IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

Dra. Victoria Prada

La anticoncepción de urgencia se refiere a métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual y, aunque se recomienda su uso dentro de los 5 días posteriores, cuanto antes se utilicen después de la relación, mayor es su eficacia.

Todavía existen muchas ideas erróneas muy extendidas acerca de este método de anticoncepción hormonal de urgencia:

  • Es abortiva

El mecanismo de acción de la anticoncepción hormonal de urgencia es la inhibición de la ovulación o el retraso de la misma. No ocasiona ningún daño al feto si la mujer ya está embarazada, ni tampoco provoca defectos neonatales cuando las píldoras fallan en la prevención del embarazo. Si se utiliza después de instaurado el embarazo no tienen efecto, ni consecuencias nocivas en la mujer o en el feto.

  • Es una bomba hormonal que pone en riesgo la salud de la mujer

No existe ninguna condición médica que suponga la restricción del uso de la anticoncepción hormonal de urgencia con levonorgestrel.

  • Solo podría utilizarse una vez por ciclo

Puede utilizarse con levonorgestrel en más de una ocasión por ciclo, en el caso de volver a presentarse la necesidad fuera de la ventana de seguridad (>120 horas).

  • Causa esterilidad

No tiene efecto a largo plazo sobre la fertilidad

  • El acceso a la anticoncepción hormonal de urgencia aumenta el riesgo de ITS y el abandono de otros métodos anticonceptivos

No hay evidencia que sugiera que la anticoncepción de emergencia conduce a un mayor riesgo de embarazo, a contraer infecciones de transmisión sexual o a asumir comporta- mientos de más riesgo, ya sea en las relaciones sexuales, o en el uso de anticonceptivos, no disminuye el uso del preservativo o de otros métodos anticonceptivos regulares.

  • Los adolescentes no deben utilizar anticoncepción de urgencia

Los anticonceptivos de emergencia son una opción segura para las jóvenes, no tienen contraindicaciones y los efectos colaterales son mínimos.

Una vez matizados algunos aspectos sobre la anticoncepción hormonal de urgencia, hay que añadir que es esencial informarse a través de un/a profesional y encontrar los tratamientos más recomendados para cada mujer.

Fuente: Ideas erróneas en anticoncepción, S.E.G.O Sociedad Española de Ginecología y Obstericia. PROAGO (Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y obstetras)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *