Entrevista con PACO ROCA (Estilo &)

Entrevista con
Paco Roca

La firma Paco Roca lleva en marcha desde 1890, con cuatro generaciones de historia familiar, hoy están al frente de la marca los hermanos Cristina y Javier Roca. Amantes de la buena costura, nos han permitido conocer un poco más acerca de su esencia: la “sastrería clásica”, como bien la define Javier. Además, nos han dado algunas pinceladas de las tendencias que veremos en la temporada 2023. 

“En nuestra tienda no disponemos de prendas hechas esperando a que alguien venga a comprarlas, sino que trabajamos el sentido inverso. Aquí el cliente viene para decidir qué quiere que hagamos conjuntamente”, empiezan con el relato los hermanos Roca. 

Entonces, ¿qué papel diríais que juega el cliente en el proceso de creación de una prenda? 

Nosotros le damos mucha importancia a la personalidad de cada cliente, sus gustos, ideas… la prenda que elaboremos debe reflejar su forma de vestir y de ser. Fusionamos sus ideas e inquietudes con nuestro asesoramiento para crear las prendas personalizadas. 

¿Suele variar mucho la idea con la que viene alguien de la que prenda que se lleva finalmente? 

Depende de la persona. Hay gente que tiene una idea y luego se ha ido con otra totalmente diferente; mientras que hay otras en las que coincidimos en el planteamiento y materializamos esa idea inicial.

¿Qué importancia toma aquí vuestro asesoramiento?

Intentamos acompañarlos en el proceso desde nuestra experiencia y visión como profesionales. En ocasiones ha venido algún cliente con unas ideas que podemos definir como “equivocadas”… Por ejemplo, que al ser bajito no puede utilizar determinadas prendas; pero eso no tiene porqué ser así si las proporciones y las elecciones son las correctas. Nuestro trabajo también es ayudarles a elegir, por eso a partir de su color de tez, de pelo, el estilo de prendas acordes a su edad, los complementos que le van mejor a su carácter, etc. les brindamos un amplio abanico para que puedan escoger. 

¿Qué os diferencia de otras sastrerías?

Nos hemos especializado en volver a poner en valor la sastrería clásica. En cada prenda que hacemos, y el cliente ha intervenido, ponemos una etiqueta con nuestro nombre, y al otro lado otra con el del cliente, así podemos reflejar que ambos hemos sido partícipes. Ese tipo de detalles la gente los valora y gustan mucho, sobre todo en la gente joven. 

Si cada cliente es diferente y tiene unas necesidades o gustos ¿podéis seguir las tendencias al pie de la letra?

En la sastrería podemos distinguir dos perfiles de clientes. Por un lado, están los que por condiciones físicas (altura, peso…) necesitan hacerse prendas a medida. Por otro lado, hay clientes que, pudiendo comprarse una chaqueta de cualquier forma, quieren una concreta, puntual y exclusiva, y que por las tendencias de ese momento no la han podido encontrar. En este aspecto de la sastrería a medida, las modas masificadas quedan más en un segundo plano. Pero, evidentemente, nosotros estamos muy al día en tendencias y pasarelas. 

Hablando de pasarelas, estáis bien posicionados internacionalmente…

Hemos conseguido estar en la Fashion Week de Nueva York. La verdad es que esto te abre muchas puertas y te permite que te conozcan más y que haya gente que siga nuestro trabajo. Aunque no es algo nuevo, mi padre en su época ya se movió por Alemania y otros países. 

No solo habéis heredado esa internacionalización. Ya sois la cuarta generación de la sastrería Paco Roca… 

Es una firma con mucha trascendencia detrás, pero nosotros lo que hemos conseguido es darle a la sastrería ese toque más moderno. Uno de nuestros objetivos ha sido hacer llegar la sastrería más allá del cliente habitual que necesita hacerse una prenda medida por sus condiciones. Queremos hacer una sastrería que llegue a todo el mundo, una prenda exclusiva al alcance de cualquiera, pues no se trata de alta costura. Nosotros nos caracterizamos por ofrecer un prêt-à-porter muy bien hecho, cuidando la calidad y la atención al máximo. 

A parte de la sastrería también elaboráis vuestras propias colecciones… 

Sí, tenemos dos líneas de trabajo. La sastrería, como hemos comentado; y las colecciones que presentamos cada año, que sí que se basan en las tendencias del momento. Y muchas veces también creamos prendas porque nos gustan y que son totalmente exclusivas, es decir, solo elaboramos una para garantizar al cliente que será el único que lleve esa pieza. 

Y ahora sí, hablemos de tendencias ¿Qué veremos este verano?

Los tonos verdes se convertirán en un acierto este verano. Y el azul, que se lleva siempre, es el nuevo negro en la sastrería. Aunque también veremos el negro, ahora en un conjunto total black, es decir, camisa, pajarita o corbata y pantalón negro. Por otra parte, las prendas de lino, los colores nude y los pasteles, vuelven cada temporada. Así como también los trajes blancos donde se combina la camisa de lino con zapatos de esparto o deportivas blancas.
Un color con el que os quedáis para esta temporada.

Es difícil, pero nos decantaríamos por el gris como el nuevo azul, y el verde como color innovación. El verde es un color que puedes combinar con azules, grises, rosas, lila… tiene mucho juego. Y hay muchas tonalidades. Por ejemplo, el verde “Magdalena” lo vemos para un hombre en las pasarelas, pero para un evento es más difícil que se lo ponga. En cambio, sí que es un tono que la mujer se pondría sin problema. Normalmente, cuando un color está en tendencia para mujeres, al año siguiente lo encontraremos en complementos para hombres, por ejemplo, en los detalles de las corbatas, las pajaritas… 

Lleváis desde el inicio de And Magazine, ¿qué significa eso para vosotros en este aniversario?

Confiamos y apoyamos a Begoña Campos desde el principio. Desde las primeras revistas hemos colaborado con artículos, prestando prendas en editoriales… La colaboración es muy importante, porque nos beneficiamos mutuamente. Es una manera de ganar visibilidad y dar soporte a los proyectos de Castelló.

Paco Roca
Colón, 18 · Castellón · 964 105 610
www.paco-roca.es

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *