MARCOS SENNA

Entrevista con
Marcos Senna

Marcos Senna nace en São Paulo, Brasil, el 17 de julio de 1976. Ha sido considerado de los mejores centrocampistas de la Liga Española. Abanderó el comienzo de la época dorada del fútbol español, jugando el Mundial 2006, y fue uno de los referentes de la Euro 2008 bajo el mando de Luis Aragonés. Ese mismo año fue nominado a la votación por el Balón de Oro.

Llegó al Villarreal CF en 2002, procedente del Sao Caetano, subcampeón de la Libertadores, y es a partir de aquí donde comienza una carrera profesional siempre ligada al crecimiento meteórico del Villarreal. El New York Cosmos de la North American Soccer League ha sido su último equipo, con el que disputó el 14 de noviembre de 2015 su último partido. Tras una larga carrera deportiva y ganar la final de la NASL Championship se alzó con el que fue su último título de un amplio palmarés como jugador. El 7 de febrero del 2016 regresa al Villarreal CF como director de Relaciones Institucionales del Club. 

¿Quién te inspiró para elegir el camino del fútbol? 

Mi barrio, mis amigos y también mi padre. Él no fue un jugador de fútbol profesional, era camionero, pero era un gran aficionado al fútbol. Nunca me obligó a jugar, todo lo contrario… me dejaba total libertad para disfrutar de jugar en las calles de mi barrio, un barrio pobre llamado Jardim Rincão de São Paulo, en Brasil. 

¿Qué crees que puedes utilizar de tu larga trayectoria como futbolista en el desempeño de tu labor actual como director de Relaciones Institucionales? 

Mi labor aquí obviamente es la imagen y, por tanto, se trata de dar buen ejemplo, intentar transmitir a los demás, sobre todo a los chavales, unos valores que son fundamentales y que les sirvan en su vida. Yo intento, por mi trayectoria y por toda mi experiencia, no solo profesional, que los demás puedan ver en mí un ejemplo a seguir, con el esfuerzo, el trabajo y los valores, porque eso en definitiva es lo importante y también a través de la familia. Un mediocentro es el corazón y el cerebro, el equilibrio del equipo, y eso es lo que intento plasmar también en mi nueva trayectoria como director. Nunca pensé que iba a ser la imagen del Villarreal, pero si me eligió imagino que además de mi trayectoria como futbolista en este club, habrá visto eso en mí, y yo me alegro de que haya sido así. 

¿Cuál es ese recuerdo en tu trayectoria como futbolista que, cuando acude a tu mente, siempre te hace reír o sonreír? ¿Y como director de Relaciones Institucionales? 

Sería injusto por mi parte nombrar solo uno, han sido tantos… fuera del club y dentro de él. Pero, si tengo que elegir, los más bonitos que he vivido en el Villarreal han sido los logros deportivos, como cuando fuimos semifinalistas de la Champions League, o subcampeones de liga, o incluso el año que descendimos a segunda y al año siguiente recuperamos la categoría. Como director, cuando me incorporé a un equipo con jugadores con diversidad funcional, en esos momentos me transformo y siempre logran arrancarme una sonrisa, es una sonrisa distinta que solo ellos son capaces de hacerlo, son impresionantes. 

Descríbenos un momento mágico que has vivido en tu carrera. 

También ha habido muchos, pero uno de los más mágicos fue cuando me convocaron con la Selección Española para el Mundial, lo recuerdo con mucha alegría, pero a la vez era algo como surrealista, me parecía increíble. Lo esperaba, pero a la vez pensaba ¿será verdad?, y cuando sucedió fue eso… un momento mágico. 

¿Qué tres cualidades, según tu experiencia, debería tener un centrocampista? 

Para cualquier jugador en general las cualidades básicamente son como las de un mediocentro. Podríamos decir que son la fuerza y la capacidad de reacción, de la que en el caso del centrocampista necesita un plus, ya que el balón puede llegar estando de espaldas y tienes que girar muy rápido y con control orientado. Si un jugador es capaz de tener estas cualidades, tiene un alto porcentaje de ser un gran mediocentro, y si además tiene un buen disparo, ya sería completísimo. 

¿Y un director de Relaciones Institucionales?

Como director creo que una de las cualidades que se debe tener es cercanía, y también dar ejemplo, día a día. Que los niños y adolescentes, y también los padres, puedan ver que eres un referente porque eres una persona responsable y seria, en definitiva, un buen ejemplo para ellos.

¿Qué metas te has planteado alcanzar como director de Relaciones Institucionales? 

Mantenerse, porque este club tiene un proyecto y las ideas muy claras. Siempre queremos crecer en ese sentido, y yo poder crecer con el Villarreal. Me encantaría continuar consiguiendo más logros para el club y poder ser partícipe de ellos. 

Por último, sabemos que el Villareal Club de Fútbol está implicado en la lucha contra una enfermedad tan terrible como es la ELA en la iniciativa “El deporte Valenciano por la ELA”, ¿qué supone para ti, no solo a nivel profesional sino también personal, la implicación en estas causas? 

Implicarse en una causa como esta es un orgullo. El Villareal se implica mucho en este tipo de causas, pero hablamos de la ELA en concreto, que es una enfermedad tan grave e injusta y que además sus tratamientos son carísimos, por lo que las personas que lo padecen y sus familias a veces se sienten desamparadas. Por eso desde el club intentamos que se implique cuanta más gente, mejor, que se tome conciencia de la importancia que tiene el ayudar a estas personas, apoyándolas no solo en términos económicos y para investigación, etc. sino también acompañándolas para que no sientan que están solas en su lucha contra la enfermedad. Este club tiene un peso institucional muy importante, y por eso intenta implicarse en todas las causas que puede, y ojalá pudieran ser más. Además del nivel deportivo, nuestro esfuerzo va encaminado a implicarnos en proyectos de personas o grupos más desfavorecidos o vulnerables. El Villarreal, en definitiva, es más que un club, porque no es solo fútbol, es una formación completa y yo estoy tan contento de seguir vinculado a él y poder hacer parte de su historia y pertenecer a ella. Mi meta: continuar formado parte de este gran club. 

 

      

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *