Entrevista con JACOBO VENTURA (ALEXANDRA)

Entrevista con
Jacobo Ventura
Previous
Next

Jacobo Ventura lleva la pasión por el diseño en su ADN, un artista multidisciplinar con una mente inquieta y creatividad desbordante. Influenciado por diferentes corrientes ha creado un estilo personal, versátil, capaz de adaptarse a las necesidades del proyecto. Con el objetivo de crear espacios vitales que generen emociones y sentimientos, pone el foco en las personas que lo van a habitar. Es capaz de elevar objetos cotidianos a elementos singulares aportándoles valor.

En las instalaciones de Alexandra nos rodean arte y artesanía, que van de la mano de la elegancia y lujo de sus piezas. Además de diseñar y fabricar muebles Premium, ofrecen servicios integrales de interiorismo, habiendo llevado a cabo proyectos espectaculares por todo el mundo. Hemos hablado con Jacobo sobre esta empresa familiar y el rumbo que está tomando, pues manteniendo la esencia de sus muebles de gama alta tradicionales, nacen nuevas colecciones marcadas por la modernidad y el diseño. Sin dejar de lado sus valores fundacionales, como la defensa del trabajo manual y el cuidado por el detalle, proyectan ya una imagen de futuro y vanguardia.

Cuéntanos un poco sobre la historia de la empresa.

Nuestra madre, María José Guinot, fundadora de Alexandra y con alma de artista, empezó su andadura con una tienda de decoración en los 80 haciendo interiorismo y amueblando muchos hogares de Castellón y alrededores. Las casas más bonitas en aquellos momentos caían en sus manos. Ella siempre tuvo una pasión por el arte, siendo inquieta y extremadamente creativa. Afortunadamente me parezco a ella en esa faceta. Posteriormente empezó a importar muebles, para más adelante diseñarlos y producirlos aquí formando el embrión de lo que es hoy en día Alexandra. Mi hermano Juan Manuel Ventura y yo estuvimos en esa transición apoyándola en la gestión y el diseño. Yo, que estaba estudiando diseño industrial en Valencia, empecé a aportar mi granito de arena diseñando muebles. La firma fue creciendo progresivamente y eso nos permitió exponer nuestras piezas en ferias nacionales e internacionales. Esto nos permitió dar el salto a la fábrica en la que nos encontramos en la actualidad en Burriana.

Como director creativo, ¿cuál es tu papel dentro de la empresa?

Una de las facetas a la que dedico gran parte de tiempo es la gestión de los proyectos y el interiorismo, ayudar a personas a conseguir el hogar de sus sueños, así como diseñar muebles a medida para dichos proyectos, es algo que me llena, al igual que ver mis diseños para Alexandra en casas de personalidades, prescritos por interioristas y arquitectos. Nos encargamos del diseño de los interiores, pero también de la elección de revestimientos de paredes, techos, iluminación, distribución de mobiliario, etc., lo que nos lleva a establecer una conexión directa con arquitectos y promotores. Nuestro propósito es que el cliente final esté a gusto, mejorando su calidad de vida. Además, me encargo de la gestión del diseño del mobiliario. En nuestras colecciones aparecen mis trabajos y también las creaciones de diseñadores externos como Ramón Esteve, José Manuel Ferrero o Ben Wu, entre otros, y es que desde 2017 Alexandra está colaborando con un elenco de diseñadores para otorgarle a la marca ese sello “de autor” que hace cada producto diferente.

Háblanos de ese enfoque “de autor” del que estamos hablando que ahora queréis potenciar.

La nueva línea de mobiliario de diseño moderno Alexandra Forwards nos adentra en un concepto de interiorismo de vanguardia gracias precisamente a la colaboración con diseñadores de diferentes ámbitos, que aportan creatividad a Alexandra desde nuevos puntos de vista.

Queréis dar una imagen de modernidad con la mirada puesta en el futuro.

Colección Alexandra es ahora Alexandra. Esta nueva identidad visual de la marca va en consonancia con esa transición estilística en la que está sumergida la firma, con la mirada puesta en la producción de un producto de vanguardia. Con la nueva línea Forwards estamos llegando a perfiles de cliente más modernos pero igualmente seducidos por la exclusividad de Alexandra.

De hecho, vuestra colección Evolution es un híbrido entre ese estilo más ambicioso de la empresa y la mirada clásica. 

Evolution es una mezcla entre un producto artesano de lujo con un toque de diseño. En esta colección hay muchos muebles que transmiten el esplendor, sin ser el mueble clásico, pero siempre dando un toque de artesanía en los detalles y materiales. Hemos creado muebles versátiles para decoraciones contemporáneas que también conviven perfectamente con otros estilos. El siguiente paso ha sido Forwards, que es más que una simple colección de muebles modernos. Son muebles de diseño con una gran personalidad, con nombre propio. Es ahí donde culminamos el enfoque de autor del que hablábamos, reflejando en cada pieza la identidad de cada diseñador y diseñadora que ha participado en la creación de esta línea.

¿Cómo es el proceso de creación?

La creatividad es garantía de éxito. En un mundo que se rige por la inmediatez y donde todo cambia tan rápido, no es fácil disponer de tiempo para pensar nuevas ideas y darles forma a través del diseño, pero nosotros no sabemos hacerlo de otra forma. Detrás de cada boceto hay muchísimo trabajo hasta llegar al resultado final. Yo siempre dibujo los muebles y los interiores a mano, a lápiz, mantengo un diálogo creativo conmigo mismo y rectifico esquinas, acabados, texturas y remates hasta dar con lo que estaba buscando.

¿Es difícil combinar tu labor como diseñador con el resto de trabajo del día a día?

Haberme rodeado de un gran equipo de profesionales me permite centrarme en detectar y entender la necesidad de cada cliente, el concepto, la primera idea, y paso a bocetar, y a continuación mis compañeros son los que se encargan de generar, entre otras muchas cosas, una visualización 3D muy próxima al resultado final. Es un proceso muy bonito, pero sobre todo muy satisfactorio.

Y todo el proceso de fabricación que hemos visto se hace aquí en Burriana.

Sí, desde la creación del mueble hasta que este sale hacia su destino. Hay ciertos servicios que requieren maquinaria concreta, y los realizamos con empresas externas cercanas, pero el acabado, tapizado, pintura… todo se lleva a cabo aquí.

¿Es difícil tratar con culturas tan diferentes?

La verdad es que no, estamos acostumbrados a adaptarnos a cualquier cultura, de hecho, nuestra gama de productos es muy variada y se mantiene en gran parte vigente por el mero hecho de poseer esa multiculturalidad. Por poner un ejemplo, nuestros diseños se adaptan de igual manera a una casa mediterránea o árabe vanguardista o a un cliente africano de gusto clásico.

Antes mencionabas el tema de la artesanía en la piel grabada. ¿Hay alguna seña de identidad que esté presente en la gran mayoría de productos? 

El método de trabajo que seguimos abarca diversas técnicas de producción artesanal, como el tallado en madera, la tapicería o los acabados en pintura. Nosotros siempre hemos querido tener ese punto de distinción en la elegancia y la buena manufactura. Para mí es fundamental que haya una coherencia en toda la producción, que se respire el mismo aire minimalista y elegante, bien sea en la gama clásica como en la contemporánea o moderna.

Sois únicos por aunar el interiorismo y la fabricación.

Desde el origen de Alexandra, con mi madre a la cabeza, hacemos interiorismo, lo llevamos en la sangre. Cuando en 1994 comenzamos a producir nuestros propios muebles creamos un departamento de diseño multidisciplinar y una fábrica de muebles con una colección muy extensa y variada. Trabajamos al unísono los proyectos para particulares y los catálogos de producto con un gran equipo de diseñadores.

coleccionalexandra.com | jacoboventura.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *