Entrevista a Carlos Rodríguez (@bydrift3)

Entrevista a
Carlos Rodríguez

Las mejores tapas de Castellón, una bocatería Albinegra, la hamburguesa “gourmet” del momento… Estas son solo algunas de las recomendaciones que encontramos en el perfil de Instagram @bydrift3. Detrás de esta cuenta está Carlos Rodríguez, creador de una guía gastronómica de Castellón que triunfa en redes. Con su estilo auténtico y dinámico, Carlos ha conquistado a miles de seguidores, quienes recurren a sus vídeos como fuente de inspiración cuando buscan dónde cenar o comer en Castellón y alrededores. Con sus vídeos se ha convertido en un referente gastronómico local, ideal para quienes desean descubrir nuevos sabores y rincones especiales. 

¿En qué consiste tu perfil @bydrift3?

Defino mi cuenta como una guía gastronómica. Le doy ideas a la gente de dónde puede salir a comer o cenar. Para mí es muy satisfactorio que haya personas que busquen mi perfil un viernes o sábado para inspirarse cuando quieren ir de tapas o les apetece una hamburguesa, pero se han quedado sin ideas. También me gusta incluir contenido sobre ofertas y opciones económicas, que a la gente joven les atrae mucho.

¿Te especializas en locales de Castellón?

Baso mi contenido en la restauración de Castellón y alrededores, aunque poco a poco me gustaría ir expandiéndome al resto de la Comunidad Valenciana. En nuestra provincia hay muchos lugares que destacan y otros escondidos que merecen ser descubiertos. Cuando viajo también me gusta aprovechar y preparar algunos vídeos, pero eso es contenido más puntual. Lo bueno es que soy creativo y siempre estoy pensando en nuevas ideas para renovar el contenido, por ejemplo, con rutas, locales temáticos, festividades, etc. y darle otros enfoques. 

¿Cómo se come en Castellón?

En Castellón se come muy bien y hay sitios escondidos que valen mucho la pena. Me gusta dar visibilidad a locales poco conocidos o en los que la gente no se fija y que después te dan una grata sorpresa. 

¿Tienes un plato favorito?

Es complicado… La gente piensa que solo como hamburguesas, y me encantan, pero también me gustan mucho la pizza o el sushi, por ejemplo. La verdad es que disfruto tanto de la gastronomía porque me gusta todo, tanto cuando salgo como con la comida casera del día a día.

¿En qué momento decides profesionalizar este tipo de contenido?

Antes de crear mi contenido de gastronomía me dedicaba a visitar lugares abandonados. Estuve cuatro años compartiendo vídeos de esta temática, primero de Castellón y después fui expandiéndome hacia otros puntos de España para descubrir nuevos lugares. Pero poco a poco fui interesándome más por la comida, sobre todo por las hamburguesas “gourmet”, y empecé a hacer vídeos sobre esta temática. Al principio cuesta mucho porque nadie te conoce ni sabe lo que haces o por qué. Pero me lo tomé como una disciplina, ir subiendo vídeos y probando, hasta que uno de ellos triunfa y te haces, al menos, más conocido. A partir de ahí, seguir compartiendo buen contenido de forma constante me hizo hacerme un hueco.

¿La gente te reconoce en persona?

Sí, y me hace mucha ilusión. Castellón es una ciudad pequeña y considero que no hay muchos perfiles como el mío. Por eso es cierto que en cuanto hay un par de vídeos que se viralizan un poco más, la gente empieza a guardarlos y compartirlos. El siguiente paso es que mucha gente ya me reconozca incluso por la calle y muchos me felicitan por mi canal, hablándome con confianza como si me conocieran desde siempre. Me encanta que mis vídeos sean como una guía de referencia local para salir a comer. 

¿Recuerdas cuál fue ese vídeo que marcó un antes y un después?

Sí, lo recuerdo bien, fue el buffet brasileño de espadas. Con el vídeo de la churrascaria Toro Grill superé las 100.000 visualizaciones, lo que para mí en ese momento era muchísimo. Después he publicado algunos que han tenido mucho más alcance, pero ese fue el que me hizo dar un salto grande en visibilidad y reconocimiento.

¿Cómo es el proceso de producción audiovisual?

Yo suelo grabar con el teléfono y utilizo un foco para iluminar mejor. En el momento de ir a probar la comida suelo ir acompañado porque prefiero los vídeos en movimiento que dejar el móvil en un trípode estático. Y a lo largo de la comida vamos grabando planos de la comida, el local y, sobre todo, mis reacciones, ya que soy muy expresivo. Después, voy editando desde casa en mis ratos libres. Cuando tengo la secuencia de imágenes, realizo un guion con ideas y palabras clave para poder escribir el texto e ir ajustando para que todo concuerde. Siempre intento buscar títulos llamativos, atractivos o que tengan un pequeño gancho para atraer a la gente y retenerlos para que lo vean hasta el final. Otra cosa que me funciona muy bien es incluir los precios, porque a la gente le encanta. Me considero muy perfeccionista hasta encontrar el resultado que me gusta. Y suelo subir 3 vídeos a la semana, ya que la constancia es fundamental.

¿Tienes buena relación con los bares y restaurantes que visitas?

Con la mayoría sí. Normalmente hay muy buena conexión, después mantenemos la relación y son agradecidos porque entienden que mis vídeos son una manera de hacerse publicidad. En los vídeos yo siempre digo la verdad de lo que me ha parecido, nunca miento sobre mis impresiones. Pero siempre lo digo desde mi punto de vista y de una manera respetuosa porque hay que tener en cuenta que, en la gastronomía, como en todo, es cuestión gustos. No pretendo imponer mi opinión, pero sí compartirlo de forma honesta.

¿Te gustaría dedicarte exclusivamente al contenido en redes?

He obtenido algún beneficio, pero no puedo vivir de esto todavía. ¡Ojalá! Me encantaría… Pero es complicado y creo que tampoco es bueno obsesionarse con las redes, los “likes”, comentarios, etc. Soy agradecido con las personas que ven mi contenido, lo valoran y lo comparten y me hace feliz que sea útil para ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *