Entrevista con MARÍA SILVESTRE

Entrevista con
María Silvestre

María Silvestre abrió su propio centro de fisioterapia y osteopatía hace más de una década, tras años de formación junto a su padre, con quien ha compartido la pasión por esta profesión. Con ella hemos hablado de la importancia e impacto de la fisioterapia y osteopatía en la salud en general. Además, María Silvestre forma un pequeño equipo con cada uno de sus pacientes, que acaban convirtiéndose en amigos, para conseguir los mejores resultados. Si todavía no habéis pasado por su clínica en Benicàssim, conocedla un poco mejor con esta entrevista. 

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora?

Justo este año también estoy de aniversario como And Magazine, ya que hace 20 años que acabé la diplomatura de fisioterapia. He vivido la fisioterapia en casa desde que nací, ya que mi padre era fisioterapeuta. Cuando llegó el momento de elegir carrera universitaria lo tenía casi claro al 100 %, pero una parte de mí también quería hacer farmacia. A día de hoy sé que tomé la decisión adecuada. Hacía prácticas voluntarias mientras me estaba formando, además pasaba horas con mi padre en su consulta. Empecé mis estudios en Barcelona en la Universidad Ramón Llull, aunque los terminé en el CEU San Pablo de Valencia. Una vez que acabé mis estudios, empecé a trabajar con mi padre y seguí formándome en osteopatía y otras técnicas, ya que es una profesión en la que siempre tienes que estar al día. Finalmente en 2011 abrí mi propia consulta en Benicàssim gracias a toda la experiencia adquirida con mi padre. Por lo que ya son 11 maravillosos años en los que la consulta va creciendo poco a poco. Además, he logrado formar un equipo de trabajo maravilloso con Mar Giménez Roig y Nuria Masip Ventura.

¿Cuáles son las diferencias entre fisioterapia y osteopatía que debemos conocer?

Una de las diferencias más claras es el método de diagnóstico que se le realiza al paciente. En osteopatía se da un enfoque más holístico, más global, intentando averiguar cómo el cuerpo ha desarrollado ese síntoma. Intentamos entender todo el organismo buscando establecer sinergias entre las diferentes áreas, ya sea visceral, craneal o estructural. Sin embargo, la fisioterapia, quizás, se centra más en la zona de la patología, hace un abordaje más analítico de la situación, centrándose en atender a posibles causas directamente relacionadas con la sintomatología y buscar una solución más directa. Por otro lado, en la fisioterapia también cabe destacar la parte de “electroterapia” en la que utilizamos diferentes máquinas para el diagnóstico y tratamiento mientras que en osteopatía predominan las terapias manuales. En las técnicas de fisioterapia, dependiendo de la patología, podemos hacer un tratamiento casi a diario. En osteopatía difícilmente podemos ver al paciente con una frecuencia inferior a tres días (esto se debe al principio osteópata de autorregulación del cuerpo), es decir, dejamos tiempo al propio organismo para recuperarse con la ayuda de nuestro tratamiento.

¿También existen diferencias en el abordaje práctico?

En la práctica, la terapia manual de la fisioterapia es muy parecida a algunas técnicas utilizadas en osteopatía, por lo que es muy difícil separar totalmente una disciplina de otra. En mi caso, al tener ambas formaciones, dependiendo de la patología, sintomatología y del propio paciente, trato de utilizar aquello que pueda ayudar en mayor medida a la persona. Sin embargo, es importante recalcar que, en España, para poder cursar osteopatía primero debes haber estudiado fisioterapia. Lo más importante es que ambas disciplinas tienen como objetivo mejorar la salud del paciente. Cuando se realiza un buen diagnóstico y tratamiento, podemos tratar las patologías de los pacientes para ayudarles a prevenir lesiones o recidivas. En mi centro combinamos siempre ambas disciplinas.

Solemos acudir a un profesional de la fisioterapia y osteopatía cuando padecemos dolor o detectamos alguna disfunción, ¿podemos concebir estas terapias también como preventivas y mantenimiento de nuestro bienestar?

Por supuesto. De hecho, mucha gente acude a la consulta cada 4-6 semanas de modo preventivo, minimizando el riesgo de que aparezca lesión. Observamos las zonas con poca movilidad y puntos de tensión que ya conocemos y los tratamos. Acompañamos el tratamiento con trabajo muscular y siempre recomendamos la actividad física. En la actualidad todos nos vemos sometidos a un estilo de vida que, en ocasiones, no es nada saludable. Muchas veces parece que eso no lo podemos cambiar, pero siempre podemos “mimarnos” y cuidarnos del estrés diario, desbloqueando nuestro cuerpo y dotándolo de una buena salud muscular y articular. Hay trabajos muy sedentarios, otros en los que se carga con mucho peso… y no siempre tenemos una buena salud corporal. En ocasiones sometemos a nuestro organismo a límites que debemos cuidar. Por lo tanto, es importantísimo que nuestro trabajo vaya acompañado de ejercicio físico. Tener unos niveles de fuerza óptimos y una buena amplitud de movimiento nos ayudará a prevenir lesiones. Aunque, siempre decimos lo mismo, debe hacerse bajo la supervisión de un profesional.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo en la clínica?

Hacemos tratamientos muy personalizados, un paciente cada hora. De esta forma tenemos tiempo para escuchar, explorar y tratar al paciente. Hacemos nuestro trabajo y les explicamos cómo pueden ayudarnos para seguir mejorando. Siempre les decimos que “somos un equipo”. Se llevan trabajo para hacer en casa, normalmente trabajo de fuerza y movilidad. Para nosotras es importante poder devolverles su autonomía cuanto antes y que vuelvan a disfrutar de su día a día. No queremos acelerar los plazos de recuperación, pero tampoco alargarlo en el tiempo. Somos las primeras interesadas en ver a nuestros pacientes salir de la consulta dejando atrás el motivo que les trajo a nosotras. Además, aconsejamos al paciente hacer ejercicio, hacer deporte es muy importante para nuestra salud física y mental. El trabajo de fuerza nos ayuda a proteger nuestras articulaciones, el trabajo de flexibilidad aumenta el flujo sanguíneo y de nutrientes hacia nuestros tejidos y la movilidad nos permite preservar la función articular y su rango de movimiento. Si a esto le damos un enfoque de actividad física, logramos generar unas serie de reacciones en nuestro organismo que nos permiten afrontar las situaciones desde un prisma más objetivo, permitiéndonos un ratito para nosotros mismos, para no pensar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Es un trabajo muy gratificante. Es maravilloso cuando, en la gran mayoría de los casos, emocionados, te dan las gracias por haberles ayudado. Nuestro trabajo es de contacto, tratamos con las manos y eso despierta muchas emociones. Hay un feed-back muy bonito. Aunque, es cierto que muchas veces traspasamos la barrera emocional y también sufrimos un poquito. El primer día no te conoces y el día del alta nos despedimos con abrazos (siempre que el Covid 19 nos deje, claro). A muchos pacientes ahora les puedo llamar amigos.

Este año estamos de aniversario en la revista, ¿Qué significa para ti formar parte de And Magazine? 

En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por el trabajo que hacéis. Tengo el lujo de recibir cada edición de manos de una persona muy especial para alguien de vuestro equipo. Me siento cuidada y mimada por la revista. He tenido la suerte de poder ver cómo trabajáis, el amor y la ilusión que ponéis en cada rinconcito de ella. Recibir vuestra llamada para formar parte de vuestra familia And es todo un privilegio y sobre todo en vuestro aniversario. Echando un poco la vista atrás y recordar la cantidad de personas que os han visitado, lo interesantes que han resultado sus entrevistas y por qué no decirlo también, personas muy relevantes tanto de la sociedad castellonense como nacional, para mí es un autentico honor poder abriros mi corazoncito.

MARIA SILVESTRE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
C/ Plaza de la Estación, 2, bajo | 12560 Benicàssim
964 30 14 60 | info@mariasilvestre.es | mariasilvestre.es
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.