Entrevista a Jaime Pujol

Entrevista a
Jaime Pujol
Previous
Next

Jaime Pujol ya forma parte de nuestras vidas, no solo porque lo podemos ver en nuestras pantallas, sino porque ya es un miembro destacado de nuestra familia And. En las últimas series en las que ha participado lo hemos visto en “La Caza Tramuntana” o “Serrines madera de actor”. 

Su carrera profesional y reconocimientos son de sobra conocidos, no únicamente por ser un destacado dramaturgo, actor y director teatral, si no porque su trayectoria es diversa y fascinante. Tuvimos el honor y el placer de hacerle una entrevista apasionante en nuestro número And 16, y hoy nos volvemos a encontrar para seguir descubriendo un poco más a Jaime en todas y cada una de sus facetas artísticas. 

Hay que destacar también que fue uno de los fundadores de la Escuela del Actor (ESAC) de Valencia en 1996. Se creó con el objetivo de ser un centro pionero y un referente para todos aquellos que quieren dedicarse a esta bonita y difícil profesión. En ella los docentes están en activo y con una dilatada experiencia en artes escénicas, con el fin de enseñar, investigar y crear junto con todos y cada uno de sus alumnos. 

¿Cómo surge y cuál es vuestra filosofía para que la ESAC de Valencia siga siendo pionera después de casi treinta años?  ¿Cuál es la motivación para que todos aquellos que se quieren dedicar a esta profesión pasen por sus aulas?  

Estuve hace años dirigiendo el Instituto de teatro de Núria Espert, de la fundación Shakespeare, y en 1996 nos juntamos varios integrantes de ese Instituto con la finalidad de crear nuestra propia escuela. Teníamos muy buena sintonía y una necesidad de enseñar bajo nuestra experiencia profesional, así que nos juntamos en un principio 6 socios, uniéndose más tarde otra más. Y así, con muy pocos medios, pero muchísimas ganas y cargados de ilusión, nos pusimos manos a la obra. Estaba todo por hacer, incluido el lugar… fue un arranque turbulento, pero yo, particularmente, estoy muy orgulloso de mi gestión y del trabajo que hicimos todos juntos.

Lo que más nos interesa es trasladar a las aulas el mundo real con el que se puede encontrar el profesional, intentar hacer una escuela heterogénea donde los alumnos puedan experimentar diversas metodologías. El actor tiene que tener un ciclo formativo que además no concluye nunca, siempre estás aprendiendo, incluso de los alumnos que tenemos. Nuestro ciclo formativo es de 4 años que concluye con un montaje final de carrera realizado de la forma más profesional posible. Tengo que decir que a mí me fascina trabajar con gente joven porque la ilusión con la que entran y la energía y las ganas acaban contagiándote. 

Tu proceso creativo como estar “extraviado”, que escribes una necesidad que no tiene explicación, disfrutando de una búsqueda constante y la pasión que eso conlleva.  ¿Sigues en esa búsqueda?  ¿qué has encontrado? 

Me parece muy interesante lo que me planteas, porque creo que mi profesión siempre es una búsqueda constante. Por mucho que llegues a concluir un proyecto, este siempre trae cosas nuevas, no sabes cada proyecto qué va a traer, no solo por las personas que te encuentras, que suelen cambiar en cada uno de ellos, sino por el personaje, la manera, cómo te puedes encontrar con tus compañeros, el “feedback” del directo, etc. En ese sentido me parece una profesión apasionante y por eso nunca he llegado a decir “sé lo que es exactamente esta profesión”. Yo sigo estando nervioso en cada proyecto que empiezo, porque cada uno es nuevo de verdad, por eso yo digo que sigo “extraviado”, como “perdido”, pero no en sentido negativo, sino todo lo contrario. Esto es lo hermoso de esta profesión, que te permite seguir sorprendiéndote y jugando. 

Tus obras son un reflejo de tu perplejidad y tu habilidad para crear personajes y diálogos cautivadores. Recientemente se estrenó, con mucho éxito, la comedia musical escrita y dirigida por ti “Es una lata el trabajar”. ¿Qué ha significado para ti? 

Yo he ido trabajando poco a poco e incorporando a mis montajes el género musical. Hace mucho tiempo dirigí un Gaspar Aguilar: “El mercader amante”, en el que creamos un universo como de las oficinas de los años  50 en EEUU, pero de un texto teatral clásico. Fue un proyecto precioso premiado como mejor director por la Generalitat Valenciana. Otro proyecto de teatro musical fue “Despertar ayer”, que coescribí con Diego Braguinsky y dirigido por mí, que fue finalista de los premios Max de teatro. Y ahí comencé a trabajar con música, con canciones, que creo que son un elemento fantástico en el teatro. España está actualmente a una altura muy elevada casi como los musicales que se estrenan en Londres o Nueva York. 

Esto lo he podido desarrollar en mi musical, aunque es teatro musical, y ha sido una experiencia extraordinaria. Además, he podido trabajar con Naim Thomas y Gisela, dos grandísimos actores y extraordinarios cantantes. Esa fusión de la interpretación con el canto me ha abierto un universo que me apasiona. Tuve la suerte también de ser director de actores, el pasado año, del musical “Los Puentes de Madison”, que se representaba en Madrid. Fue una experiencia fantástica donde disfrute muchísimo. 

