MENOPAUSIA: MITOS, LEYENDAS URBANAS Y OTRAS IDEAS ERRÓNEAS

La menopausia es el cese natural y permanente de la menstruación y el período de la vida en la que se experimenta este proceso. Se trata de un fenómeno inherente a las mujeres alrededor del cual a lo largo de los años se han formado muchas creencias equivocadas, mitos y leyendas. Estas ideas se transmiten de generación en generación o se adquieren cuando nos informamos a través de fuentes poco fiables y sin rigor científico. Es importante que cada mujer tome consciencia de su propio cuerpo y conozca los cambios que experimenta, siempre de la mano de un/a profesional.

Cabe destacar la importante labor de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) en cuanto a formación de profesionales y a información para las mujeres.

Todas hemos escuchado alguna vez estas afirmaciones y ya es hora de ir desmontando mitos en ginecología:

  • “La menopausia es una enfermedad”

La menopausia es una etapa más de la vida de la mujer que tiene nombre propio, pero no una enfermedad. Lo que sucede es que puede dar lugar a molestias o a problemas de salud.

  • “La menopausia engorda”

En la menopausia no se engorda, siempre y cuando se sigan unos hábitos de ejercicio y nutrición adecuados y saludables. Hay que tener en cuenta que con la edad nuestro metabolismo se enlentece y necesitamos ingerir menos calorías. Lo que sí es cierto es que la menopausia favorece que la grasa se deposite en el abdomen, pero hay soluciones para evitarlo.

  • “Los sofocos son el primer síntoma”

Aunque es un síntoma muy habitual, no todas las mujeres tienen sofocos. De hecho, pueden aparecer pronto o ir precedidos de otros síntomas como cansancio, insomnio, cambios de humor, etc.

  • “El deseo sexual disminuye con la menopausia”

 El deseo sexual no solo depende de los niveles hormonales, sino que intervienen otros factores como la relación de pareja, las experiencias previas o las circunstancias de la vida en un momento determinado entre otras cosas. Por eso sería un error generalizar y afirmar que con la menopausia disminuye o desaparece el deseo sexual.

  • “Si se tiene tarde la primera menstruación, la menopausia también aparecerá tarde”

No siempre es así. Lo que sí está relacionado, aunque no siempre, es la edad de la menopausia de madre y hermanas.

  • “La menopausia son cambios físicos”

La menopausia no solo produce cambios en el cuerpo. El sistema nervioso central posee receptores hormonales, de manera que las hormonas están implicadas en la regulación de las emociones, en la memoria y en la concentración. Además, hay relación con las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

  • “Justo antes de la menopausia no puede haber embarazo, aunque se tenga la menstruación, ya que hay desarreglos hormonales”

Los arreglos hormonales de la perimenopausia hacen que sea más difícil quedar embarazada, pero cuidado… ¡no es imposible! Puede producirse alguna ovulación. Será el ginecólogo o ginecóloga quien dirá cuándo es el momento de dejar de utilizar un método anticonceptivo.

  • “El tratamiento hormonal produce cáncer de mama”

En el cáncer de mama intervienen muchos factores. La posibilidad de que el tratamiento hormonal de la menopausia provoque cáncer de mama es mínima. Hay otros factores que juegan un papel más decisivo como la obesidad, llevar una vida sedentaria o la mala alimentación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *