Entrevista con RAQUEL MUÑOZ

Entrevista con
Raquel Muñoz

Raquel Muñoz, tras varios años al frente de su propia consulta de psicoterapia, ha querido dar un paso más allá en su carrera, fusionando sus dos pasiones: la psicología y los viajes. Su perspectiva profesional combina la psicología con disciplinas como “mindfulness”, meditación y yoga. Ahora, emprende con su proyecto más personal y que la identifica por completo, Viajes Alma Libre, a través del que invita a recorrer con ella los rincones más especiales del planeta para conectar con uno mismo.

Para conocer un poco más tu historia, háblanos de tu trayectoria profesional hasta el momento.

Empecé en 2013 trabajando como psicóloga en un centro educativo, pero fue a partir de 2020 cuando comencé mi trayectoria profesional autónoma. Abrí mi propia consulta de psicoterapia en Castelló y fui creando y emprendiendo nuevos proyectos como Viajes Alma Libre, una agencia de viajes especializada en experiencias de crecimiento personal.

¿Qué tipo de línea de intervención utilizas en tus sesiones clínicas de psicoterapia?

La rama de la psicología que aplico es la Cognitiva-Conductual, terapia que orienta a los pacientes a mejorar su bienestar emocional mediante el cambio en su modo de pensar y actuar. Esta línea de intervención es la que mayor evidencia científica ha demostrado en cuanto a la mejora de la calidad de vida de las personas. Además, implemento la terapia cognitiva basada en “mindfulness” porque está demostrado científicamente que ayuda a reducir la ansiedad, la depresión y el estrés, así como disminuir los trastornos del sueño y mejorar la autoestima.

¿Por qué es tan importante cuidar nuestra salud mental y disponer de herramientas de gestión emocional?

Creo que todavía no se le da la importancia que se merece a los pensamientos que tenemos porque creemos que no tienen repercusión directa en nuestra salud física y mental. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un pensamiento genera una emoción, un conjunto de emociones generan un estado de ánimo y un estado de ánimo mantenido en el tiempo de manera crónica, puede generar que aparezca un cuadro psicopatológico como un trastorno de ansiedad o depresión. Por tanto, sí, es muy importante y necesario educar a la mente para pensar de manera saludable. Al igual que cuidamos los alimentos que consumimos, es imprescindible cuidar los pensamientos que tenemos.

Impartir talleres de gestión emocional es otra de tus líneas de trabajo, por ello has creado el programa ‘Emocional-mente’, que, además, este año has llevado a Miami. Cuéntanos en qué consiste este programa y qué tal la experiencia en Estados Unidos.

‘Emocional-mente’ es una propuesta de formación que he creado donde la persona aprende cómo funciona la mente en general y su mente en particular, y trabajamos en identificar los pensamientos tóxicos que le generan malestar para transformarlos en pensamientos más saludables, conseguir equilibrio emocional y, en definitiva, ser más feliz. La oportunidad que se me brindó de llevar este programa a Miami me ha permitido, entre muchas otras experiencias personales y profesionales, internacionalizar el proyecto. Me ha hecho ver al ser humano como un individuo que sufre independientemente de su clase socioeconómica, su cultura o el país del que proviene o reside.

Y toda esa creatividad, que va más allá de la consulta clínica, ha dado como fruto Viajes Alma Libre.

Así es. Viajes Alma Libre es la fusión de mis dos pasiones: la psicología y los viajes. He elegido los lugares más especiales para mí en los que he estado en los últimos veinte años para poder ofrecer una experiencia de crecimiento personal “in itinere”. Estos viajes me han permitido sentir que Viajes Alma Libre tiene vida propia viendo cómo los viajeros brillan y se desarrollan cada día con cada experiencia. Es una satisfacción muy grande que hace que este proyecto y estilo de vida tengan sentido. Los próximos viajes para este 2023 son al Camino de Santiago del 16 al 23 de julio y volveremos al Sáhara del 6 al 11 de octubre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *