LUIS MADRID

Previous
Next

AGORA LLEDÓ HA SITUADO A CASTELLÓ EN LA ÉLITE EDUCATIVA INTERNACIONAL

En esta nueva edición de And Magazine hemos podido conocer muy de cerca a Luis Madrid, director del colegio Agora Lledó International School. Nos ha explicado su trabajo en un centro capaz de situar a Castelló en la élite internacional del panorama educativo, gracias a sus méritos en la búsqueda de la excelencia académica y sobre todo por su concepción holística de la educación y formación que incluye aspectos como enseñanzas artísticas, deportivas, concienciación ecológica y sostenible o educación en valores. 

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora?

Desde hace 11 años, soy director del colegio Agora Lledó International School, donde he podido aportar mi experiencia y formación para implementar con éxito un modelo educativo con altos estándares de éxito académico y proyección internacional. He podido trasladar mi experiencia de gestión educativa en diferentes lugares como Ecuador, Chile, Florida, Costa Rica o Hungría, donde he trabajado desde finales de los años 90. Actualmente soy miembro electo y “officer” del Board de International Schools Association (ISA), con sede en Ginebra y Nueva York, desde junio de 2012, donde he participado en la promoción de actividades educativas y culturales entre escuelas internacionales. Y desde 2015 también soy miembro del equipo directivo de la Asociación Ibérica de Bachillerato Internacional (ASIBI). Asimismo, en 2020 fui reconocido por las Naciones Unidas como especialista en el campo de la educación internacional.

¿Cuál es el modelo educativo del centro educativo que diriges y qué os distingue del resto?

Ágora Lledó es un colegio de perfil internacional con un objetivo muy claro: proporcionar a nuestros alumnos las diferentes herramientas para que construyan su propio aprendizaje, educando en valores de respeto, constancia, disciplina en el trabajo, así como el sentido de la responsabilidad y esfuerzo como medio de conseguir resultados. Para conseguirlo incorporamos la metodología del Bachillerato Internacional desde los 3 años considerando un contexto de alta estimulación sensorial, emocional y cognitiva donde la actividad física y deporte (incluida la natación) tiene una relevancia propia. Este programa de “Educación Saludable”, que incluye también un programa de alimentación sano y equilibrado, junto a la educación musical y artística, y el aprendizaje multilingüe, permite que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades y competencia más allá de lo académico, proporcionándoles un auténtico enfoque global que les prepara para trabajar en un contexto internacional, donde valores como el respecto al medio ambiente y los seres vivos a través de los programas de EcoSchool y la WWF recorren las áreas curriculares de manera transversal por todas las etapas del colegio y las asignaturas.

El centro fue la primera escuela de Castelló en incorporar el currículum de Bachillerato Internacional en el año 2011. ¿Cómo está yendo la experiencia?

Yo he trabajado con el BI desde el año 1999 en diferentes países, y cuando en 2009 decidimos empezar a implementarlo, realmente en la sociedad local era un programa totalmente desconocido. No obstante, el prestigio que tenía, y tiene, por supuesto, a nivel mundial era una garantía de éxito si se hacían bien las cosas. Informar a la comunidad educativa y formar a los profesores fue una tarea apasionante, y, la verdad, es un gran orgullo ver cómo crece año tras año la aceptación del programa por parte de familias. Y la cantidad de puertas y oportunidades que ha permitido a los alumnos graduados corrobora nuestra decisión de hace más de 10 años. Otros colegios en la provincia, y muchísimos más a nivel nacional, empiezan a optar por incorporar este programa en sus colegios, y nosotros, como centro pionero, decidimos hace ya un par de años continuar con la acreditación también de los programas del PEP, para alumnos de 3 a 12 años; y el curso que viene con el programa del PAI para alumnos de secundaria. Es tan buena y excepcional la experiencia que desde hace un par de cursos recibimos alumnos extranjeros que deciden trasladarse a Castelló solo para estudiar con nosotros el diploma del BI.

No en vano, el suyo es hoy por hoy el mejor colegio de España y quinto de Europa en resultados de Bachillerato Internacional.

Con los resultados en la mano del curso pasado, y los dos anteriores, podemos comprobar que Ágora Lledó es el colegio que obtiene la mejor media académica de resultados BI en España y el 5º mejor resultado en Europa, con una media de 37,1 puntos. Conseguir estos resultados año tras año solo puede lograrse con una cuidadosa planificación de las asignaturas, con horarios que faciliten la metodología del bachillerato internacional, con un seguimiento individualizado y tutorial de cada alumno, y por supuesto con una formación y apoyo excepcional al equipo docente. En el programa del Diploma, el seguimiento del alumno para facilitarle su crecimiento personal y académico es la clave del éxito.

Además, el colegio Agora Lledó International School, ha sido situado entre los 50 mejores colegios de España según la revista Forbes. ¿Qué os han valorado para este premio?

Adicionalmente a los resultados de Bachillerato Internacional, se han considerado los resultados obtenidos en Selectividad, un año más con el 100 % de aprobados, también lo sitúan en cabeza de los colegios de la Comunidad Valenciana. Los criterios que han situado al colegio Lledó entre los 50 mejores colegios de España según Forbes han valorado otras cuestiones diferenciadoras de calidad en la enseñanza de carácter internacional y comprometido del colegio como la pertenencia al proyecto de concienciación medioambiental EcoSchools, los estudios profesionales de música en el Conservatorio de Música Agora Lledó o los programas de acogida de estudiantes extranjeros con los programas Host Families.

¿Qué otros reconocimientos han obtenido este año tan espectacular que estáis teniendo?

En el ranking del periódico El Mundo, que valora a los mejores colegios privados y concertados en 2021, Lledó ha ascendido hasta 30 puestos para situarse entre los 50 mejores colegios de España. Este ascenso lo sitúa además como el 2º entre los colegios de la Comunitat Valenciana y 1º de nuestra provincia. Incluso es el colegio Lledó uno de los 30 mejores colegios de España en cuanto a innovación educativa y tecnológica según un estudio efectuado por el diario El Español. Este estudio ha tenido en cuenta la utilización de las nuevas tecnologías o las nuevas formas de enseñanza, y nos sitúa como referente educativo a nivel Nacional.

A hilo de ello… Luis, como director del centro acabas de ser nombrado Líder de Evaluación Internacional, único en la Comunitat Valenciana. ¿En qué consiste este nuevo papel?

Efectivamente, me he convertido en uno de los pocos especialistas educativos internacionales encargados de la supervisión y evaluación a nivel mundial de los nuevos colegios que quieran implementar en sus centros escolares el exigente programa educativo de Bachillerato Internacional (IB). He sido seleccionado para este cargo tras haber superado un proceso de acreditación y selección que me han permitido entrar en este selecto grupo de especialistas internacionales. Entre las atribuciones del Líder de Evaluación (EL) está gestionar el equipo de evaluación y dirigir las campañas de evaluación de los centros IB, así como intermediar en las interacciones de la delegación de evaluación con los miembros de la comunidad escolar y las autoridades locales, actuando como enlace entre el IB y el colegio.

Y recientemente has sido considerado como una de las diez personas referentes en la educación innovadora y disruptiva nacional, ¿cómo ha sido este nombramiento?

En diferentes medios relacionados con la “Empresa” se establece El Ranking Top100 de Líderes Innovadores y Disruptivos, que tienen como objetivo visibilizar la trayectoria profesional, empresarial y emprendedora de aquellos perfiles netamente innovadores y disruptivos en diversos campos de actividad. En este sentido, en la categoría de educación he sido seleccionado entre una de las diez personas referentes en el ámbito de la educación nacional. Al efecto, se han tenido en cuenta variables tan importantes como el carácter innovador de sus propuestas académicas, el desarrollo del liderazgo disruptivo en instituciones educativas o la propuesta de valor en los contenidos y procedimientos formativos implementados, y ha sido una grata sorpresa ver cómo Lledó y yo personalmente formamos parte de este importantísimo reconocimiento, junto a destacadas personalidades de la Educación Nacional e Institucional, entre ellas algunas de los responsables de las mejores Universidades, donde Lledó se sitúa en paralelo.

Y ya eras desde 2019 asesor educativo internacional en Naciones Unidas, ¿qué implica este cargo?

Este nombramiento me permite representar los intereses de la Asociación de Escuelas Internacionales (ISA) y de mi grupo educativo, Globeducate, promoviendo y poniendo en valor la educación internacional fundada en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de los Derechos Humanos en educación, ya que tengo acceso a las diferentes reuniones, conferencias y eventos de Naciones Unidas, para debatir y participar en las decisiones que se adopten con los temas relevantes en la Educación Mundial.

La Covid-19 ha obligado a los centros a dotarse de los medios tecnológicos que garanticen la educación on-line. Habéis recibido, además, un alto reconocimiento como “Escuela Digital Referente”, ¿cómo lo habéis logrado?

Creo que el modelo on-line va a ocupar por evolución lógica una parte importante de aspectos educativos que se venían haciendo de un modo tradicional y presencial. La Covid-19 ha avanzado en unos cuantos años lo que era la evolución tecnológica de la sociedad y que lo vemos día a día, en las múltiples plataformas multimedia que existen para contratar cualquier servicio y que en el sector educativo estábamos muy atrasados. Los centros educativos tenemos una gran responsabilidad, dado que la educación digital es uno de los tres pilares, junto con la innovación y el emprendimiento, en los que se sustenta la evolución actual hacia nuevos modelos económicos. Nuestro reto es la digitalización, ya que se estima que un 65 % de los alumnos que ahora inician la Educación Primaria trabajarán en profesiones que todavía no existen, pero que estarán directamente relacionadas con el uso de la tecnología. Es urgente que formemos a nuestros alumnos para adaptarse a esta realidad; el mundo está cambiando y los centros educativos hemos de estar a la altura. En este sentido podemos decir que la Covid-19 ha acelerado la transformación digital del sector educativo, y que nos hacía estar varios pasos por detrás de otros sectores de servicios.

Una de las características de Agora Lledó es que además de colegio también es Conservatorio de Música oficial.

Agora Lledó International School cuenta con la acreditación de la Generalitat Valenciana para impartir enseñanzas artísticas elementales y profesionales de música. Todos nuestros alumnos aprenden a tocar al menos un instrumento orquestal (piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, bajo, guitarra, trompeta, clarinete…) y, en paralelo, desarrollan sus capacidades vocales, actúan periódicamente ante sus compañeros y padres y pueden formar parte de grupos orquestales o corales del centro. Nuestra escuela participa activamente en conciertos y audiciones dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, además de formar parte activa de la actividad musical y cultural de nuestra ciudad. Nuestro Proyecto de Educación Musical tiene como objetivo proporcionar una vivencia activa de la música. Nuestros alumnos se inician en la música de forma sensorial en la etapa de Educación Infantil y este conocimiento se va profundizando a lo largo de toda la Educación Primaria, cuando comienza el estudio de un instrumento musical y favorecemos que tengan contacto con la música prácticamente cada día. A partir de 3º de Primaria, pueden seguir, dentro del horario lectivo, la opción de Conservatorio Elemental, al ser el colegio un Centro Conservatorio autorizado por la Conselleria de Educación, siendo este doble perfil pionero en la provincia a nivel educativo. A partir de 1º ESO pueden acceder al nivel profesional, complementando sus horas curriculares con las complementarias co-curriculares necesarias para la obtención del Grado Profesional. Más del 30 % de los alumnos deciden continuar con sus estudios profesionales de Música en Secundaria.

También incidís en el multilingüismo, favoreciendo el aprendizaje no solo del inglés, también el francés o el alemán, ¿cuál es el peso que tienen en el proyecto educativo?

Preparamos al alumnado para un futuro internacional sin límites ni barreras. Ofrecemos un proyecto educativo multilingüe, con inmersión lingüística más allá del inglés, que permite al alumno dominar las lenguas oficiales de su lugar de residencia junto con el inglés, el francés o el alemán. Nuestros alumnos viven una inmersión profunda en inglés desde los primeros años para adquirir el idioma con la naturalidad de una lengua materna, con el 50 % de las materias y actividades impartidas en inglés durante las etapas de Educación Infantil y Primaria. Nuestro completo proyecto de idiomas se adapta a cada etapa escolar, incorporando nuevas lenguas extranjeras, y permite a los alumnos un aprendizaje para toda la vida de gran valor para su desarrollo intelectual y personal. A partir de 1º de Primaria, los alumnos comienzan a estudiar alemán como segunda lengua extranjera. En Secundaria podrán estudiar francés o continuar sus estudios de alemán dentro del currículum, que se complementa con la oferta de nuestra escuela de idiomas. En lo que respecta a titulaciones, los alumnos pueden examinarse en el propio centro para obtener las titulaciones oficiales de Universidad de Trinity College London y la Universidad de Cambridge (inglés), el Instituto Goethe (alemán) y el Instituto Confucio (chino mandarín), así como las certificaciones DELF (francés) o los SAT de EEUU. Recientemente, y dado el perfil extranjero de un porcentaje de alumnos hemos incorporado la posibilidad de examinarse de ELE, a través de la acreditación como centro SIELE.

¿Qué otros programas internacionales hacen los alumnos?

Para completar el programa lingüístico, nuestros alumnos disponen de intercambios y estancias culturales en diferentes destinos, así como la participación en eventos internacionales con estudiantes de otros países gracias a la extensa red de colegios de Globeducate y que permite a los alumnos participar cada año.

Finalmente, ¿en qué trabajáis ahora? ¿Hacia dónde se dirige Agora Lledó contigo como director? ¿Próximos proyectos?

De cara al curso próximo el colegio se prepara para trabajar en la acreditación del Bachillerato internacional para cursos de Secundaria (PAI) de manera que este sistema de enseñanza innovador, junto al Bachillerato Internacional en Primaria (PYP) y al Programa de Diploma que ya se cursan, abarque toda la oferta educativa del colegio. Estamos, asimismo, trabajando de manera integrada con la acreditación del colegio como centro EcoSchool, para conseguir la prestigiosa bandera verde, que certifique nuestra apuesta educativa por una educación que incorpore valores sostenibles en nuestro quehacer diario, y como elemento transversal de trabajo en todas las áreas de conocimiento. Todo ello, junto a la implementación de hábitos de alimentación y costumbres saludables a través de un proyecto denominado SFED (Space for Educational Dinner), hacen que en Agora Lledó estemos incorporando, junto a la exigencia académica, un fuerte componente en valores y compromiso con un mundo y futuro sostenible que permita a los alumnos moldear el Mundo en el que van a tener que vivir, con garantías de éxito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *