Entrevista con MERINO

Entrevista con
MERINO

Sandra Merino, compositora, guitarrista y cantante; y Alex Gallego, batería y diseño de show, deciden unirse en 2018 para que su música nos acaricie el alma desde la valentía de mirar dentro de uno mismo. Las canciones del grupo Merino nos hacen sonreír mientras nos secamos las lágrimas, un cúmulo de sensaciones difícil de describir con palabras. Su música nos traslada a la edad de oro del pop español y sus conciertos a las míticas salas madrileñas a un tiempo donde la música nos hacía vibrar.

¿Cuál es ese recuerdo musical que cuando acude a vuestra mente siempre os arranca una sonrisa?

Sandra (S): Podría ser un concierto justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, que fue el primer concierto que recuerdo que la gente comenzó a cantar nuestras canciones desde la primera, y fue desde luego un subidón, un recuerdo que me pone muy feliz.

Alex (A): Yo no me podría quedar con uno solo, tendría que elegir dos sí o sí. El primero fue el concierto que dimos en la sala Galileo Galilei, justo antes de la pandemia, y para mí y para todo el equipo de Merino fue todo un reto a nivel técnico y audiovisual, recuerdo esa sensación de por primera vez estar en una sala tan grande, con más de 400 personas, y disfrutar muchísimo. Y el segundo es muy, muy reciente, con nuestros productores Santos&Fluren, con los que estamos preparando el segundo disco y la grabación del siguiente single, y aprovecho para contaros que se llama “QUE NO SE ENTERE NADIE”, y salió la semana del 23 de mayo, fue algo tan interesante, algo que hizo emocionarme en la batería como nunca, y ese recuerdo me lo llevo para mí, para siempre y contárselo a mis nietos.

Escuchando vuestras canciones he sentido una mezcla de múltiples emociones, que van desde ese punto melancólico a la alegría y buenas vibraciones, que te hacen sonreír, vuestra música engancha, ¿Qué creéis que hace que sea así y además sea adictiva?

S: Qué alegría causar esas impresiones con nuestra música, pero no sabría decirte del todo por qué es así. Yo creo que las canciones que hacemos tienen ese puntito de esperanza, pese a ser nostálgicas siempre tienen ese toque reconfortante y esperanzador.

A: Yo estoy menos involucrado en el proceso de composición y por eso tengo el privilegio de verlo desde fuera. Para mi hay una clave en todas las canciones, y es que tienen ese punto de honestidad, de verdad, que hablan de situaciones que al final todo el mundo sentimos, unos más que otros, pero al final creo que la clave es esa. La voz de Sandra es un resorte que hace que sientas cosas, que a lo mejor tú solo en tu habitación no te atreves a sentir, creo que es eso al menos para mí, y comparto tu opinión al respecto Marian.

Hagamos un juego, de entre estas canciones vuestras que he elegido, decidme con dos palabras o tres, que queríais transmitirnos:

Cadaqués: (S): Recuerdo feliz que te llena, que te une a alguien de tu pasado. (A): Un lugar donde volver.

Etérea melodía: (S): Fotografías que te mecen (A): Una nana.

Hacia otro lugar: (S): Encontrar luz después de una sensación amarga de ansiedad. (A): Esperanza.

Por un momento: (S): Cuando ya no tienes relación con esa persona que ha sido tan importante para ti y solo puedes desearle lo mejor. (A): Herida curada.

Apareciste: (S): Cuando aparece esa persona para cambiarlo todo. (A): Felicidad.

Oscar Wilde escribió que «El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos» ¿Estáis de acuerdo con él y por qué?

S: En mi caso creo que sí, que escribo mucho desde la nostalgia y los recuerdos. Pero creo que la música es muy amplia y puede dar lugar también a la diversión, a la felicidad y a cosas más cotidianas que no tengan tanto que ver con la tristeza. Aunque inevitablemente nos refugiamos mucho en la música cuando estamos triste, es sanadora.

A: Yo pienso igual que Sandra, creo que esa frase es como decir que la gastronomía se limita solo a la paella valenciana, por ejemplo, al final es categorizar una cosa, mientas que la música es súper amplia en cualquier emoción, cualquier momento, y nos puede llevar a sitios que para nada se quedarían únicamente en las lágrimas y los recuerdos.

Supongamos que tenemos una máquina del tiempo y pudieseis avanzar unos diez años ¿Cómo os gustaría ver a Merino?

S: Me gustaría que esta familia de Merino hubiese crecido bastante, que pudiésemos tocar en sitios grandes y que mucha gente conociese lo que hacemos, para seguir creciendo más y más. 

A: Básicamente que mantengamos al menos la misma ilusión que tenemos todo el equipo, que tengamos esa sensación que tenemos actualmente. Ahora somos unos ocho los que conformamos Merino, que cuando estamos juntos, o salimos a tocar o a hacer cualquier cosa relacionada con la banda estamos en nuestra familia particular, esa que se elige y en esa que te apetece pasar el resto de tu vida.

Nuestra directora, Begoña Campos, en su línea editorial intenta dar visibilidad a los grandes talentos en cualquier ámbito, ya que son un ejemplo de vida a seguir, en este sentido ¿os sentís identificados de algún modo con nuestra revista And Magazine? ¿Nos podríais decir que destacarías de nuestra And?

S: Sí nos sentimos identificados, porque al final estáis dando espacio a un montón de referentes de los distintos ámbitos sociales, y eso crea influencia que es importante, porque a nosotros por ejemplo también nos ayuda personalmente y en nuestro proyecto.

A: Estoy de acuerdo, ya que luchas o haces realidad algo que tienes en la mente. Creo que sería la línea que nos puede unir en ese sentido. Y además del cuidado que le ponéis a todo, estéticamente, al trato personal, que con nosotros ha sido inmejorable, eso destacaría, y que hagáis hueco a bandas emergentes como nosotros es muy de agradecer.

Por último, ¿con qué sueña Merino?

S: Pues sí, tenemos un sueño que es inmediato, y que Alex os va a contar.
A: Nuestro sueño sería que todo el equipo de And Magazine vinierais al concierto que damos el domingo 15 de mayo en la sala Because de Castellón, al que por supuesto estáis invitados, pero imaginamos que esta entrevista se podrá leer cuando ya haya pasado, así que sería conoceros en persona en cualquier otro concierto.

Gracias Sandra y Alex, Merino, por vuestra sensibilidad, y a nuestros lectores no os podéis perder sus conciertos, son pura magia.

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *