Entrevista con SERGIO SERRA

Entrevista con
Sergio Serra

Sergio Serra trabaja desde el año 2004 en el Hospital Provincial de Castelló, donde realiza diferentes tareas de ordenanza y también administrativas. Se describe a sí mismo como una persona feliz y sociable. Pero, sobre todo, orgulloso de sí mismo por todo lo que ha conseguido, pues nacer con Síndrome de Down nunca le ha frenado para cumplir sus retos. Sergio está contento de formar parte de And Magazine por el cariño especial que le guarda a su directora, Begoña Campos, desde hace años. Hablamos con él para poder conocerle más personalmente. 

¿Cómo es trabajar en el Hospital? 

Estoy feliz, porque creo que la gente está muy contenta conmigo y con mi trabajo. Además, mis compañeros me han enseñado mucho, somos amigos y nos divertimos (cantamos, bailamos…). Trabajamos muy a gusto juntos. En el trabajo hay alegría, felicidad y positividad. En el hospital he podido conocer a mucha gente: a mis compañeros, los médicos, administrativos, celadores… 

Y los pacientes… Suele acudir gente enferma o con historias difíciles. Aun así, tú mantienes tu buen humor para animarlos… 

Si, ahí veo cosas buenas y cosas malas. Yo siempre quiero dar alegría a todo el mundo y hacerla feliz. Me dicen que soy muy divertido. 

¿Alguna vez te han tratado diferente por tener Síndrome de Down? 

Algunos no respetan, pero la mayoría si. Cada persona es diferente y hay que rodearse de las que nos hagan bien. 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Después del trabajo voy a casa a comer con mi familia. Por la tarde suelo descansar, hago los deberes, juego un poco con el ordenador o uso las redes sociales. También me gusta ver la tele, mis series favoritas son Médico de familia o Los Serrano, por ejemplo. 

Sergio, esas series son muy antiguas, ¿dónde las ves?

¡Las busco por Internet! 

¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar al hospital?

Empecé a estudiar en el Colegio Cervantes de Castellón con cuatro años y cuando cumplí 16 entré en la Asociación Síndrome de Down, donde me enseñaron mucho a crecer como persona, a ser más independiente. Antes de entrar a trabajar en el hospital también realicé un curso de pintura de cerámica en la casa de Oficios. Siempre me ha gustado aprender cosas y formarme, por eso he recibido muchos diplomas. Gracias a esa formación, en el 2004 pude empezar a trabajar en el hospital. 

¿Qué experiencia te gustaría repetir?

Una de las cosas más emocionantes y que me ha marcado es impartir conferencias en la UJI, donde contaba mi historia. Fue muy emocionante para mí y mis padres. Ver a tantos estudiantes aplaudiendo y mostrando su cariño fue una experiencia genial. Me gustaría hacer más conferencias en otros centros y visibilizar historias como la mía. 

¿Cómo es la relación con tu familia?

Estoy muy orgulloso de mis padres, por todo el apoyo que me han dado siempre. Mi madre me ha enseñado muchas cosas para poder ser autónomo, para no depender de nadie en tareas cotidianas como coger el autobús. Mi padre ya no está, pero le echo mucho de menos. Ellos siempre han estado muy orgullosos de mí. Y mis hermanos también. Además, tengo dos sobrinos: Sofía, de 11 años y Alex, de 5. A quien también echo de menos es a mi abuelo, era teniente de alcalde de Castellón y un gran pintor. Él me enseñó a cantar, a jugar a cartas, al parchís… 

A parte de tu familia ¿quiénes son muy importantes para ti?

Un gran amigo para mí es Gonzalo Romero, concejal en Castellón. Es un gran hombre y una persona muy especial para mí desde que lo conocí en 1998. De hecho, a mi me encanta la política como a él… Me hubiera gustado ser también concejal como mi abuelo o como Gonzalo; ¡o incluso alcalde! También me gustaría destacar la labor de Mª José Arquimbau, una amiga y persona importante para mí. Es profesora de Educación Espacial y fundadora de la Asociación Síndrome de Rett de Castellón. Además de ellos, he podido hacer muchos amigos especiales a lo largo de la vida y estoy muy feliz de tenerles.

¿Quiénes son tus referentes?

Admiro mucho a Roberto Bautista, él me ha enseñado a jugar a tenis y es un auténtico campeón. También me gustaría llegar a ser como Pablo Pineda, es maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español que también tiene Síndrome de Down, quiero llegar igual de lejos que él. Una de las cosas que me gustaría hacer es escribir un libro. 

¿Qué recuerdo bonito compartirías con nosotros?

Mi cumpleaños es el 17 de junio. Me organizaron una fiesta sorpresa en el Club de Tenis. Fue muy emocionante, estaban las luces apagadas y toda mi familia y mis amigos esperándome, también los amigos de papá. Casi me caigo del susto, me emocioné muchísimo. 

¿Te gusta vivir en Castelló?

Sí, me gusta mucho y conozco a mucha agente aquí. En verano me voy a Benicàssim, donde también tengo muchos amigos con quien salir y me lo paso genial. Y aunque me encanta vivir en Castelló; me gustaría viajar más, visitar grandes ciudades como Madrid y conocer mundo.

Para terminar con la entrevista, ¿qué significa para ti formar parte de And Magazine?

Me gusta mucho Begoña, porque es guapa, trabajadora, lista, amable… La conozco hace muchos años, porque ella jugaba con mi padre a pádel y yo iba a verlos. También es una persona especial y la revista me gusta. Con esta entrevista quiero emocionar a la gente y estoy agradecido de poder dar visibilidad a mi historia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *