¿QUÉ SABEMOS DEL DIU COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

Dra.
Victoria Prada

Son muchos los mitos e ideas erróneas existentes entre las usuarias de anticoncepción, que influyen a la hora de elegir una opción anticonceptiva y que contribuyen al bajo uso de métodos de alta eficacia.

La labor de todo aquel personal sanitario que realice consejo anticonceptivo es contribuir a desterrar estas ideas, informando con objetividad y rigor de los riesgos o efectos secundarios de los diferentes métodos, sin olvidar los beneficios no anticonceptivos que pueden mejorar la salud de la mujer.

El DIU es un pequeño dispositivo intrauterino en forma de T que se coloca en el útero para evitar embarazos y resulta uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. Todavía a día de hoy se mantienen en la sociedad algunas ideas equivocadas acerca del DIU debido al desconocimiento:

  • Causa abortos

Se basa en la acción tóxica sobre los espermatozoides debido a una respuesta inflamatoria estéril: Los estudios no demuestran pruebas de fecundación.

  • Causa enfermedad inflamatoria pélvica

El hilo tractor de los DIU actuales es monofilamento, por lo que no incrementa el riesgo de ascenso de los gérmenes al interior del útero. De hecho, el efecto de espesamiento del moco cervical del DIU con levonorgestrel, puede ejercer además un cierto efecto protector al taponar el orificio cervical externo.

  • Causa infertilidad

El retorno de la fertilidad es inmediato tras su retirada.

  • Causa embarazo ectópico

Los DIU tanto de cobre como con levonorgestrel disminuyen el riesgo de embarazo ectópico al disminuir el número de embarazos en general. Ahora bien, en aquellos casos en los que la mujer queda embarazada llevando un DIU, sí que podemos encontrar un mayor riesgo de embarazo ectópico.

(Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero).

  • Debe colocarse con la regla

El DIU puede ser insertado en cualquier momento del ciclo, siempre que exista una certeza razonable de que la mujer no está embarazada.

  • No puede utilizarse en adolescentes ni en nulíparas

Los beneficios en ambas condiciones superan a los posibles riesgos, por lo que pueden ser utilizados.

  • Causa cáncer

No se ha evidenciado que su uso produzca ningún tipo de cáncer. Además, se ha demostrado que el DIU reduce el riesgo de cáncer de endometrio, e incluso puede proteger frente al cáncer de cuello.

 
Fuente: Ideas erróneas en anticoncepción, S.E.G.O Sociedad Española de Ginecología y Obstericia. PROAGO (Programa Oficial de Actualización Profesional para Ginecólogos y obstetras).
Photo by Reproductive Health Supplies Coalition on Unsplash
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *