RAÚL PUCHOL

Entrevista con
Raúl Puchol

Raúl Puchol cuenta con una amplia trayectoria radiofónica siempre ligada a la cadena COPE en Castellón, desde sus inicios en 1986. Es hoy por hoy una de las voces más reconocibles de las ondas en la provincia. Este periodista y locutor se inició hace casi 35 años, fue jefe de Deportes entre los años 1993 y 2005, tras el reconocido periodista Julio Insa, y director del magazine provincial entre 2005 y 2021. Esta trayectoria le ha llevado a ser uno de los testigos más fieles de la actualidad castellonense. Y cuenta con el reconocimiento por su faceta como informador, siempre ligado a los micrófonos como locutor de eventos, voz en ‘off’ de audiovisuales y speaker de pruebas deportivas. El 1 de septiembre de 2021 fue nombrado director del Grupo COPE en Castellón, un merecidísimo puesto dada su larga y dilatada trayectoria y su dedicación en dicha emirsora. 

¿Quién o qué te sedujo para elegir el camino de las ondas? 

Un poquito de todo y algo de mucho. En las respectivas casas de mis familiares tenían la costumbre de escuchar la radio. Desde mi abuela a mis tíos, pasando por mis hermanas y padres. Desde pequeño ha formado parte de mi vida. Las transmisiones futbolísticas y los programas deportivos me llamaban mucho la atención por la pasión y énfasis que ponían sus locutores. También los anuncios publicitarios. Tenía la inquietud de saber cómo era todo aquello por dentro. A través del concurso de dibujo del programa infantil “El Loro Amarillo” tuve la oportunidad de conocer a las personas que la hacían posible. Fue todo un descubrimiento. Pasé de jugar en casa con amigos del colegio a hacer radio o radiar partidos del patio de la escuela, a colaborar con el programa Gran Deportivo recogiendo y ordenando los resultados de todas las categorías provinciales. Y una vez allí dentro, me cautivó el tema técnico, las conexiones telefónicas, los enlaces, las unidades móviles y sus cableados. 

Después de tantos años en primera línea ¿Qué te sigue motivando? 

No hay monotonía. Cada día es diferente. Lo de ayer ya no vale. Hay historias nuevas que contar. Siempre hay que volver a empezar. Es imposible aburrirse. Y cuando acabas, tienes la sensación de que falta algo por hacer o mejorar. La motivación se la tiene que poner cada uno en ser capaz de generar algo nuevo que hasta ese momento no lo habías hecho. 

¿Cuál es ese recuerdo en tu trayectoria profesional que siempre te hace sonreír cuando acude a tu mente? 

El primero que me viene a la mente y que en más de una ocasión recuerdo con otra persona que lo vivió conmigo y nos reimos a carcajadas, fue en Fitur, en el stand de la provincia de Castellón donde tenía que emitir el programa. Estaban todos los equipos montados en una especie de reservado con una cortina. Unos minutos antes de comenzar la emisión entró el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra, a reunirse con unos señores. Claro, yo tenía que empezar el programa, pero ellos estaban con una discusión sobre un asunto del por entonces aún proyecto en ejecución del Aeroport de Castelló. Cuando era mi hora, aparté la cortina, entré sin decir nada, me senté dándoles la espalda, y me puse a hacer el programa. Resultó que en el mismo habitáculo estaban ellos negociando un tema relevante que nunca desvelaré, y yo presentando las bondades que los municipios provinciales llevaban a esa feria internacional de turismo. Una situación tan surrealista como divertida. 

Descríbenos un momento mágico que hayas vivido en tu carrera. 

Hay varios. Pero si cierro los ojos aún veo al Duende Edesio pegado a la línea de banda en Talavera de la Reina en la jugada que terminó en el gol que proclamaba por primera vez campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala al Playas de Castellón, y todavía hoy no sé cómo lo hizo. Me ocurre como cuando Alberto Saavedra colocó con su zurda el balón en la escuadra contraria en Santiago de Compostela significando el gol del primer ascenso del Villarreal a Primera División. Son dos instantes realmente mágicos. 

A lo largo de tu extensa trayectoria profesional has hecho infinidad de entrevistas, pero dinos ¿cuál es esa pregunta que te hubiese encantado hacer a algún personaje y que por circunstancias aún no has hecho? 

Puede que resulte raro, pero el personaje me atrae mucho. Me gustaría poder entrevistar a Jaume I y preguntarle si tantos siglos después, considera un error el reparto que hizo de sus territorios; que explicara el sentido que quiso darle a la Corona de Aragón; y qué momento cambiaría del curso de la historia. 

Por último, ¿cuál sería la impronta que te gustaría dejar como director de COPE en Castellón? 

Que el formato radio siga vivo. Que la digitalización que nos viene no haga perder la esencia de lo que realmente es este maravilloso medio, donde los sonidos, silencios incluidos, trasladan a la mente del oyente un sinfín de sensaciones que te permiten imaginar la situación que te están contando como si la estuvieras viendo y viviendo. 

La gran voz de nuestras ondas tiene nombre propio: Raúl Puchol. Un verdadero apasionado de la radio cuya trayectoria le ha llevado a ser director de COPE Castellón, pero que no deja a un lado los micrófonos. Con mil y una anécdotas vividas, sigue trabajando día a día al otro lado del transistor poniendo voz a la información de Castelló.

 
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *