Entrevista con Sara Fortea

Entrevista con
Sara Fortea

Sara Fortea lleva toda una vida dedicándose a lo que más le apasiona, el maquillaje. Desde sus inicios en Londres hasta su regreso a España, ha consolidado su carrera enseñando y creando. Ahora, con su propio estudio, Sara mira hacia el futuro con entusiasmo, planeando invitar a maquilladores reconocidos a su escuela y realizar eventos para seguir creciendo y enseñando su pasión por el maquillaje.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del maquillaje?

A mí siempre me ha gustado el maquillaje, pero nunca consideré que fuera un trabajo al que te pudieras dedicar. Hace 10 años, estaba estudiando Administración y Dirección de Empresas aquí en Castellón y decidí irme a vivir una temporada a Londres a aprender inglés. Mientras trabajaba de ‘au pair’ fui transformando mi “hobby” en mi verdadera pasión. Comencé estudiando cursos de maquillaje, haciendo prácticas en proyectos tan importantes como la Fashion Week de Londres y decidí continuar estudiando por la vía de la caracterización ya que siempre me ha encantado la fantasía que puede se crear la imaginación. Desde entonces, siempre tenía en mente abrir mi propia escuela de maquillaje, me hacía mucha ilusión poder enseñar todo aquello que yo iba aprendiendo y sigo haciendo. Al tiempo de vivir en Londres tuve que volver a España por un problema de salud y, una vez aquí, empecé a desarrollar mi aprendizaje en el ámbito del maquillaje de novias, aunque mi intención era moverme por un entorno más creativo. Al acompañar a una novia en un momento tan especial se fusionan dos habilidades que me caracterizan, ayudar a los demás a sentirse mejor y sacar lo mejor que llevan dentro de una manera interna y externa.

Hace un año y medio abriste tu propio estudio y escuela de maquillaje. ¿Cómo ha sido la acogida?

La verdad es que ha sido muy buena, aunque no negaré que tenía muchísimo miedo. Desde que empecé a realizar mi primer curso de maquillaje ya rondaba mi mente abrir mi propia escuela, pero durante el confinamiento todo cambio para mí. Empecé haciendo cursos online de automaquillaje y masterclass y de ahí surgió el primer nivel del curso vía online. Mis propias alumnas me decían que sería ideal poder tener un espacio físico para ello mientras dábamos clases detrás de una pantalla, y eso ha marcado un antes y un después. Siendo sincera, pensé que iba a ser una locura porque mi hijo, en aquel momento, tenía tan solo tres meses. ¡Y ahora… bendita locura! Un año y medio después, además del nivel de conceptos básicos de maquillaje y el especializado en novias, también he podido crear el de caracterización y Body Painting.

¿Qué recomendaciones le darías a las personas que quieren sacarle más partido a sus maquillajes?

Bajo mi punto de vista, mi mejor y principal consejo es que es esencial elegir las texturas adecuadas en los maquillajes, siempre atendiendo a las necesidades de tu piel, ya que ella es la que marca el ritmo. Cuando le doy la textura adecuada, el maquillaje no se cuartea y dura mucho más tiempo, sin necesidad de retocarlo. Además, también es esencial entender la colorimetría de tu piel para saber qué tonos y subtonos te sientan bien. Más allá de todo esto, siempre insisto en que el maquillaje no debería servir solo para tapar imperfecciones, sino para resaltar tu propia belleza.

¿Qué obstáculos has enfrentado a lo largo de tu trayectoria?

A nivel empresarial, ha sido muy duro, porque siempre hay un gran trabajo detrás que nadie ve.  Si bien es cierto que después del confinamiento he podido notar una gran diferencia, debido a mi exposición en las redes sociales de mi trabajo y porque creo que hoy en día se valora muchísimo más los conocimientos de una maquilladora. Además, me encontraba muchas veces con que las mujeres iban a la peluquería para un día especial y allí mismo las maquillaban, lo que suponía que las clientas no estuvieran dispuestas a pagar un poco más para que una maquilladora profesional y especializada en ello. Creo que es esencial que cada uno haga el trabajo en el que se ha especializado y así podamos hacer un gran equipo entre todos, al final, nos necesitamos unos a los otros.

De cara al futuro, ¿qué proyectos tienes en mente?

De cara al futuro tengo muchos planes, entre ellos la intención de traer maquilladores reconocidos para que puedan hacer ‘masterclass’ en la escuela, fusionándolo con los cursos profesionales y así poder darla a conocer. Además, los próximos meses, quiero realizar un evento de maquillaje cada mes donde se refleje la esencia de la escuela para que todo el mundo conozca lo que se realiza en cada curso profesional, colaborando siempre con compañeros de la industria. Por ejemplo, a principios de mayo, organicé un Makeup Show solidario en colaboración con la Fundación Contra el Cáncer, en el que participaron mis alumnas realizando sus propios proyectos de maquillaje en moda y a nivel creativo.  En junio, tengo programado hacer una yincana de maquillaje en la playa y, en septiembre, un evento de maquillaje de novias, entre otros futuros proyectos.

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *