Entrevista con Marta Barrachina

Entrevista con
Marta Barrachina

La presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, se define a sí misma como una mujer trabajadora y exigente, pero sabe aprovechar las oportunidades y aportar su visión a la política. En esta entrevista reflexiona también sobre su estilo y el papel de la moda en su agenda.

Presidenta de la Diputación, alcaldesa de Vall d’Alba, madre y orgullosos de que seas Mujer And. ¿Cómo es Marta Barrachina? 

Marta Barrachina es una castellonense que tiene el inmenso orgullo de poder trabajar por sus vecinos. ¿Cómo soy? Me considero muy trabajadora, pero sobre todo muy exigente, en primer lugar, conmigo misma. Me gusta recorrer la provincia, trabajar fuera del despacho y estar a pie de calle. Creo que es la única manera de poder dar soluciones reales a los problemas de los castellonenses, de mejorar su bienestar y de contribuir a que nuestra provincia tenga el máximo de oportunidades.

¿Has sentido que el hecho de ser mujer te ha dado ventajas o, por el contrario, has enfrentado más obstáculos que tus predecesores?

Ser mujer en política tiene sus retos, pero también sus oportunidades. En algunos momentos he sentido que he tenido que demostrar más que otros como primera presidenta de la Diputación, pero también creo que, siendo mujer, podemos aportar una visión diferente, que es muy necesaria en la política. En el ámbito personal, la conciliación es a veces complicada, como les ocurre a miles de mujeres, por eso soy muy consciente de la necesidad de invertir en servicios que ayuden a las familias, como las “escoletes matineres” o los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) para nuestros mayores, sobre todo para las personas que viven en el interior y tienen menos recursos a su alcance. 

Cuando las cosas se ponen difíciles ¿cómo manejas la presión?

Siempre he rendido más cuanta más presión tengo. Manejo la presión intentando mantener la calma. Escuchar a los demás y apoyarme en mis dos equipos, el de Vall d’Alba y el de Diputación, me ayuda muchísimo. Mi familia y especialmente mi hija Martina son mi refugio y el lugar de confort donde encuentro paz cuando lo necesito. Lo importante es ser honesto y trabajar con esfuerzo para cumplir la palabra dada a los castellonenses.

Ser presidenta de la Diputación conlleva un nivel de exposición pública muy alto. ¿Sientes que hay expectativas sobre cómo deben vestirse las mujeres en política?

Aunque no debería ser así, sí que pienso que hay ciertas expectativas sobre cómo debemos vestirnos las mujeres. Creo que, en general, se espera que vayamos siempre impecables y perfectas. Personalmente, a mí me gusta ir cómoda pero acorde a la ocasión que se requiere en cada momento. A veces se me acercan personas por la calle que me dicen que me siguen por redes y que les gusta cómo visto. Es obvio que a todos nos gusta gustar, pero espero que a esas personas también les llegue la gestión que hacemos desde Diputación en el día a día, porque te aseguro que nos estamos dejando la piel para darles los servicios que merecen y un futuro mejor. 

Tu agenda está ahora llena de actos y eventos, ¿cómo llevas la elección de los estilismos? ¿Alguna vez te han jugado una mala pasada? 

La verdad es que con tantos eventos no siempre es fácil elegir los estilismos, lo que intento es ir adecuada a la situación más que ir con tendencias. Y sí, hay veces que me he visto en apuros. Recuerdo, por ejemplo, una gala de entrega de premios en la que se me rompió el tacón mientras subía por una pasarela hacia el escenario. Por un segundo, que para mí fue eterno, me quedé totalmente parada, pero me quité la sandalia y seguí andando. Las dificultades surgen de manera imprevista en el camino, pero no pueden empañar ni nuestro ánimo, ni nuestro trabajo ni nuestra trayectoria. 

¿Dedicas mucho tiempo a pensar qué ponerte en tu día a día? 

Dedico el tiempo necesario para ir acorde a la agenda del día, que es la que determina la elección, porque no es lo mismo ir a visitar las obras de una depuradora, atender a alcaldes o tener sesión de pleno. Muchos días salgo de casa cargada de bolsas para ir cambiándome a lo largo del día según los actos de la jornada. Eso sí, me gusta en cada momento ser fiel a mi estilo.

¿Falda o pantalón?

El pantalón siempre me resulta más socorrido que la falda. 

¿Zapato plano o tacón?

Igual empiezo el día con unas zapatillas y termino con un tacón alto. En la vestimenta, como en la política y en la vida en general, hay que saber adaptarse rápidamente a las circunstancias para ofrecer siempre la mejor versión de uno mismo.

¿Cómo describirías tu estilo personal? 

Mi estilo es bastante sencillo y funcional. Me gustan los colores neutros y las prendas cómodas, porque lo más importante es sentirme bien con lo que llevo. Siempre que puedo intento recurrir a comercios de proximidad porque es una forma de apoyar al tejido económico y social de nuestra tierra, pero reconozco que también compro online a veces por falta de tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *