Entrevista con GRUPO FIVE

Entrevista con
Grupo FIVE

Si sois aficionados al tardeo en Castelló, es imposible que no conozcáis al Grupo FIVE. En esta ocasión hablamos con Rubén, el cantante, o como a ellos les gusta llamarle, “RubiRock”, para que nos cuente cuál es el pasado, presente y futuro de este exitoso grupo especializado en tardeos. Y hablando de “rock”, atentos al final de esta entrevista, porque a nuestros lectores más fieles os espera una sorpresa con mucho ritmo.

Hablemos de la historia del Grupo FIVE. ¿Por qué nace?

Los inicios no fueron fáciles. Los espectáculos no acababan de funcionar, y no sentíamos que estábamos actuando donde realmente queríamos estar. Sin embargo, sabíamos que podíamos llegar más lejos, así que cuando vimos la oportunidad, decidimos dar un giro a nuestro espectáculo y adentrarnos en el mundo del tardeo. Hablamos con unos amigos de Castelló a quienes agradecemos el compañerismo, y nos enseñaron exactamente en qué consiste y cómo funcionaban los grupos. Entonces decidimos hacer un repertorio que no fuera muy parecido a lo que se estaba haciendo en ese momento, y esa fue la clave del éxito de FIVE, optar por lo diferente. 

¿Hace cuánto tiempo de eso? 

Pues ahora hace cinco años, desde 2018. El primer tardeo fue en la colla del Rei Barbut, después de la Carrera Popular Romería a la Magdalena, y la gente se quedó sorprendida. Entonces decidimos seguir adelante y centrarnos en Castelló, pero sin dejar de ir a actuar a otros lugares. 

¿Y por qué versiones? 

Porque a la gente le gusta cantar, y FIVE tiene ese rollo que es como un karaoke gigante. El repertorio está preparado para eso, para que el público se sepa las canciones y cante con nosotros y, sobre todo, disfrute. En 2 horas podemos tocar hasta 350 canciones, y hay temas que duran hasta 15 minutos porque juntamos extractos de temas de diez grupos diferentes.

¿Quién te acompaña? 

La banda a día de hoy está compuesta por Marc, el batería, con 10 años de formación en batería, para nosotros,“El Puto Amo”; Gabi, el teclista, es maestro de piano, más conocido como “El Cuco”; Àlvar, el bajista, ha estado viviendo en Japón pero vuelve ahora con nosotros, “El Japo” para los amigos; Juan, el guitarra, una persona completamente autodidacta, a la que apodamos “El Lobo”; y yo, Rubén, soy el “frontman”, pero para el grupo soy “RubiRock”. La mitad de la banda llevamos muchos años juntos. Cuando empecé en las orquestas y los musicales en Madrid ya trabajaba con alguno de ellos. Cuando estaba haciendo el musical de Queen me presentaron a “El Cuco”, y empezamos a conocer a gente que tocaba la guitarra, que también eran de esta zona. Trabajábamos de lunes a viernes en los musicales y los fines de semana nos juntábamos cuatro o cinco músicos para cantar en los bares de Madrid, y la mitad de los componentes de FIVE nos conocimos allí.  

Lleváis toda la vida vinculados al sector y a la música profesionalmente, ya sea con una faceta u otra.

Exacto. En mi caso, estando en los musicales me contactaron de La Década Prodigiosa y estuve cuatro años cantando con ellos y grabamos dos discos. Pero no me llenaba, así que me fui a un grupo llamado La Loca María en el que actuaba en los bolos en directo. Con ellos estuve otros dos años, hasta que vi que Madrid ya no me aportaba nada más, y entonces decidimos volver a la Comunitat Valenciana y seguir con nuestra carrera musical aquí.

Con el público estás especialmente agradecido. ¿Qué has encontrado aquí?

Lo que he encontrado aquí es que las personas siempre te abren las puertas. El éxito, para ser sinceros, te lo da el público, porque una vez te ven, gracias al boca a boca se corre la voz y poco a poco vamos ampliando nuestro público de fieles. Y eso provoca que en cada actuación que salimos miras las caras y sabes quiénes van a verte, a quiénes les gustas y repiten. Y en ocasiones hasta te sorprenden porque te dicen “ahora va esta”, y se saben el repertorio mejor que los músicos. 

Hay “Fivers” ya. 

Sí, sí, hay un montón. De hecho, no damos abasto. Yo se lo digo al mánager, que a veces esas cosas me saturan porque no estoy muy acostumbrado. Es gracioso porque igual voy por el centro comercial un domingo y me reconocen. Me llena que el público sea tan agradecido con un grupo como FIVE, que no deja de ser una orquesta que igual actúa en grandes escenarios que en los pueblos. 

¿Qué nos podéis adelantar de los nuevos proyectos? ¿En qué estáis trabajando?

Al público le tienes que dar lo que necesita y creemos que si tocáramos todos los fines de semana en Castelló al final acabarían cansándose. Entonces estamos haciendo gira en diferentes ciudades como Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena, Madrid… Y por otro lado estamos trabajando en nuestro otro proyecto, nuestro disco “Casino Clandestino”, en el que tocamos temas propios. Además, estuvimos hablando con Begoña Campos para ponerle banda sonora a And Magazine. Y estamos creando la canción que se presenta el 1 de junio junto a la inauguración de este nuevo número de la revista. 

Esta noticia nos hace especial ilusión. Ya nos has contado un poco de dónde surge. ¿Nos puedes contar algo más de la canción para And Magazine?

Hemos cogido los acordes básicos para hacer una canción fácil de recordar, que se quede en la mente de la gente. Tiene un estribillo repetitivo, como si fuese una cuña publicitaria, y estoy seguro de que cuando yo me ponga a cantarla, en el segundo estribillo la gente ya estará cantándola, y la tendrán metida en la cabeza. Es un “rock” muy fácil y con muy buen rollo, y la hemos hecho con todo el corazón para que sea vuestra. La letra nos ha salido muy fácil, aunque nunca habíamos escrito para una revista. Cuando estás escuchando la letra parece que habla de una chica, pero realmente luego descubres que es una revista en el estribillo. 

¿Qué más os gustaría destacar del Grupo FIVE? 

Pues terminaré confesando uno de mis secretos… Hay mucha gente que piensa que en las actuaciones toco la guitarra, pero realmente es hinchable, y la tengo porque necesito tener algo en las manos. Un “frontman” no necesita tener otro instrumento porque él es puro espectáculo, pero como me muevo tanto necesito llevar la guitarra para no saturarme. Tengo la manía de correr demasiado por el escenario, y me pongo tan nervioso que no puedo parar a respirar, pero cuando cojo la guitarra me calmo. Si no fuera así, no aguantaría el ritmo de la actuación. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *