ÓSCAR HIGARES

Entrevista con
Óscar Higares
Previous
Next

Óscar Higares es uno de nuestros hombres And desde hace años y nos encanta recibirlo de nuevo en nuestros proyectos. Lo hemos visto en traje de luces, delante de las cámaras, entre fogones o sobre la pasarela, entre otros perfiles de su polifacética carrera profesional. Si algo lo define es su personalidad apasionada y la inquietud por aprender, conocer y crecer, poniendo el alma en cada trabajo.

Fuiste portada And en junio de 2017. Vuelves a serlo 4 años y 7 números más tarde. Terminabas la entrevista diciendo que esperabas volver a ser portada de esta revista algún día y aquí estás, cumpliendo con tu palabra, ¿cómo ha sido volver?

Como siempre, lo vivo con mucha ilusión. La misma ilusión que tenéis vosotros es la que tengo yo cada vez que vengo a hacer una portada, una entrevista o cualquier trabajo. A mí lo que siempre me ha gustado es ir sembrando en el camino, y cuando has tenido la suerte de tropezarte en ese camino con gente bonita, eso es muy interesante. Así es como hago las cosas, con ilusión, con ganas de volver y de mejorar. Nosotros hicimos una portada 10 maravillosa, con unas fotos espectaculares. Esta vez también hemos querido sacar el máximo partido y hemos disfrutado; nos lo hemos pasado muy bien, que creo que es lo más importante. 

Cuatro años han dado para mucho, ¿qué proyectos te han marcado más en este tiempo?

Han sido cuatro años muy interesantes en cuanto a proyectos nuevos. ¡Empecé a trabajar con Enrique Urbizu! ‘Gigantes’ fue la primera serie que hice con él y me posicionó de una forma muy especial en el mundo de la interpretación. Yo vengo de un mundo que no tiene nada que ver como es el de los toros y hacer una incursión en otra profesión es un paso muy importante. Yo llevo ya 14 años trabajando en la interpretación y haciendo muchas cosas, pero quizá no con la importancia de que un director como Enrique Urbizu cuente contigo para un proyecto. Ese trabajo me hizo conseguir lo más complicado de la profesión: que los compañeros, directores de casting, actores y toda la gente me viera como parte de ese mundo. Y eso es lo difícil cuando vienes de otro sector. En mi caso me ha costado mucho trabajo, pero con esfuerzo, dedicación, con mucho respeto… todo se puede conseguir. Urbizu me hizo un regalo con ‘Gigantes’ que era Caracaballo y a pesar de ser un personaje pequeño, aparentemente sin mucha relevancia, luego caló mucho en el público. A mi me pareció maravilloso y me llenaba de ilusión cada vez que alguien me paraba con la calle y me decía “tú eres Caracaballo, de Gigantes”; para ellos ya no era Óscar Higares, el torero. Fue en el momento que dije “WOW”, de repente que la gente me viera como actor era fascinante. Y volver a trabajar con Enrique Urbizu el año pasado en su siguiente proyecto, ‘Libertad’, que volviera a confiar en mí y en mi trabajo… eso es como el mejor premio que te pueden hacer. El mejor regalo es repetir, porque quiere decir que has hecho bien tu trabajo. Hace poco que hemos estrenado ‘Libertad’ en cines y en Movistar. Muy contento con el resultado y muy ilusionado esperando a que vuelvan a salir más proyectos.

Todo esto en una época de cambios…

Mientras tanto hemos tenido una pandemia terrible. Una época de cambios en la que la gente estamos más susceptibles. A nosotros nos ha afectado mucho porque también tenemos negocios de hostelería, tanto de día como de noche. Eso nos ha hecho sufrir bastante en este tiempo, pero al final lo que hay que hacer es intentar tomarnos las cosas como vienen y no frustrarse. Esto tiene que pasar en algún momento y yo creo que estamos en el principio del fin, que tenemos que ver las cosas con expectativas, con deseos y esperanzas de que todo esto acabe.

Con un perfil polifacético y una vida tan activa como la tuya, ¿cómo te está afectando la situación en esta nueva era Covid?

Al principio del confinamiento, esos dos meses que estuvimos absolutamente encerrados todos en casa, los disfruté mucho, teniendo en cuenta la situación. Cuando digo que los disfruté mucho me refiero a que mi familia y yo tenemos la suerte de vivir en una casa con jardín en la que podíamos salir, tomar el sol… y estábamos todos juntos pudiendo disfrutar de nuestro tiempo. Pero todos pensábamos que esto iba a ser para un par de meses y acabaría. Ahora con el tiempo vemos que se alarga y llega la incertidumbre, la preocupación por el qué pasará; lo peor es no saber qué va a pasar. Nos está afectando a todos los ámbitos de nuestras vidas. Esperemos que todo acabe pronto, que podamos retomar nuestras vidas, volver a abrazar, a besarnos y a poder hacer las cosas que considerábamos normales.

También pasaste por ‘Masterchef Celebrity’ con bastante éxito.

¡Es cierto! Claro, es que en cuatro años ha habido muchas cosas… Masterchef ha sido un programa maravilloso lleno de retos. Yo cocino a diario en casa y para mí era muy ilusionante. Fue un paso por el programa muy emotivo, con unos compañeros geniales. La verdad es que cuando yo me fui fue un día muy bonito, dentro de la tristeza. Al final, lo que yo quería era transmitir, sobre todo a mis hijas, era ese mensaje de valores, de nunca rendirse ante nada. Ellas me han visto hacer de todo y si a mis hijas les preguntan “¿tu padre qué es?”, yo creo que no sabrían contestar. Es torero, es actor, hace televisión, es showman, es modelo… mil cosas. La vida me ha hecho muchos regalos y me ha dado la oportunidad de poder probar e investigar, siempre con la bandera del respeto hacia el lugar donde voy. Cuando estuve en Masterchef, un profundo respeto a los cocineros, hacia la gente que hacía ese maravilloso programa. Y todo reside en querer aprender, crecer en cada cosa que hago. A cada lugar al que voy me fijo mucho y estoy muy pendiente para disfrutarlo mucho y volver a sembrar. No hay cosa más bonita que poder volver a un lugar, sea el que sea, y que alguien te reciba con una sonrisa.

¿Nos puedes adelantar algún proyecto en el que te podremos ver próximamente?

Acabo de hacer un par de pruebas para una serie de Netflix y estoy muy ilusionado con ese proyecto, que ojalá pueda salir. El casting y la prueba están hechos y yo salí muy contento. Ahora queda esperar, y con ilusión. Mientras tanto, el objetivo lo ponemos en poder volver a trabajar en los negocios de Cádiz cuando todo esto pase, poder volver a abrir La Diosa, que estaba cerrada por la pandemia. Toca esperar, pero sin estar quieto, investigando. Soy una persona muy inquieta, me gusta mucho aprender.

De profesión, artista, ¿crees que ese podría ser el resumen de tu polifacética carrera? Encontrar la parte artística en todo lo que haces…

No entiendo la vida sin ese componente artístico. Hay que poner el alma en todo lo que hagamos y cuando la pones es cuando sale el lado más artístico. Para cocinar para unos amigos, para pintar o incluso haciendo una entrevista. En cualquier caso, tienes que buscar el lado artista que todos tenemos, aunque algunos lo tengan más desarrollado o lo exploten más que otros. No entiendo la vida sin ese punto de arte y yo me entrego absolutamente en todo lo que hago. ¿De profesión artista? Pues sí. Hago de todo y eso me gusta. Porque a veces la gente se empeña en hacer una sola cosa y hacerla muy bien y quizás pierdes toda tu vida en hacer eso y ser el mejor, que a veces lo consigues y otras no. Me parece que en ese camino se pueden perder muchas otras oportunidades. Yo un día decidí que no quería quedarme con una sola cosa, no me empeñé en ser el mejor torero del mundo y sacrificar mi vida por eso. Prefería hacer varias cosas para disfrutarlas, aunque no fuera excelente en todas ellas, y así lo hice.

Cambiando de tercio (y nunca mejor dicho), ¿cuál es el papel de la moda en tu vida?

La moda ha estado muy presente siempre, durante toda mi vida. Desde mi carrera de torero, cuando ya empecé a innovar. Yo iba al sastre a encargar los trajes, donde sueles elegir el bordado entre unos cuantos dibujos que te ofrece y el color. Pero no quería quedarme con ese muestrario, así que empecé a diseñar y dibujar mis propios bordados. Le pedía al sastre que me diera el patrón y yo lo dibujaba para que él pudiera bordar mi diseño. A partir de ahí empezó mi coqueteo con la moda. Luego, por las circunstancias, empecé a hacer desfiles de moda y empecé a encontrar un estilo propio. Y no es que todo me quede bien, como a veces me dice la gente jajajaj. Sé lo que me queda bien y me gusta, por eso me lo pongo. Yo me conozco y he encontrado ese estilo propio al combinar cosas diferentes. Lo fundamental es sentirse cómodo. No me gusta seguir modas, pero sí las utilizo a mi manera y no tengo ningún tipo de complejo para combinar, dentro de un estilo que reúne lo bohemio, chic, elegante, etc. Entre todo eso consigo un conjunto muy divertido, que me gusta y con el que me siento identificado. La moda me divierte mucho y creo que, en definitiva, la manera de vestirse es una forma de expresar y transmitir. He encontrado un estilo ecléctico y capaz de adaptarlo a cualquier situación, intentado reflejar mi personalidad. Tengo la suerte de encajar perfectamente en contextos muy diferentes.

Las redes sociales se han apoderado de un gran protagonismo en cualquier aspecto de nuestra vida. Tú eres una persona muy activa en tus perfiles y reúnes miles de seguidores, ¿cómo gestionas este medio?

Tienes que tener suerte, como todo en la vida. Yo no tengo apenas haters, aunque algunas veces hay comentarios hirientes o desagradables. Por suerte, no me sigue esa gente desagradable, porque es cierto que cuando me ha pasado alguna vez, a mí me afecta. Pienso: “¿qué le habré hecho yo a esta persona para que me insulte?”. Me llama la atención que existe gente a la que es terrible cómo les atacan y cómo les insultan. Gestionar eso debe ser muy complicado… Yo lo que busco, y el éxito que tiene mi forma de comunicar, es la naturalidad y la sencillez. Ser absolutamente igual mandando un mensaje que cuando estás hablando delante de alguien. No hay un personaje. No hay un Óscar Higares instagrammer diferente a un Óscar Higares persona. Yo cuento las cosas con la naturalidad del momento y no le doy más vueltas. Habrá gente a quien le guste y otros a quienes no. Personalmente, a mí Instagram me divierte mucho. 

¿Cómo sería un día tranquilo en la vida de Óscar Higares?

Mis días nunca son tranquilitos. Yo me levanto muy temprano y además me levanto muy activo, lo cual a veces pone un poco nerviosa a mi familia jajaja… En mi casa las cuatro necesitan más tiempo para activarse que yo, que me levanto ya con las pilas cargadas y con muchas ganas de hacer cosas. En el día me falta tiempo para hacer cosas. Me levanto y me preparo un súper desayuno, me voy a entrenar, hago la compra, preparo la comida a las chicas… Cuando no estoy rodando o trabajando, mi día a día es muy normal y muy de casa. Me gusta hacer planes y salir, hacer planes con mi mujer, ir con mis hijas a pasear a los perros… No me gusta la sensación de estar perdiendo el tiempo. Sin embargo, caminando por el campo o estar tumbado en la playa no me da esa sensación. Soy muy familiar, adoro a mis hijas y mi mujer y me encanta compartir planes con ellas.

Y así conocemos un poco mejor a Óscar Higares, portada de esta revista y parte de la familia And. Un hombre cariñoso, agradable y cercano que transmite valores como el esfuerzo, la superación y la pasión. Con una vida exprimida al máximo, crece en cada proyecto y se declara probador incansable de nuevas experiencias de las que seguir aprendiendo. En And Magazine hace años que tiene una casa donde regresar siempre que quiera y con esa ilusión lo recibimos, orgullosos de sus éxitos y de esa buena energía que comparte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *