TRATAMIENTO DE TESTOSTERONA EN MUJERES. 10 IDEAS ERRÓNEAS MUY EXTENDIDAS

Dra.
Victoria Prada
Dra.
Victoria Prada
Previous
Next

Los tratamientos ginecológicos y de la Salud de la Mujer en general que realizamos en consulta son personalizados y adaptados a las necesidades de cada mujer.

A veces nos encontramos con pacientes con miedo o desconfianza a ciertos tratamientos debido al desconocimiento y a los mitos que durante años se han instaurado en la sociedad.

El tratamiento con testosterona en mujeres es un ejemplo de ello. Sin embargo, es un tratamiento efectivo para mejorar los síntomas de la premenopausia y la postmenopausia. La testoterona es una hormona importantísima también en las mujeres y supone efectos beneficiosos en la calidad de vida.

Una dosis adecuada y personalizada mejora el bienestar y la salud. Por eso es importante reconocer que algunas ideas muy extendidas SON ERRÓNEAS:

1. La testosterona es una hormona masculina

Los hombres tienen niveles más altos de testosterona que las mujeres, pero el esteroide sexual más alto en las mujeres es la testosterona.

2.La única función de la testosterona en la mujer es el deseo sexual y la libido

La testosterona desempeña un importante papel no solo en la esfera sexual sino en el estado de ánimo, el bienestar, la fuerza física, la cognición, la memoria, el sueño, a nivel del hueso, del músculo, del aparato urinario.

3. La testosterona “masculiniza” a las mujeres

Si las dosis administradas son las adecuadas, no hay ningún problema.

4. La testosterona cambia la voz

No es cierto a las dosis correctas

5. La testosterona provoca caída del cabello

La alopecia se debe a muchos factores. La hormona implicada es la dihidrotestosterona, no la testosterona.

6. La testosterona afecta negativamente al corazón

Los niveles adecuados de testosterona son buenos para el corazón y para los vasos sanguíneos. No confundamos la testosterona con los esteroides anabólicos.

7. La testosterona es perjudicial para el hígado

La testosterona a dosis adecuadas y por vía no oral no produce efectos indeseables.

8. La testosterona crea agresividad

La testosterona subcutánea en mujeres mejora el humor, la agresividad y la irritabilidad. Los esteroides anabólicos sí que pueden producir más agresividad, pero no es lo mismo.

9. La testosterona aumenta el riesgo de cáncer de mama

La testosterona frena el crecimiento del tejido mamario. Si se aromatiza y se convierte en estradiol sí que puede provocar cáncer de mama.

10. El uso de testosterona en mujeres es peligroso

El uso de testosterona en mujeres data de 1938 y no se han detectado problemas de salud, eso sí, hay que utilizarla a dosis adecuadas, no vía oral y seleccionar la paciente adecuada. Evitar el sobrepeso, la ingesta de alcohol, la vida sedentaria y los alimentos procesados.

 

Fuente: Glaser, Rebecca y Dimitrakakis, Constantine. Revisión: Terapia de testosterona en mujer: mitos y falsas ideas. Maturitas 74 (2013) 230-234. www.elsevier.com/locate/maturitas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *