QUÉ ES UN TRASPLANTE CAPILAR

Dra. Rosa Mª Barceló

Un trasplante o injerto capilar consiste en tomar unidades foliculares del área donante y trasladarlas al área receptora, donde se implantarán para que crezcan de nuevo.

¿Cómo se realiza?

Se extraen las unidades foliculares de la parte posterior y/o lateral del cuero cabelludo, con un instrumento quirúrgico de diámetro inferior al milímetro, que se introduce bajo la dermis alcanzando la base del bulbo folicular, de una en una, y, esto es de vital importancia, respetando la dirección del cabello.
Una vez obtenidas las unidades foliculares, al tratarse de estructuras complejas y delicadas de tejido vivo, se deben conservar en óptimas condiciones físicas de temperatura y humedad, para evitar el sufrimiento celular y conservar indemnes todas sus propiedades fisiológicas y bioquímicas. Además, debe calcularse el tiempo óptimo de permanencia fuera de la cabeza para obtener el mayor número posible de unidades foliculares en la implantación.

¿Cómo es una unidad folicular?

Procesando adecuadamente estas unidades foliculares evitamos que el trasplante pueda recordar a los de antaño con efecto “pelo de muñeca”.
Con esto buscamos cumplir los objetivos de un trasplante de pelo:
Conseguir una buena densidad, homogeneidad, y lograr resultados lo más estético posible.

¿Cuántas unidades es necesario trasplantar en un injerto capilar?

Muchas variables son las que determinan las unidades necesarias a trasplantar, la intensidad o grado de caída del cabello (que medimos con la escala de Norwood-Hamilton en varones y con la escala de Ludwig en mujeres), la densidad de la zona donante, el número de pelos obtenidos por unidad folicular, el área que se necesita cubrir, el color, grosor o textura del cabello… Aproximadamente se precisan unas 50 U.F. por centímetro cuadrado para cubrir una zona receptora.
Luego, en alopecias importantes, un trasplante que cubra totalmente la zona es improbable, pero podemos cubrir aquellas zonas prioritarias y posponer para 10-12 meses otra intervención que nos cubra el resto.
Técnica FUE o Microfue (Follicular Unit Extraction)
Actualmente es el método más recomendable a la hora de someterse a un trasplante capilar, es una técnica mejorada con la que se consigue una apariencia muy natural. Con él se extraen uno a uno los folículos, de forma manual con la ayuda de un instrumento quirúrgico específico y unas pinzas.. De esta manera no hay heridas importantes ni cortes y las marcas o cicatrices serán imperceptibles pasados unos diez-doce días de la intervención. El proceso de curación es muy rápido y no quedará ninguna cicatriz que afecte o denote que se ha realizado un trasplante FUE, ni modificación alguna en la apariencia de su cabeza. El método FUE es mínimamente invasivo. El injerto capilar se realizará con una anestesia local y en una misma intervención podrían implantarse hasta 5000 unidades foliculares, siempre en función de las que se hayan obtenido. La intervención tiene una duración de entre 6 y 10 horas, dependiendo del número injertos a realizar, y normalmente se hace en una sola sesión.
Lo dilatado del procedimiento se debe a que esta técnica selecciona los folículos uno por uno y se reubican en la zona alopécica de forma manual.
El proceso requiere tiempo y meticulosidad.
La anestesia utilizada es siempre local, tanto en la zona dadora como receptora.

¿Se cae el pelo trasplantado?

Las unidades foliculares obtenidas de las áreas posteriores y laterales de la cabeza vienen genéticamente programados para crecer toda la vida, pues poseen receptores hormonales que no se ven afectados por la hiperactividad enzimática, por ello se consigue que una vez trasplantados a otras áreas no caigan y continúen creciendo normalmente.
El pelo trasplantado seguirá su evolución habitual:

Fase Anágena. Es la fase más larga, con entre 2 y 7 años de duración. El cabello emerge desde el folículo piloso y va creciendo a un ritmo de 1 centímetro al mes, aproximadamente. Las personas que mejor alimenten su cabello y tengan una vida saludable lo verán crecer más.

Fase Catágena. Son 3 semanas en las que el pelo deja de crecer y el bulbo piloso, que recogía todo el alimento, se separa del torrente sanguíneo. En consecuencia, el pelo ya no está alimentado y deja de crecer. En esta fase es común que, al peinarnos, nos llevemos más de un cabello sin que sintamos que lo hemos arrancado. Esto se debe a que el cabello sigue pegado a nuestro cuero cabelludo, pero ya no tiene tanto agarre como en la fase anterior.

Fase Telógena. O de caída. Durante 3 meses el cabello esperará su momento para separarse de nuestra cabeza, ya sea por su propio peso o arrancado en un cepillado.
Por esa razón no debemos preocuparnos. La recuperación del cuero cabelludo se inicia inmediatamente después de la intervención, pero apreciamos resultados después de unos meses.

Semanas 1-4 tras el implante capilar
Finalizado el trasplante comienza un proceso de cicatrización, en las zonas dadora y receptora. Los primeros días se percibe una inflamación ligera que desaparece en 2-3 días.
Las costras o granitos, en la zona receptora, desaparecen en unos 10 / 12 días, pues van cayendo tras cada lavado del pelo, y es muy importante no arrancarlas ni rascarlas, que se caigan solas, pues de ello también depende el resultado final.
Sobre el octavo día los folículos ya están muy adheridos.
A parir de la tercera semana ya asoman en el cuero cabelludo unos pequeños granitos de color negro que son los pelos nuevos que buscan salida.
Importante seguir las instrucciones recibidas del médico, tanto para realizar ejercicio físico como cortar el pelo o lavarlo durante el primer mes.

Realizamos un seguimiento cercano del paciente y te acompañamos ante cualquier duda, nuestro tratamiento de mantenimiento siempre va encaminado a mejorar el estado de tu salud, ya sea cabello trasplantado o no.

Meses 2-4 tras el trasplante capilar
En la semana 8 más o menos, el cabello sufre un proceso denominado efluvio y cae. Puede durar unos 15 días, pero no hay que alarmarse, pues en el tercer o cuarto mes se vuelve a producir el crecimiento del pelo y ya adopta su ciclo natural.
Este proceso se conoce como shock loss y es totalmente normal. El shock loss puede llegar a afectar incluso a la zona donante además de a la zona receptora pero, una vez termina, el cabello empieza a crecer con total normalidad.
Meses 6-9 tras el microinjerto capilar
A partir de ahora ya se comienzan a ver los primeros efectos del crecimiento. Poco a poco se va fortaleciendo y gana volumen. Hay que tener todavía paciencia.

Un año después del injerto capilar
Al cabo de 12 meses tendremos ya una buena densidad capilar y el pelo crecerá de forma normal, más o menos 1 cm. al mes.

¿Me tengo que rasurar la cabeza con la técnica FUE?
La zona donante requiere el rasurado total, porque es la medida idónea para que las unidades foliculares puedan extraerse.
En pacientes femeninas que no quieran rasurarse, necesitamos realizar “ventanas”, o flaps en el pelo, que quedarán camufladas con el resto de cabellos.

¿Existe una época del año idónea para el trasplante?
No. Puede realizarse en cualquier momento del año, siempre que se respeten las medidas indicadas por nuestros especialistas, tanto las higiénicas, como las sociales.

¿Debo tomar medicación post-trasplante?
Es posible que una vez realizado el trasplante te indiquen una medicación que evitará que el pelo no trasplantado, situado en otras áreas de tu cabeza, permanezca más vigoroso y por más tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.