EL TRASPLANTE CAPILAR. Dra. Rosa Mª Barceló

El trasplante capilar
Doctora Rosa Mª Barceló
El trasplante capilar
Doctora Rosa Mª Barceló
El trasplante capilar
Doctora Rosa Mª Barceló
Previous
Next

¿Qué sabemos sobre la caída de cabello? ¿Cuántos pelos se pierden cada día? ¿Me quedaré calvo o calva? Estas dudas  se reproducen en nuestra consulta frecuentemente y surgen ante el desconocimiento y miedo que la alopecia aguda o crónica implica.

La Dra. Rosa Mª Barceló acumula una dilatada experiencia en Medicina y Cirugía Estética, área en constante evolución. Tras especializarse en el Máster en trasplante y medicina capilar por la Universidad de Alcalá, podemos encontrar en Clínica Barceló, sin salir de Castelló, la última tecnología en cuanto a medicina capilar se refiere, garantizando resultados naturales para potenciar el bienestar de los pacientes. La doctora, a continuación, nos cuenta todo lo que debemos saber sobre el trasplante capilar:

Cada día se pierden entre 70 a 100 cabellos; cuando la cifra es superior a estos índices, hablamos de alopecia. Pero recordad que también podemos tener afectadas la barba, axilas, pestañas, cejas y hasta el área genital.

Los motivos de esa pérdida:

La pérdida de cabello puede producirse por diversas razones como el estrés, problemas hormonales, medicamentos, pérdida de cabello por enfermedad, etc.

Antes de establecer un diagnóstico, realizaremos un examen físico, repasaremos la historia clínica, los antecedentes familiares y la evaluación de los análisis de sangre.

Hay diferentes tipos de alopecia (androgenética, fibrosante, areata, cicatricial, universal…) y, en función de la misma, se pautará el tratamiento más adecuado. Actualmente disponemos de medicamentos muy eficaces para la caída de pelo. Se puede mejorar el cabello debilitado, se puede revertir la caída masiva del mismo o incluso podemos realizar cirugía para repoblar aquellas zonas con poco pelo o sin él.

Qué es el trasplante capilar

La técnica quirúrgica más conocida actualmente es la FUE, que consiste en obtener unidades foliculares de zonas donantes e implantarlas en áreas sin pelo o con poca densidad.

 

Una vez realizado el procedimiento, el cabello trasplantado mantendrá las mismas características de su localización original, o sea, no sigue el proceso de calvicie y no se pierde.

Tanto en hombres como en mujeres es una técnica altamente satisfactoria y los resultados a partir de 10-12 meses son muy gratificantes.

Los pasos de la intervención de trasplante capilar son:

– Realizar un diseño de la zona de implantación y evaluar zona donante.

– Extracción de folículos de la zona donante, que pueden poseer uno, dos o más pelos.

– Separación de las unidades foliculares y conservación de las mismas para su posterior implantación.

– Implante de los folículos en las zonas de calvicie o menor densidad de pelo, mediante pequeños micro-orificios menores de 1 mm.

El objetivo del trasplante capilar con la técnica del microinjerto ( FUE ) es producir un resultado totalmente natural, evitando el llamado “pelo de muñeca”.

Cómo es el proceso

A partir de la primera semana del trasplante capilar, los pelos trasplantados se desprenden progresivamente (lo que persiste debajo de la piel es la raíz folicular), de tal forma que a las 2-3 semanas la zona receptora es muy parecida a la de antes de la cirugía (no hay que asustarse). Los primeros 2-3 meses puede notarse un discreto empeoramiento de la densidad capilar, aunque no suele ser muy perceptible. La unidad folicular producirá de nuevo folículos a partir de los 5-6 meses, apareciendo de forma progresiva hasta el año. Por tanto, el resultado del trasplante capilar comienza a observarse a partir de los 6 meses, siendo máximo a los 12 o incluso 15 meses tras la intervención.

Los pacientes nos preguntan si el trasplante capilar puede realizarse tanto en hombres como en mujeres. Más que el género, lo importante es ver si el o la paciente es buen candidato para la cirugía (zona donante de buena calidad, tipo y extensión de la alopecia, etc.). El tratamiento puede realizarse en cualquier momento del año, incluso con buen tiempo, antes de las vacaciones, o en un permiso laboral, por ejemplo. El paciente se encuentra perfectamente en 24/48 horas, y debe suspender su actividad deportiva durante unos días y tomar unas medidas higiénicas mínimas.

El pelo trasplantado ya no se perderá, pero el resto tiene que mantenerse de forma adecuada. Además, un mismo paciente puede requerir otros trasplantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.