Eres un creador incansable, y ya nos dijiste que como autor eres un “poquito desastre, caótico y sin un método “, que eso es lo que te hace especial, así que, ¿en qué andas ahora?

A mí me gustan todos los proyectos, me gusta el reto, lo vivo como “a ver qué me encuentro”. Me encanta crear y el teatro, si te das cuenta, a medida que avanzas no sabes qué te vas a encontrar. Eso es lo que yo le planteo al actor, es la magia del diario, que en cada función te encuentras matices nuevos.

Últimamente estoy escribiendo guiones para TV y cine, he hecho dos temporadas seguidas de los argumentos de “L´Alqueria Blanca”, míos y de Jaime Linares, y con una tercera temporada con 50 capítulos que esperemos, que pese al cambio, se puedan emitir pronto. Estamos ya en la cuarta versión para un largometraje con un equipo de guionistas con la productora “Diagonal” y con otro equipo de guionistas en una nueva serie que está ahí ya y tiene muy buena pinta. 

Desde aquí quiero que nuestros lectores y lectoras de And vean dos series que has rodado últimamente y que se están emitiendo en diversas plataformas, La caza Tramuntana o la serie que a mí me ha fascinado, “Serrines madera de actor”. ¿Cómo ha sido interpretar a Quintanilla y ese rodaje? 

Cómo he disfrutado haciendo de Quintanilla en esa serie de comedia negra tan fantástica. Yo soy feliz trabajando en comedia, disfruto también con el drama y de malo, pero me encanta hacer comedia, y trabajar con Antonio Resines que además de ser un grande, tiene una inteligencia actoral muy formada y cuando entras en juego con él es total.

Cuando hacía el “Comisario”, un amigo que era ayudante de dirección, y ahora director, Hugo Gómez, decía que él tenía un sueño que era hacer una serie pero de comedia con Tito Valverde y yo mano a mano porque sería una comedia disparatadísima, y ahora he encontrado mi equivalente con Resines.  

Yo en mi trabajo soy muy serio y riguroso, pero muy disfrutón, me gusta mucho divertirme.

Al hilo de lo anterior, y siguiendo con el teatro el dramaturgo Arthur Miller dijo que “el teatro es tan infinitamente fascinante porque es muy accidental, tanto como la vida” ¿Tú lo crees? 

El proceso creativo al final es mucho más enriquecedor que el ya tener el propio producto hecho o la propia representación teatral. De hecho, yo siempre digo que qué pena que el espectador no vea los ensayos, porque muchos resultan el doble de fascinantes que la propia obra teatral, ves cosas que son únicas e irrecuperables. Yo creo que a base de lo accidental construimos las historias a todos los niveles. La improvisación bien elaborada te da cosas que ni te imaginas. Yo baso mi trabajo actoral, por supuesto, y también como dramaturgo, a partir del esquema de creación de una improvisación. No concibo ni un texto teatral, ni siquiera una escena, si no existe un conflicto entre un protagonista y un antagonista, si no hay algo que necesite de ti y un objetivo que quiera conseguir.

Hablamos ahora de @versando_en_ti_jaime_pujol.

Ahora me ha dado por volver a publicar poemas y lo hago a través de mi cuenta de Instagram. Yo no sería capaz de escribir una novela porque entiendo que abarca mucho, porque mi pensamiento es sintético. Yo intento comprimir toda la belleza y a veces me salen versos de 3 líneas. No me había atrevido a publicar ningún poema, hasta ahora y en este formato.

No os lo podéis perder, seguidlo, aquí os dejo una muestra de la belleza de sus poemas, este es uno de sus preferidos:

“Dejaré encendida la noche para que veas claro el final del día”

Tú, que ya formas parte de nuestra familia And, y que Begoña, nuestra directora, es pionera en promover los valores artísticos y culturales, ¿en qué te sientes identificado  con “And Magazine”? 

Me encanta, cuando salió mi anterior entrevista le enviamos una revista a mi madre y alucinaba, me preguntaba que si era una revista nacional, porque sin duda tiene un talante que va más allá de lo local y provincial. Tiene una calidad y un gusto estético extraordinario, al igual que su contenido, que yo me siento muy identificado, por la elección de las personas que aparecen, la cuestión artística, respira cultura, arte, y aunque también tenga una parte de sociedad está muy bien tratada y con mucho cariño. Hay una línea editorial muy sorprendente.

Y por último, que espero no sea la última, ¿con qué sigue soñando Jaime Pujol, después de unos cuarenta años dedicados a las artes escénicas? 

A pesar de todo, mis ideales y aspiraciones siguen cambiando, sigo “extraviado” y en búsqueda constante, pero, de repente hay algo que me genera una pasión nueva y quizá porque toco muchos palos. De repente estoy disfrutando mucho como actor y de repente siento la necesidad de ponerme en otra tesitura. Ahora estoy disfrutando muchísimo con mi faceta como guionista. Sigo soñando que algún día alguno de mis docushows, o llámalos como quieras, se haga realidad, pero seguiremos soñando, a mí no me quita las ganas nadie. 

Seguro que sí Jaime, en un tiempo volveremos desde And a hacerte una entrevista donde poder preguntarte por el estreno de tu “concurso”. 

 
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *