Entrevista con Mar Arambul

Entrevista con
Mar Arambul

Mar Arambul se inició muy joven en el mundo de la comunicación. Con tan solo 20 años trabajó dirigiendo y presentando el magazine “A vivir que son dos días” y el informativo de mediodía Hora 14 en Radio Castellón Cadena Ser. Desde entonces ha pasado por cadenas autonómicas como Las Provincias TV, El Mundo TV o Canal 9 y otras de ámbito nacional como Antena 3. Además de su trayectoria en el audiovisual, ha trabajado como jefa de prensa de la Fundación Bancaja y como autónoma en medios escritos como elperiodic.com y el Mundo Castellón.  Más tarde quiso explorar su faceta más emprendedora, algo que en el último año ha combinado con ser una de las voces en Cope Castellón. Se ha especializado en neuromarketing y comunicación hasta ofrecer formaciones a empresas en este ámbito. Y su carrera no se detiene, pues ya tiene entre manos nuevos proyectos que está deseando sacar a la luz.  

¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo de la comunicación?

Siempre he tenido claro que quería ser periodista de radio, desde pequeñita cuando ya grababa mis propias radionovelas, con espacios publicitarios incluidos (ríe). Hice mi primer curso de radio a los 14 años y desde entonces comencé a trabajar como presentadora y locutora en Televisión de Burriana. Desde entonces he ido adquiriendo mucha experiencia en todas las emisoras y cadenas de televisión por las que he pasado. No obstante, en 2013 el inicio de mi época de emprendedora arrancó con la idea de ser una consultora de empresas, enfocada a dar herramientas y poner en marcha estrategias de comunicación. Conjugué el emprendimiento con un año, como periodista todoterreno, en Cope Castellón. Ahora, mi periodo de emprendimiento pasa a un segundo plano, aunque se están cocinando a fuego lento proyectos, que algún día verán la luz. 

¿Nos puedes adelantar algo de esos nuevos proyectos?

Tengo entre bastidores un proyecto al que estoy dando forma con mucho cariño. No es el momento de que vea la luz, pero sé que en un futuro a largo plazo lo hará. He diseñado un método especializado en dos de las herramientas que para mí han sido mi base de estudios en los últimos años: la psicología de la comunicación y el neuromarketing. Eso, sumado a la formación que tengo en educación vocal, da como resultado un método propio pensado para ayudar a las personas a que desarrollen destrezas eficientes de comunicación.  Se integran otros aspectos que también influyen en la comunicación, pero todo eso será desvelado a su debido tiempo. 

Te has especializado en comunicación y neuromarketing, ¿en qué consiste esta corriente? 

Más que una corriente, son ámbitos de la comunicación que me apasionan y en los que he querido profundizar y especializarme. Siempre me ha atraído la psicología, la forma en la que las personas nos relacionamos, nuestras emociones, experiencias y como todo eso afecta e influye en nuestra comunicación. Sin olvidar los procesos neurológicos que se activan al comunicarnos… ¿Cómo puedo hacer para ser memorable? ¿Cómo puedo hacer un “anclaje” en mi discurso, para que cale en los asistentes? He fusionado estas dos ramas de la comunicación, con otros aspectos que me interesan bastante como la educación vocal, la comunicación verbal y algunas cosas más… El resultado es un proyecto innovador. 

Eres formadora de empresas y emprendedores en este ámbito, ¿en qué consiste el método que has diseñado? 

Mi objetivo es ayudar a las personas, especialmente a aquellas que quieren emprender y necesitan obtener habilidades para comunicarse de una forma más persuasiva. También ofrezco formación para otros profesores o personas en general, que necesiten perder el miedo a hablar en público o quieran mejorar sus destrezas comunicativas en sus ámbitos de trabajo. 

¿Por qué es tan importante en negocios y empresarios dominar la comunicación y estar al día de las tendencias en marketing?

A pesar de vivir en el 2023, los procesos de comunicación de los seres humanos siguen teniendo las mismas estructuras, es decir, entendemos y retenemos en nuestra mente aquello que en nuestra cabeza (en nuestro cerebro) es fácil de identificar. Pero a todo esto hay que añadir otros condicionantes que influyen en la comunicación, como nuestro entorno y otros sesgos como nuestros juicios de valor, gustos, preferencias, estilo de vida, cultura… Y con todo eso, nuestros propios mecanismos internos vocales, verbales y no verbales, que ya le dan ese último toque para que la comunicación sea eficiente.  Si a nivel personal la comunicación es siempre un reto (en nuestras relaciones amistosas, amorosas, familiares…), imaginad el impacto a nivel empresarial… 

Has sido la encargada de presentar el evento de And Magazine 22, ¿cómo has vivido esta experiencia junto a nosotros?

Siempre me han interesado la moda y las tendencias. Fui “blogger” e incluso organizaba eventos para otras blogueras, que ahora conocemos como “influencers”. Obviamente, And Magazine es un referente en estilo, moda y tendencias en nuestra provincia y considero que también a nivel nacional, gracias a las figuras que han participado en cada número. El buen gusto con el que está confeccionada la revista, la notoriedad y la elegancia con la que se prepara cada evento, el buen gusto con el que se tratan todos los contenidos… Siempre he admirado, desde hace años, el trabajo de su directora, Begoña Campos, y este año he podido conocerla con mayor cercanía, lo que ha hecho que admire más su tesón, experiencia y trabajo. El hecho de que haya decidido contar conmigo me sorprendió en un primer momento, pero me sentí muy halagada, muy muy feliz. Adoro presentar eventos, pero nunca había imaginado que algún día presentaría un número de And Magazine, es una gran responsabilidad, ¡pero lo cierto es que muy ilusionante!

Mar Marketing & Empresas
marcomunicacion.es
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.