIGUERO

Daniel Figuero dedica unos momentos a And Magazine para presentarnos su obra Blanco Roto, su primera novela. Figuero había trazado ya una trayectoria literaria con la publicación de sus relatos, galardonados en varias ocasiones y publicados en antologías; ahora da un gran paso más como escritor. Desde que la novela llegó a las manos del público el pasado mes de febrero, Daniel ha recibido las muestras de su buena acogida, una de las mejores recompensas para un creador.

Para quien todavía no conozca tu obra Blanco roto, ¿qué encontrará en ella el lector?
Cada lector se acercará de manera diferente, pero espero que encuentre humor, entretenimiento y reflexión. Bajo el guion de algo tan familiar como una boda, he querido hablar también de la amistad que fluye y cambia a lo largo de nuestras vidas.

Has publicado otros títulos y mucha gente te conocía por tus relatos, ¿es esta tu primera novela? ¿Qué supone la obra para tu carrera como escritor?
Blanco Roto es mi primera novela publicada. Llevo escribiendo de forma intermitente desde mi adolescencia, y el hecho de que una editorial con un legado histórico fundamental como Espasa haya confiado en mí supone un paso enorme para poder compartir esta historia con muchos lectores.

Blanco roto está a la venta desde febrero de este año, ¿qué acogida está teniendo? ¿Cómo planteabas su lanzamiento?
Nunca llegué a pensar que Blanco Roto se convertiría en una lectura de evasión para la cuarentena después de tener que cancelar la gira de firmas y talleres. Tuve suerte de disfrutar de la mejor presentación imaginada antes de la cuarentena y todas las fotos, reseñas y críticas que estoy recibiendo por vía digital los interpreto como muestras de cariño. La buena acogida es otro sueño cumplido, la verdad.

¿Cómo defines tu estilo como escritor, tu sello de identidad?
Pues por curioso que resulte, las lecturas que me han influido no tienen nada que ver con mi escritura, y muchos amigos me dicen que leer mis palabras es como escuchar mi voz. Pretendo que la lectura sea tan fácil como escucharme, si se puede considerar eso un estilo.

Se trata de una novela contada por tres narradores en primera persona, ¿qué supone esto a la hora de plantear la historia?
Al estar formada por capítulos muy cortos, dejar claro en las dos primeras líneas de cada uno quién de los tres es el personaje que habla ha sido un auténtico reto. Tal vez algún lector no se espere encontrar tres voces y le cueste sumergirse al principio, pero el ritmo narrativo hace que enseguida se deje llevar por esta forma diferente de contar la historia.

En la novela tratas temas de calado y actualidad como el feminismo o la maternidad y otros con trasfondo como la rutina o la estabilidad, ¿podríamos decir que es una obra para reflexionar?
He intentado que no sea una obra vacía, pero tampoco pretenciosa. Los temas que me preocupan (la capacidad experiencial de la mujer en la tradición, la paternidad forzada, o la erradicación aparente de la homofobia, por ejemplo) se exponen siempre desde la mirada personal de alguno de los protagonistas, para hacerlos accesibles.

A nivel personal para ti, ¿cómo ha sido el proceso creativo desde que concebiste la idea hasta que has visto el libro en manos de los lectores?
Presenté una estructura básica de la novela, unas cien páginas, que llevaba tiempo trabajando, y junto con mi editora detallamos la profundidad de los personajes y ampliamos la trama durante un año más. Todo con cierta incredulidad por mi parte… hasta que no toqué la edición física de Blanco Roto no terminé de creer que la historia ya no era solo mía sino también de los lectores. Incluso firmando el contrato pensaba “esto no es real”. Y vaya si lo es.

Combinas tu faceta de escritor con otros aspectos, pues te formaste en psicología y eres Fragrance Ambassador de Dior, ¿influyen estos campos de alguna manera en tus historias?
Quiero pensar que mi formación me ha ayudado a empatizar con tres personajes diferentes. En cuanto a mi trabajo con las fragancias, no he podido evitar incluir algún guiño acerca de los perfumes que viste la gente en las bodas, o señalar los aromas del sol, la playa y el verano, por ejemplo, pero desde luego son detalles accesorios respecto a la trama.

¿Tienes pensado algún otro proyecto literario para un futuro?
Querría escribir algo que me permita compatibilizar más mi faceta laboral con la literaria y tengo en mente un libro de no ficción sobre fragancias… pero estoy seguro de que a Blanco Roto aún le quedan muchos lectores que descubrir.

Aunque se licenció en Psicología, sus facetas profesionales han derivado en los más variados caminos, pues mientras se consolida en el panorama literario como autor, también desarrolla su función como Fragrance Ambassador colaborando con Dior. Y así Daniel Figuero, autor de Blanco Roto, nos da algunas pinceladas de su novela que nos invitan a perdernos en su historia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *