JORGE DURÁN

Jorge Durán

Jorge Durán empezó su carrera profesional hace más de dos décadas. En este tiempo ha conseguido posicionar a Cocinaremociones, especializada en el sector gastronómico y turístico, como una de las agencias de marketing de referencia. Tras un año especialmente complicado para el sector hostelero y turístico, Cocinaremociones, de la mano de su fundador, Jorge Durán, continúa “entre fogones” poniendo en marcha nuevos proyectos.

Es conocida tu trayectoria empresarial tanto en el área de negocio como en el marketing, ¿cómo resumirías tu trayectoria empresarial?

Llevo más de 20 años de carrera profesional, en un primer momento me especializo en el área comercial y trabajo para empresas importantes del sector industrial. Es una etapa muy importante en mi carrera, ya que ahora que estoy en el área de marketing lo hago desde la perspectiva de ayudar a mis clientes a que crezcan con una propuesta de valor potente. Los últimos nueve años han sido muchos los proyectos de marketing gastronómico y turístico que hemos realizado en Cocinaremociones, un proyecto que actualmente se está posicionando a nivel nacional. Estoy especialmente contento con la experiencia de trabajar el área de consultoría personalizada, la formación en universidades o la mentorización de start-ups, ya que me enriquece mucho profesionalmente. 

Apostaste emprendiendo con Cocinaremociones, ¿cuáles han sido los principales retos a los que te has enfrentado?

Siempre tuve la inquietud de emprender, el mundo de la gastronomía y el turismo me apasiona hasta el punto de fundar Cocinaremociones. Han sido muchos los retos a los que me he enfrentado, al principio las empresas no prestaban demasiada atención al área de marketing y ventas, así que había que aportar nuevas soluciones estratégicas y herramientas de comunicación para que nuestros clientes se posicionaran. El último año ha sido difícil, aún así hemos conseguido mantenernos y seguir prestando servicios de consultoría estratégica, marca, web, social media o audiovisual, entre otros, y actualmente estoy centrado en la realización de muchos proyectos y el lanzamiento de nuevos. 

¿Con qué te quedas de tus etapas anteriores?

Si de algo estoy especialmente contento es que considero que todas las experiencias te aportan y te hacen crecer, tanto a nivel personal como profesional. Son muchas las etapas recorridas, algunas mejores que otras, pero ahora me encuentro en un momento especialmente bueno y veo el futuro inmediato con optimismo e ilusión.

Lo vivido en 2020 ha afectado mucho a la hostelería, sector en el que te has especializado como agencia, ¿cómo has vivido esta crisis tan inesperada y fuerte?

Sinceramente no ha sido nada fácil, la especialización que siempre nos ha diferenciado nos convierte en parte del sector para el que trabajamos y por ente los hemos pasado igual que ellos. Pero lo importante es que ahora salimos mucho más reforzados, el sector de la hostelería necesita comunicar sus nuevas propuestas principalmente en redes sociales. El comercio y la industria alimentaria están en plena transformación digital para presentar servicios online y las empresas de alojamientos tienen que recuperar la ocupación a través de estrategias de posicionamiento turístico. 

El espíritu de superación siempre te ha caracterizado te ha llevado a reinventarte, ¿en qué momento profesional estás ahora?

Actualmente Cocinaremociones se encuentra entre las 10 primeras agencias de marketing gastronómico y turístico a nivel nacional en cuanto a posicionamiento de marca. Por este motivo actualmente estoy inmerso en consultorías para marcas importantes a nivel nacional, trabajando en el ámbito de la franquicia, con nuevos proyectos de hostelería que ofrecen experiencias muy interesantes, volcado con la venta online del sector de la alimentación y deseo volver a participar en breve en el área de alojamientos para recuperar la ocupación. 

¿En qué situación se encuentra ahora el marketing, especialmente aquel especializado en hostelería, turismo o restauración?

Al principio uno de los principales ingredientes era trabajar un concepto estético y visual muy potente, actualmente las diferentes herramientas de marketing están al servicio de los consumidores. Nos llegan promociones a través de las redes, reservamos mesa o pedimos a través de la web, consumimos nuestra gastronomía favorita a través de una tienda online y vivimos la experiencia de un alojamiento en versión digital antes de comprarla. Se ha producido un cambio importante y las empresas tienen el reto de adaptarse. 

Jorge Durán y Cocinaremociones son marcas que van de la mano, ¿dónde os podremos ver próximamente? 

Me gustaría poder recuperar el origen y próximamente estar presente en proyectos dentro de la provincia de Castelló. Al final reconozco que poder formar parte e impulsar todo lo que se está “cocinando” aquí me hace mucha ilusión. 

Y así siguen de la mano Jorge Durán y Cocinaremociones, reinventándose para continuar creciendo con el sector de la hostelería y el turismo. Después de una dilatada trayectoria profesional de la que también ha conseguido extraer muchos valores personales, este hombre And sigue trabajando por poner en valor cada negocio que confía en él.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *