Entrevista con ANA Mª BORRÁS

Entrevista con
Ana Mª Borrás

Ana María Borrás es abogada de profesión con un bagaje de treinta y cuatro años a sus espaldas. Desde pequeña siempre ha pintado, actividad artística que ha consolidado a lo largo de los años. Pero esta vez hablamos con ella para acercarnos a su faceta como escritora. Se confiesa una apasionada lectora de biografías y novelas históricas, a la vez que una ferviente admiradora del cine clásico. Aunque siempre ha sido una gran lectora, nunca hubiera imaginado que terminaría escribiendo y publicando su propia novela. En “Mary Willbron. La subasta del Führer”, su primera novela publicada, retrocedemos a la Europa de 1939, en los albores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en una trama marcada por el destino de su protagonista, que se ve envuelta en una historia de intriga.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escritura?

Soy una lectora empedernida, una afición que me inculcó mi padre desde muy pequeña, pero no había escrito jamás, más allá de un diario, y los escritos y demandas judiciales. Escribir surgió casi sin darme cuenta. Primero me centré en un hecho histórico que llamo mi atención y a partir de ahí fueron surgiendo personajes, situaciones y diálogos. Cuando quise darme cuenta, la trama me había atrapado y no pude parar. He de confesar que me apasiona escribir, acompañar a los personajes y vivir sus aventuras, es algo emocionante.

¿Qué puedes contarnos de tu novela?

Para empezar, es la historia de una mujer. Como digo en la novela, Mary Willbron es una mujer a la que diferentes hechos personales e históricos le dan un vuelco a su vida, y que, tras años dando la espalda a sus raíces, vuelve a ellas. Pero además envuelvo a la protagonista en un momento convulso y en una trama de espionaje, relacionada con la pintura de la que ella es especialista, reflejando así la Europa de 1939. Mary cree en la universalidad del arte y la protección que este merece. 

En la novela hay muchas referencias al cine clásico.

Soy una gran amante del cine clásico y en la novela se refleja. Me han dicho que es muy cinematográfica, que se parece a un guion de cine. Y puede que sea así, ya que realmente, cuando estoy escribiendo, me imagino dentro de una película, interactúo con mis personajes, si están tomando el té, paseando, o en cualquier otra situación yo estoy con ellos. En “Mary Willbron. La subasta del Führer”, su personaje principal, Mary, también es una apasionada del cine y eso se refleja en varias referencias a situaciones que ocurren en la novela, que la protagonista enmarca dentro de escenas de películas de su época.

La pintura, otra de tus pasiones, también tiene un hueco en tu novela. 

Sí, en ella se refleja el cariño, el amor y la pasión que tengo por el arte en general y la pintura en particular. A través de mi personaje principal, Mary, hago un llamamiento a la protección y el reconocimiento que deben tener el arte y sus autores. Todo ello por encima de ideologías y creencias. Entiendo, al igual que mi protagonista, que el arte debe unir, no separar. En las guerras, no podemos comparar el sufrimiento de las personas con la pérdida de obras de arte. Pero sí se debe luchar por evitar que el arte se convierta en un botín de guerra, o que sea objeto de selectiva destrucción por no adecuarse a las creencias o principios de una determinada religión o ideología política. 

¿Qué hay de Ana María Borrás en Mary Willbron?

Siempre hay algo del escritor en la vida de sus personajes. Cuando escribes te involucras y, sin darte cuenta, transmites lo que sientes, lo que sienten tus personajes, y la mayoría de las veces es lo mismo que sentirías tú si estuvieras en su lugar, pero Mary Willbron no es Ana María Borrás, aunque hay algún lector que me ha visto reflejada en ella.

En el marcado contexto histórico de tu novela, ¿dónde se estableces la línea entre realidad y ficción? ¿Crees que la documentación es una parte importante?

“Mary Willbron. La subasta del Führer” es una novela enmarcada en un hecho histórico, con muchos personajes reales novelados, que se desenvuelven en escenarios reales. Las situaciones ficticias bien podrían haber ocurrido. Por otro lado, documentarme ha sido la parte más apasionante, adentrarme en la historia e investigar es lo más costoso, pero yo me he sentido muy a gusto. Ahora tenemos internet, pero yo he recurrido a muchas fuentes, biografías, periódicos antiguos, novelas, incluso películas y series. He llegado a investigar cómo es la correcta ceremonia inglesa de tomar el té. Mary Willbron es inglesa, pero ha vivido muchos años en América, así que analicé la percepción que los americanos tenían de Hitler y de la posibilidad de una nueva guerra. 

Tus dos pasiones son la escritura y la pintura, y tu profesión, abogada. ¿Te gustaría poder dedicarte enteramente a estas dos pasiones?

Mi pasión siempre ha sido la pintura y ahora he descubierto la escritura, pero realmente la abogacía es mi profesión. Ahora mismo te diría que sí me gustaría dedicarme de lleno a la escritura o a la pintura, pero luego pienso que no, porque me gusta mucho ejercer como abogada. Intento compartimentar bastante el tiempo. Me despierto muy pronto para escribir y también me retiro mucho a escribir a mi pueblo. Aquella casa enclavada enfrente de la torre medieval de la calle mayor de Cálig es el lugar perfecto.

¿Te imaginas ahora sin escribir? ¿Va a seguir Mary Willbron?

No. Igual que antes me iba de viaje y me llevaba un libro, ahora siempre voy con el ordenador detrás. Ya no concebía mi vida sin pintar ni leer, y ahora no la concibo sin escribir. Además, hay una parte muy importante y no es otra que los lectores. Encontrarte con ellos, que te llamen o escriban para decirte que les ha gustado tu novela es una sensación maravillosa, les estoy muy agradecida. Y sí, por supuesto, Mary Willbron sigue con sus aventuras, además de algún proyecto más que ya estoy investigando para llevarlo al papel. La novela “Mary Willbron. La subasta del Führer” está disponible en algunas librerías de Castellón y provincia y también en “ebook” Kindle en Amazon.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.