TÉCNICAS DE RESECCIÓN DE LABIOS MENORES: LABIOPLASTIA DE REDUCCIÓN

Hemos de tener en cuenta que no existe un modelo ideal en cuanto a la forma o apariencia de los genitales externos femeninos, no hay vulvas mejores, ni más bonitas, ni más normales; sino que cada persona es única, tanto por dentro como por fuera.

Sin embargo, en ginecología hablamos de hipertrofia de labios menores cuando la distancia máxima de la base del labio menor al borde es mayor de 4-5 cm., de manera que sobresalen de los mayores. Existen técnicas de reducción de los labios menores que conocemos como labioplastia. Cada caso requiere un diseño según la anatomía y las preferencias de la paciente.

La labioplastia de reducción es la cirugía que se realiza para reducir el tamaño de los labios menores y modificar su aspecto. Tras la intervención la mujer se encuentra satisfecha, deja de tener las molestias que sufría, mejora la percepción de su cuerpo, aumenta su autoestima y su vida sexual es más placentera.

Es un procedimiento cada vez más solicitado que requiere ser realizado por un cirujano cualificado en un quirófano adaptado y seguro y la edad mínima para poder realizar esta intervención es de 3-4 años tras la última menstruación.

Existen tres técnicas que son las más utilizadas:

 

1. Escisión directa lineal  

Es la técnica más utilizada y con menor riesgo de complicaciones postoperatorias, con un resultado estético satisfactorio.

 

2. Escisión directa ondulada

El resultado final es irregularmente perfecto, más natural.

 

3. Resección en cuña central

No se pierde el borde libre propio de la paciente, de manera que es la técnica de elección en pacientes que desean conservar el color oscuro de los bordes externos. Se suele realizar en pacientes con labios menores muy gruesos y exceso de submucosa.

Se trata de una cirugía que se puede realizar con bisturí frío, con radiofrecuencia o con láser, la intervención dura aproximadamente 1 hora y se realiza con anestesia locorregional o sedación. Además, no requiere hospitalización.

Lo más importante es escuchar las necesidades y atender las expectativas de cada mujer para que se sientan bien con ellas mismas.

 

Imágenes: Dr. Vila-Rovira

Centro Médico Teknon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *