PAULA BATET

Paula Batet
Previous
Next

Paula Batet Rico es una apasionada de todo lo relacionado tanto con la belleza como la inteligencia. Desde pequeña ya apuntaba maneras, “me encantaba dibujar, disfrutaba manejando los planos que tenía mi padre por casa”, reconoce. Con una familia ligada a la arquitectura, este campo siempre ha estado presente en su vida. Se especializó en su formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en Arquitectura de interiores y tras años trabajando en otros países, ha vuelto a Castelló para dedicarse a lo que más le gusta.

Tras varios años en Italia has decidido instalarte en Castelló, ¿cómo es ese proceso de cambio? ¿qué ha aportado a tu profesión este tiempo trabajando fuera?

Antes de Roma viví en Londres, creo que viajar aporta mucho, se abre un abanico lleno de diversidades a las que recurrir a la hora de proyectar. De hecho, siempre intento poner un toque British en mis proyectos. Italia me ha enseñado a cuidar los detalles.

¿Cómo definirías tu profesión? Concibes la arquitectura de interiores desde una perspectiva amplia, contemplando su lado más artístico…

Sin duda alguna la concibo desde una perspectiva amplia, desde el diseño de un objeto tan llano como puede ser una silla hasta el seguimiento de obra. No sabría elegir cuál es mi parte favorita, entre el diseño de un proyecto o el seguimiento de obra del mismo, pero he aprendido mucho de los operarios. En mi opinión, donde más se aprende es a pie de obra, saber cómo se hacen las cosas es esencial. Además, al llegar a España, gracias a la profesión de mi madre tuve la oportunidad de formarme para hacer tasaciones de inmuebles e informes periciales de los mismos; algo que a pesar de ser muy metódico y menos artístico disfruto mucho también.

Te gusta también el mundo de la moda, ¿es esto a consecuencia de tu profesión o viceversa?

A pesar de ser mundos muy relacionados, se podría decir que he ido cultivándome en ambos aspectos de manera distinta, uno por mi formación y trabajo y otro por interés. Siempre me ha encantado la moda, ¡me divierte mucho! Por eso acepté hacer esta sesión para And Magazine.

¿Cómo afectan la moda y las tendencias a la arquitectura de interiores?

Afectan más de lo que creemos, los colores que crean armonía funcionan en interiorismo al igual que ocurre en la moda. Muchas de las tendencias de interiores se originan en la moda, y lo que vemos en los desfiles de pasarela finalmente llega a nuestros hogares, hoteles… Una de mis prendas favoritas que tengo en el armario es un vestido de terciopelo, tela súper demandada hoy en día para revestir butacas, cabezales e infinidad de muebles.

En tus proyectos te gusta incluir elementos como el reciclaje o la autosuficiencia energética, ¿por qué? ¿crees que la arquitectura de interiores se dirige hacia una vertiente más ‘ecofriendly’?

Creo en la arquitectura que mejora la ciudad, la sociedad y, ciertamente, el medioambiente. La gente cercana a mí sabe lo firme que soy con esta última. Por los tiempos que corren, la palabra innovar en nuestra generación tendría que ser sinónimo de sostenibilidad. No creo que haya que innovar continuamente, más bien diría que el secreto está en la prudencia de saber dónde encaja cada cosa y cada material. Hay materiales prehistóricos que dan las mejores soluciones. La investigación es necesaria para ver lo que funciona.

¿Cuál es tu estilo? Con el que más te identificas…

Effortless chic, apuesto por las casas que se pueden vivir de verdad.

Una pieza clave que no puede faltar en tus proyectos de interiorismo, ¿cuál sería?

Un buen mueble heredado o comprado en algún anticuario, que de firmeza al espacio. Y por supuesto, siempre que se pueda, una chimenea de Batet.

¿Alguien que te inspire?

John Stefanidis, Michele Bönan y mi abuela Lucía, que sin estar envuelta con el oficio tenía muy buen gusto para comprar muebles. Heredé la habitación de mi madre y no soy capaz de renovarla, ¡es una maravilla!

La corriente “slow” ha irrumpido en muchos ámbitos, ¿en qué consiste la arquitectura pausada? ¿qué valores aporta?

En mi opinión la arquitectura pausada te hace disfrutar los proyectos de una forma especial, el contacto directo con el cliente es imprescindible. Aporta el poder escuchar y entender las necesidades del usuario.

Con varios proyectos que pronto saldrán a la luz, Paula Batet se afinca en Castelló. La arquitectura de interiores, de la mano de unos valores personales firmes y comprometidos, es la verdadera pasión de esta profesional. Cada proyecto es un reto con el que Paula Batet vive intensamente su trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.