Entrevista a Nerea Garmendia

Entrevista a
Nerea Garmendia

Nerea Garmendia es de esas personas que te transmiten la buena energía incluso por teléfono. Con un pasado impecable como actriz, y un futuro prometedor, esta vasca de 43 años tiene muy claro lo que busca en la vida, y cómo quiere afrontarla. La vinculación y el amor por su tierra natal, Goyerri, la han impulsado a iniciar un proyecto para conocer desde sus ojos el interior de Guipúzcoa. 

Empezaste a labrarte un nombre como actriz entre el público del País Vasco. ¿Qué vínculo mantienes con tu tierra natal?

Pues casi más que cuando vivía allí, porque en cuanto puedo, siempre me escapo. Por motivos laborales, afortunadamente, sigo trabajando allí como actriz y monologuista. Además, me acaban de nombrar embajadora de la tierra donde nací, Goyerri, por el proyecto Campermendia, con el que fomentamos la cultura y el turismo del interior. En lo personal, me atrae estar con mi familia, con mis amigos, con mi gente, la gastronomía, porque soy de buen comer, y básicamente disfrutar de mis raíces.

Hace 25 años que empezaste tu carrera como actriz, ¿qué aprendizajes te llevas del trayecto?

Pues de todo. Cuando empecé, pensaba que solamente había que centrase en un camino, y yo elegí la interpretación, que era el que más me gustaba. Pero luego he aprendido que al final todos los campos suman y eso ha hecho que hoy en día sea una artista completa. Puedo hacer una serie de comedia, drama, thriller como actriz, o puedo presentar un evento, hacer comedia stand up en un escenario, pero también teatro, cine, televisión…. Al final, de todo se aprende y, aunque tenga mis preferencias, me quedo con la suma de todo, porque en 25 años he tenido mucho tiempo de probar y de aprender.

En tus redes sociales se ve el lado más divertido y más espontáneo de Nerea Garmendia. ¿Cómo haces para tener siempre esa actitud tan positiva? 

Es verdad que soy una persona muy positiva, pero también tengo mis días malos, como todos los mortales. Para combatirlos siempre he usado la positividad y el sentido del humor como mecanismo de defensa. Al final la vida sigue, y es mejor vivirla con buen humor que estando enfadado con el mundo o con las situaciones que te toquen vivir. Disfruto de lo bueno y de lo malo, intento aprender y sacar algo positivo, así, si vuelvo a pasar por lo mismo, que no me afecte. 

Hablando de cosas positivas. Has participado en el corto de “Mesa para tres”, que es candidato a estar nominado a los Goya 2023.  ¿Qué mensaje se pretende transmitir?

La empresa Stoller Europe quería hacer una campaña para concienciar a la sociedad de la escasez de alimentos. La productora Grupoidex propuso lanzar el mensaje a través de la comedia, porque con sentido del humor todo entra mucho mejor. El corto cuenta la historia de un grupo de cinco amigos que quedan para comer, pero dos se van a quedar fuera, y se refleja tanto el egoísmo como la humanidad de las personas. Es un cortometraje que te hace reflexionar, reír, pero que te deja con el pellizquito en el estómago que te da ganas de cambiar el mundo. Además, he tenido unos compañeros maravillosos como Paco Tous, Luis Zahera, Nacho Guerreros, Luis Mottola y Alexandra Masangkai, un lujazo de reparto. Es un corto con mucha guerra que dar, con 80 nominaciones y 13 premios, entre los cuales se encuentra la candidatura a los Goya.

Aprovechando el título del corto, “Mesa para tres”, ¿con quien compartirías mesa y por qué?

Elegiría a mi chico, porque representa la felicidad que tengo a nivel humano, y Coco, mi perro, porque me da la felicidad a nivel animal y se les da demasiado poco valor a los animales. Y sí, dejaría muchos humanos fuera por darle de comer a mi perro.

Sabemos que no paras, ¿en qué proyectos estás involucrada recientemente?

Estoy trabajando en una serie de thriller dramática que para mí es muy especial, porque la primera serie que hice como actriz fue en mi tierra hace 21 años, y ahora, volver a grabar una serie en euskera, ha sido muy interesante. Sobre todo, porque he podido disfrutar otra vez de compañeros como Jon Plazaola, con el que trabajé en “Allí abajo”, y de mi tierra porque he estado un mes y medio viviendo en mi Campermendia, descubriendo los rincones especiales de nuestra tierra. Hacía muchos años que no tenía la ocasión de estar allí tranquilamente, sin mirar el reloj, y esta vez he ido por trabajo, pero también por placer. Por otro lado, he participado en una película de cine mudo, en blanco y negro, en homenaje a Charles Chaplin, porque se cumplen cien años de la película “El chico”. Poder tener un papel protagonista ha sido una experiencia maravillosa en la que he vuelto a coincidir con Luis Mottola. La estrenamos el 31 de octubre en el Teatro Filarmónica de Oviedo y creo que es otra película que va a dar mucho que hablar porque se ha hecho con mucho cariño y con mucha sensibilidad.

Ahora que sabemos tu presente, háblame del futuro. ¿Cómo te ves de aquí a 10 años?

Pues muy feliz, eso es lo principal. Además, sé que va a ser así porque tengo 43 años y he vivido situaciones maravillosas, pero también situaciones muy duras, entonces, creo que tengo la experiencia de vida suficiente como para saber lo que me hace feliz y lo que no. Dentro de diez años no sé dónde estaré, pero estaré feliz y estaré donde quiero estar y con quien quiera estar, eso seguro.

Fuiste portada en And Magazine 11, el año 2017, y no podías faltar en la fiesta de presentación de la edición número 20.

El 11 es un número que me trae muy buenos recuerdos, entre ellos, ser portada para esta maravillosa revista, y será todo un placer poder estar con vosotras celebrando estos 10 años. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *