QUÉ SON LOS MIOMAS Y CÓMO AFECTAN A LA SALUD DE LA MUJER

Dra.
Victoria Prada

Los miomas son tumores benignos que se originan en las células musculares de la pared del útero que pueden causar dudas o preocupación entre las mujeres.

Se trata de formaciones de tejido muscular que se localizan en la cavidad uterina y que se originan a partir de la proliferación de células procedentes del útero. Normalmente no sobrepasan los 4 o 5 cm. aunque su tamaño es muy variable.

Es un fenómeno más frecuente lo que podríamos pensar, ya que se calcula que aproximadamente un 70 % de mujeres puede presentar un mioma, siendo más frecuente entre los 25 y los 50 años. En su aparición influyen factores genéticos, pero también la raza (es más frecuente en pacientes afroamericanas que en las de origen hispano, asiático o caucásico).

Hasta en el 50 % de los casos no producen síntomas, por lo que pasan desapercibidos y no siempre requieren tratamiento. Algunos síntomas comunes son:

  • Sangrado menstrual abundante y de más días de duración o pérdidas de sangre, coincida o no con la menstruación
  • Dolor pélvico
  • Sensación de presión o estreñimiento
  • Molestias con la actividad sexual
  • Sensación de hinchazón abdominal
  • Dificultad para orinar o necesidad de orinar muy frecuentemente
  • Dificultad para conseguir el embarazo (aborto, parto prematuro, que el bebé venga de nalgas o que la placenta no se implante debidamente)

Se diferencian de otras enfermedades en que los quistes se localizan en los ovarios, y los miomas y los pólipos en el útero. Por su parte, los pólipos también suelen ser benignos y pueden provocar sangrado vaginal, pero no suelen sobrepasar los 3cm.

Se diagnostica y controla realizando una ecografía. El tratamiento de los miomas es individualizado y depende del tipo de mioma, de su localización y de cómo afecta la calidad de vida de la mujer. Algunos casos pueden requerir un mayor control que otros e incluso pruebas complementarias.

Aunque no se pueden prevenir, se ha asociado la obesidad con un aumento del riesgo de desarrollo. Solo se extirpan cuando son muy grandes, provocan molestias o crecen mucho en muy poco tiempo. En cualquier caso, la probabilidad de generación maligna de un mioma ya diagnosticado es bajísima.

Foto:<ahref=’https://www.freepik.es/fotos/mano’>Foto de Mano creado por katemangostar – www.freepik.es</a>

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *