PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO: SU APLICACIÓN EN GINECOLOGÍA

Dra.
Victoria Prada

En la actualidad, las mujeres no solo demandan atención de los problemas ginecológicos habituales como puede ser la dismenorrea, los desarreglos menstruales, las alteraciones hormonales… sino que también están pendientes de su estética íntima y de mejorar su salud sexual.

A partir de los 30 años se empiezan a manifestar los primeros cambios en la zona genital y a los 50 ya se manifiestan claramente.

Mi objetivo como ginecóloga es prevenir este deterioro, empezando precozmente con los tratamientos y, en los casos en que ya hay problemas, tratarlos para que la paciente experimente mejoría de la función genital, recupere la vitalidad perdida y mantenga su vida sexual de forma satisfactoria.

Voy a hablar de uno de los tratamientos que forman parte del llamado “antiaging íntimo”: la inyección de plasma rico en FACTORES DE CRECIMIENTO.

 

Foto:<ahref=’https://www.freepik.es/vectores/educacion’>Vector de Educación creado por brgfx – www.freepik.es</a>]
 

Es un tratamiento biológico, no quirúrgico, que se puede practicar en la consulta siempre cumpliendo las condiciones de seguridad impuestas por la Agencia Española del Medicamento. Este tipo de terapias estimulan y aceleran el proceso natural de regeneración de la zona genital deteriorada o envejecida.

Tienen varios efectos: mitogénico, angiogénico, antiinflamatorio, bacteriostático, inductor de síntesis de colágeno y proteoglicanos, cuyo resultado en la práctica será notar mayor hidratación y lubricación genital, mejor calidad de la piel de los genitales, aumento de la sensibilidad de la zona de manera que el goce sexual es mayor y disminución o desaparición del picor.

El plasma rico en factores de crecimiento es la fracción de la sangre que se obtiene al centrifugar la sangre que se extrae del propio paciente, lo que limita la posibilidad de rechazo. Además, tiene una concentración de plaquetas 4 veces mayor que la de nuestra sangre.

Tras ser activado se inyecta en el área a tratar y los factores de crecimiento liberados por las plaquetas estimulan los fibroblastos que se encargan de fabricar colágeno, elastina y ácido hialurónico, sustancias necesarias para mantener la estructura de los tejidos. También se forman nuevos vasos sanguíneos y nuevas células.

No hay problemas de toxicidad ni de reacciones alérgicas, puesto que se trata de sangre de la propia paciente. Tampoco es un procedimiento molesto, ya que la aguja que se emplea es muy fina y previamente aplicamos pomada anestésica.

Los únicos efectos secundarios que pueden aparecer son pequeños hematomas o una pequeña molestia que pude durar algunos días.

Se puede reanudar la vida normal inmediatamente y se pueden tener relaciones sexuales a las 24-48 horas.

El número de sesiones a realizar depende del caso, pero lo ideal es hacer unas tres sesiones al año.

Las principales indicaciones son:

  • Disfunción sexual femenina

  • Sequedad y atrofia genital

  • Líquen escleroso

  • Vulvitis inespecíficas

  • Flacidez vulvar

  • Dolor en cicatrices de la zona, por ejemplo, de episiotomías previas

  • Fístulas genitourinarias

  • Prevención y tratamiento de estrías

  • Heridas y úlceras de difícil cicatrización

  • Coadyuvante pre y post cirugía

  • Coadyuvante de otros tratamientos: láser, radiofrecuencia, …

 No puede aplicarse en los siguientes casos:

  • Infecciones genitourinarias

  • Pacientes que no tienen revisión ginecológica reciente

  • Tratamientos con anticoagulantes, aspirina, quimioterapia y radioterapia

  • Trastornos hematológicos

 Como leí recientemente en la revista “Belleza Médica”, una de las publicaciones especializadas para profesionales de la Ginecología Estética: “Las ojeras vienen con el pack de madre, junto al suelo pélvico dañado y la preocupación por todo; la Medicina Estética puede remediar lo primero, la Ginecoestética lo segundo, así que dejemos que las madres solo tengan que lidiar con lo tercero”.

2 comentarios
    • Andmagazinecs
      Andmagazinecs Dice:

      Thank you very much for your comment, we take it into account, you can follow Dr. Victoria Prada on the networks, this is her profile on facebook: victoria.prada.7 and on instagram:
      victoriapradacimarro.
      Greetings!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *