UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA

Dra.
Victoria Prada

El proceso de envejecimiento comienza a los 35 años y es más patente a partir de los 40 años. No lucharemos contra este proceso, por eso no hablamos de “anti-aging”,  sino que intentaremos mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y enlentecer el proceso de envejecimiento para conseguir una longevidad saludable.

La edad cronológica es la que está definida por el año de nacimiento, es lo que consta en nuestro DNI. Por otro lado, la edad biológica es la edad real de nuestras células y depende de nuestros genes en un 30% y sobre todo (70%) de nuestro estilo de vida (nutrición, ejercicio, descanso, complementos alimenticios, equilibrio hormonal, salud mental, vida sexual…). ¡¡ Estos factores son modificables por nosotros!!

La medicina de gestión de la edad (o age management medicine) es la que se enfoca en la prevención de enfermedades. Dirige sus esfuerzos en el autoconocimeinto del paciente para que este disponga de las herramientas y recursos óptimos para mantener un estilo de vida activo y saludable que le permita alargar su esperanza de vida y llegar a una longevidad en las mejores facultades.

“¿Qué te parece si evitamos que te tenga que curar?”

“¿No es mejor prevenir y evitar la enfermedad en la medida de lo posible?”

Principales pilares de un programa de envejecimiento saludable:

  1. NUTRICIÓN: No se habla de dieta ni de régimen sino de adquirir unos buenos hábitos alimenticios: qué comer y cuándo, qué no comer, cuando se puede hacer un “extra” o comer un “capricho”.

  2. DEPORTE: En cuanto al deporte, básicamente se aconseja ejercicio aeróbico 2 días por semana y entrenamiento de fuerza 2 días a la semana. El tiempo dedicado oscila entre 40 y 50 minutos. Y si la mayoría de veces se puede realizar al aire libre, mejor.

  3. SUPLEMENTOS NUTRICIONALES: Hay muchos suplementos nutricionales en el mercado y se requiere una prescripción personalizada, pues aunque de entrada son inocuos, mal combinados o utilizados sin la indicación correcta pueden hacer más mal que bien o simplemente no hacer nada.

Es importante que todo este proceso esté supervisado y orientado por un profesional capacitado y formado en el campo de la Medicina Regenerativa y del Envejecimiento Saludable.

Tomar conciencia de la importancia de cuidarse y quererse es un factor decisivo en la calidad de vida. Y recuerda: no se trata de detener el envejecimiento o ir contra él sino de que este se desarrolle más lentamente y de la mejor forma posible y que la edad biológica sea menor que la edad cronológica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *