Ozonoterapia y sueroterapia

La ozonoterapia es la aplicación de ozono médico con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, tratando múltiples enfermedades. Se trata de una mezcla de un 5%, como máximo, de ozono y un 95% de oxígeno. Fue usado por primera vez en medicina durante la Primera  Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de las heridas.

El ozono médico tiene propiedades antisépticas (actuando frente a hongos, bacterias y virus), analgésicas y antiinflamatorias, modulando y estimulando al sistema inmunológico. Además, mejora la circulación periférica y la oxigenación de los tejidos debido a que favorece la cesión de oxígeno por parte de la hemoglobina.

Resulta útil en muchas patologías, tanto de forma aislada como en tratamientos combinados, al aportar una mayor oxigenación a los tejidos y disminuir la inflamación de los mismos.

Puede ser aplicado en:

• Retardos en la cicatrización: Debido a lesiones postraumáticas (caídas, accidentes), heridas postquirúrgicas (suturas que no terminan de cicatrizar) y por radiación.

• Úlceras por trastornos circulatorios: Úlceras venosas, arteriales o por presión, también llamadas úlceras de decúbito.

• Arterioesclerosis: Es una enfermedad que afecta a todas las arterias del cuerpo. Una de sus principales manifestaciones es la disminución del calibre de los vasos, disminuyendo así el aporte de oxígeno.

• Fibromialgia reumática: Es un tipo de reumatismo articular caracterizado por dolor crónico de los músculos, ligamentos y tendones, fatiga, alteraciones del sueño y jaqueca. La administración puede ser a través de pequeñas cantidades de ozono en los puntos de dolor, logrando un efecto analgésico local o por vía sistémica a través de la vena.

• Hernias discales: En la hernia de disco, parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta presión. Las primeras medidas para tratar una hernia de disco son conservadoras, con reposo, analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia, etc. Cuando no hay repuesta a este tratamiento, la ozonoterapia discal estaría indicada.

• Patología osteoarticular: Debido a su gran poder antiinflamatorio y analgésico, el ozono ha resultado ser de gran utilidad en dolores articulares.

Las concentraciones y modo de aplicación varían en función del problema a tratar, ya que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de aplicación marca su ámbito de acción en el organismo.

• Vía Endovenosa: Por punción venosa a nivel del brazo, se mezcla en un circuito cerrado y estéril la sangre del paciente con el ozono a una concentración determinada y se vuelve a introducir, distribuyéndose por todo el sistema circulatorio, logrando efectos beneficiosos a nivel sistémico, aportando a los tejidos gran cantidad de oxígeno.

• Local: Mediante la aplicación de una campana de vidrio o una bolsa de plástico que rodea la zona a tratar. Se introduce en el interior de la misma una cantidad constante de la mezcla de ozono/oxígeno en diferentes concentraciones.

• Micropunción: Inyecciones subcutáneas, intramusculares o intraarticulares. Consiste en inyectar, mediante la infiltración, pequeñas cantidades de la mezcla ozono/oxígeno directamente en la zona a tratar.

El ozono no presenta efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo, existen algunas situaciones en las que su uso está restringido como el favismo, hipertiroidismo con nódulos activos, etc.

La sueroterapia es un tratamiento que se centra en la aplicación intravenosa de unos sueros vitaminados específicos en función de las necesidades del paciente. Este procedimiento se realiza para mejoras de bienestar, aspecto físico y salud.

Con ella también se mejoran y estimulan los mecanismos de defensa, la desintoxicación, regeneración y reparación del cuerpo. Los sueros contienen nutrientes esenciales para el organismo como vitaminas, minerales, antioxidantes, oligoelementos o aminoácidos. 

El número de sesiones depende de las necesidades del paciente, pero lo recomendable es realizar mínimo dos y suelen durar alrededor de 40 minutos.

El procedimiento habitual que se lleva a cabo con la sueroterapia consta de varios pasos:

1. Se comienza con una valoración de la salud y el estilo de vida del paciente. 

2. Se prescribe un tratamiento a base de un suero totalmente personalizado y se prepara el cóctel. 

3. Se conecta el gotero y se administra el tratamiento. 

4. Inmediatamente después del tratamiento, el paciente puede retomar su vida normal.

Hay diferentes tipos de sueros:

Unos previenen el envejecimiento de la piel, hidratándola y nutriéndola. Son sueros muy completos en los que encontramos la vitamina C, que actúa como antioxidante y estimulante de colágeno y elastina; selenio, que ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel; zinc, para a reparar tejidos y a cicatrizar heridas y el glutatión, que actúa como desintoxicante, antioxidante e inmunoestimulante. 

Otros tienen beneficios depurativos, mejoran el sistema inmunológico, hidratan y nutren el cuerpo. Destacan las vitaminas B y C, imprescindibles para la detoxificación hepática; la cisteína, que actúa como protector hepático y ayuda a prevenir la aparición de cáncer y el glutatión, que acelera la detoxificación y se une a toxinas y pesticidas para eliminarlas por la orina. 

Especialmente indicados para deportistas, estos sueros se componen de un “pool” de aminoácidos que promueven la recuperación de masa muscular y glutatión, que promueve la salud hepática y ayuda a la reducción del estrés oxidativo por exceso de ejercicio físico. 

Para situaciones de fatiga y estrés se preparan sueros basados en complejos multivitamínicos y minerales que ayudan al buen funcionamiento de la homeostasis, los trastornos musculares y el tratamiento de la fatiga. Están compuestos principalmente por vitamina B, magnesio y taurina.

Otros Sueros:

• Potencia sexual: basado en dosis de Zinc para recuperar el apetito sexual.

• Sérum postquirúrgico: se realiza antes o después de una cirugía para para preparar al cuerpo del proceso de recuperación. Le dota de energía y un sustrato ideal para la cicatrización y la reincorporación. Son sueros hipotónicos que mejoran el pH del organismo y la inflamación.

• Suero osteomuscular: para aquellos con dolores musculares y articulares. Regeneran el cartílago y la relajación muscular, disminuyendo el dolor neurálgico. Está compuesto por sueros isotónicos y complejo vitamínico B.

• Suero osteomuscular: para deportistas. Mejora el rendimiento atlético ya que mejora la recuperación muscular dando mayor fortaleza al sistema inmunológico.

• Complemento para veganos: para las carencias de algunas vitaminas como la B.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *