Entrevista con BEGOÑA CARRASCO

Entrevista con
Begoña Carrasco

Begoña Carrasco es, además de política y letrada, una apasionada de su ciudad, y una madre incansable. Con un firme proyecto para Castelló, nos explica cómo fueron sus inicios en el mundo laboral, que distan bastante de su ocupación actual, y sus inquietudes de cara al futuro. Mantiene una relación muy personal con la directora de esta revista, y ha querido celebrar el décimo aniversario a nuestro lado como Mujer And.

Eres castellonense, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, pero, sobre todo, eres madre de dos hijas. ¿Qué te aporta esta faceta más familiar? ¿Es difícil compaginarla con tu labor en el Ayuntamiento?

Mi familia lo es todo, pero hoy en día para las mujeres, sobre todo, sigue siendo difícil compaginar la vida familiar y laboral. Queda mucho por hacer en este sentido, pero yo personalmente lo llevo bien, porque tengo buenos equipos en ambas partes. Mi marido es un fenómeno y es el 50 % en la gestión de la casa y el cuidado de la familia, además cuento con el apoyo de mis padres. ¡Qué sería de la sociedad actual sin que los abuelos nos echaran una mano! También tengo un buen equipo en el grupo popular municipal, gente honrada y muy trabajadora que ha venido, como yo, para cambiar las cosas que no funcionan en la ciudad, que últimamente son muchas (risas).

Tu trayectoria profesional es de lo más variopinta. Para todos aquellos que aún no conozcan tu pasado profesional, ¿podrías hacer un pequeño resumen?

Soy licenciada en derecho por la UJI, tengo un Máster en Dirección Comercial, y, además, soy técnico en prevención de riesgos laborales. Actualmente soy letrada de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito de Castelló, y este es mi trabajo desde hace 18 años. La política es mi vocación, ¡pero he hecho de todo! Entre las becas, y mis trabajos de camarera y azafata, me pagué la carrera. Como había tanto trabajo en aquella época, monté con 23 años mi propia agencia de azafatas y modelos. He llegado incluso a limpiar la piscina de mi apartamento para sacarme unas “pelillas”.

Además, llevas 20 años trabajando en el juzgado de Castelló en la asistencia a las víctimas del delito y mujeres víctimas de violencia de género. ¿En qué consiste tu labor? 

Mi labor en el juzgado es acompañar y asistir a mujeres víctimas de la violencia de género. Han cambiado mucho las cosas y, por fortuna, ahora hay equipos que les ayudan y protegen, pero cuando yo empecé, hace más de 18 años, no había ni siquiera juzgados especializados. El problema es que es una lacra difícil de erradicar, por lo que, en mi opinión, además de la lucha judicial, es una cuestión de educación. Si no educamos a nuestros hijos en valores, que por desgracia se están perdiendo en esta sociedad, difícilmente podremos acabar con cuestiones como ésta.

La faceta política también se encuentra entre tu lista de atributos. ¿Por qué y cuándo decidiste adentrarte en este mundo? ¿Cuál ha sido tu trayectoria desde entonces?

Desde muy jovencita siempre he sido muy idealista. Me afilié al partido con 23 años, porque pensaba que la política era la única forma de cambiar las cosas que no me gustaban, y me afilié al PP porque era el partido con el que compartía valores. Desde entonces, he sido concejal de deportes en el gobierno de Alberto Fabra y, posteriormente, portavoz de la oposición estas dos últimas legislaturas. Creo que ya toca un cambio de gobierno, porque esta ciudad lo necesita.

Quedan unos meses para las elecciones municipales, y renuevas tu candidatura a la alcaldía de la ciudad. ¿Cómo afrontas la campaña? Explícanos cuál es tu propuesta de proyecto para el futuro Castelló.

Nada me haría sentir más orgullosa que ser alcaldesa de mi ciudad, y si los castellonenses nos dan su confianza en 5 meses, ¡le vamos a dar la vuelta como un calcetín! Vamos a devolverle la luz y la ilusión, porque esta ciudad está más apagada, más sucia y es más insegura que nunca. Queremos que los castellonenses puedan desarrollar su proyecto vital en libertad, sin imposiciones como está ocurriendo ahora. Nosotros no le preguntamos a nadie a quien vota, a quien reza o a quien ama, ni en qué lengua habla, porque queremos gobernar para todos. Bajaremos los impuestos para ayudar a las familias con la subida de la inflación, la energía y las hipotecas. Queremos una ciudad donde nos sintamos orgullosos de nuestras raíces y tradiciones, pero apostando firmemente por un futuro con más empleo, más oportunidades, y reivindicando la educación, pero, sobre todo, la sanidad que nos merecemos.

Tu relación con nuestra directora, Begoña Campos, es muy peculiar. De hecho, en alguna ocasión os han confundido… 

Nos conocemos y nos apreciamos desde hace muchos años; además, ¡su sobrina es mi ahijada! Las dos somos B.C., y la gente nos confunde (risas), pero a mí me gustan esas siglas porque son las de buen cambio. Buen cambio el que hizo cuando se decidió a crear esta revista como mujer emprendedora y valiente que es, y buen cambio, por mi parte, porque creo que es el que necesita esta ciudad

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *