Entrevista con ANA ANTOLÍN

Entrevista con
Ana Antolín

A Ana Antolín siempre le ha gustado la moda y es innegable que tiene “estilazo”. Lo que esta donostiarra afincada en Bilbao no imaginaba es que, pasados los 50, se convertiría en una verdadera “influencer” con más de 400 mil seguidores en Instagram. En su cuenta muestra “looks streetstyle” con un tono muy natural. Si todavía no la conocías, quédate a leer esta entrevista.  

Háblanos de los orígenes de tu cuenta de Instagram y su evolución hasta la fecha. ¿En qué momento decides compartir tus looks? 

Todos los domingos cambiaba mi foto de perfil de WhatsApp, y le pedía a mi marido que me hiciese una foto con un “look” diferente cada semana. Era cambiar la foto de perfil y recibir muchos mensajes y comentarios de mis amigos y familiares diciéndome cuánto les gustaba mi foto. Al final se convirtió en costumbre, y la gente esperaba que llegara el domingo para ver mi foto de perfil. Fue entonces cuando mi marido y una amiga me animaron a dedicarme a esto y decidí abrirme una cuenta de Instagram. ¿Por qué no compartir mis “looks” diarios con mujeres de mi edad? Y así empezó todo, con la finalidad de dar visibilidad a las mujeres de más de 50 años, que tenemos cosas que decir y enseñar. 

¿Esperabas el éxito que has alcanzado en tan poco tiempo?

Para nada, estoy muy sorprendida porque yo empecé porque me gusta la moda desde pequeña. Recuerdo que me ponía las cortinas como vestidos, es un mundo que me apasiona. Me divertía eso de hacerme fotos con cada “look”, y el resto surgió de la forma más inesperada posible. No creo en la palabra “influencer”, a mi me gusta decir que no somos invisibles, y a los 50 también se pueden mostrar y enseñar cosas al mundo.

¿Crees que todavía es difícil encontrar perfiles en redes de mujeres reales, independientemente de la edad?

Sí, porque lo más fácil es encontrar perfiles de mujeres de 20-30 años, pero a partir de los 50 años no se muestra, como si nos diera vergüenza. Afortunadamente, cada día hay más mujeres de mi edad que se atreven, y ya hay revistas que nos están dando muchísima visibilidad. Yo no creo en el edadismo, ni pienso que las personas se midan por la edad. 

Como comentabas, sois tu marido y tú quienes hacéis y editáis las fotos. ¿Cómo es el proceso de creación de todo el contenido?

Los dos formamos un buen tándem. Las fotos las hacemos en fin de semana, intentamos crear 2 o 3 “looks”, y luego las voy publicando a lo largo de la semana. No puedo hacer más de 3 conjuntos porque no tengo fotógrafo propio, ni tiempo. Yo me encargo normalmente de elegir el “look”, y mi marido piensa dónde podría quedar mejor la foto. Tiene mucho ojo para esto y es muy perfeccionista, y me ayuda a sacar lo mejor de mí, mi mejor perfil.

Te autodenominas “Inspectora de tiendas”, ¿cómo entiendes tú la moda?

Totalmente, yo entro en una tienda y enseguida sé lo que me gusta y lo que no. Sobre todo, me encanta mezclar prendas básicas con otras más formales, de diferentes marcas y texturas distintas. Soy “inspectora de tiendas” especialmente en época de rebajas, y me encanta comprar “chollos”. Siempre aprovecho para hacerme con zapatos nuevos, un bolso bueno, o prendas que en temporada no me las puedo permitir económicamente. También aprovecho los “outlets” para hacerme con las piezas más “vintage” y de fondo de armario. Para mí, la moda y el estilo ni entienden de edad ni de dinero. No se necesita ser joven ni gastarse un dineral para ir guapa. 

Hay que conocerse bien a una misma para saber qué es lo que te sienta bien, ¿qué opinas tú?

Opino igual, además yo confío mucho en mí misma. Cuando entro en una tienda, me guío por mi intuición, y en un momento sé lo que quiero y lo que me gusta. Además, tengo la capacidad de combinar prendas de distintas tiendas de un solo vistazo.

Los “looks” que vemos en tu Instagram, ¿reflejan tu estilo del día a día? ¿Es ropa que tú te pones realmente a diario?

Sí, es la ropa que llevo en el día a día. Intento reflejar en las fotos lo que soy realmente, mostrarme de la manera más natural posible. Por ejemplo, yo en mi día a día nunca me maquillo y en las fotos tampoco aparezco nunca maquillada. 

¿Cómo definirías tu estilo?

La moda es para mí una forma de expresión. Mi manera de vestir habla de mí y de mi personalidad. Confío en mí misma, y tengo la seguridad suficiente para vestirme fiel a mi estilo, sin que importe el qué dirán. He llegado a una edad que me da igual lo que opinen los demás. Me encanta mezclar prendas actuales con otras de temporadas anteriores, y así dar vida a prendas que ya tengo en el armario. Me encanta incluso buscar en el armario de mi hijo y ponerme sus camisas. Si te soy sincera, no soy ninguna entendida de la moda, ni sigo tendencias a rajatabla. Me pongo lo que considero que me favorece más, e intento trasladar las tendencias a mi estilo personal. En cuanto a mi estilo de vida, soy una persona de hábitos, me gusta llevar una vida ordenada, saludable, cumplir con mis rutinas, madrugar y hacer deporte.

Tu perfil es también una plataforma para apoyar proyectos locales. ¿Crees que valoramos lo suficiente la moda y las firmas españolas?

Yo definitivamente las defiendo muchísimo, y creo que cada vez apostamos más por las firmas españolas. Solamente en calzado tenemos una fabricación maravillosa, no hace falta buscarlo fuera cuando tenemos una moda estupenda y una producción de calidad, y en España. 

Para terminar, ¿alguna prenda fetiche en tu armario?

Sin duda las gafas de sol y, sobre todo, los “jeans”. Cuando me preguntan qué prenda me llevaría a una isla desierta siempre digo: “unos vaqueros”, lo tengo claro. Sirven tanto para ir al mercado como para ir de noche con una “blazer” de terciopelo, un taconazo y los labios pintados. No se necesita más.

 

  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *