ÚRSULA VILLENA

Entrevista con
Úrsula Villena

Úrsula Villena es una mujer emprendedora y amante de la música. Este binomio la llevar a fundar Ikebana Sound, un grupo de música especializado en bodas, ceremonias o cócteles que se ha convertido en un referente de su sector en la zona. Sus servicios 100 % personalizados les hacen únicos y convierten cada evento en un acto exclusivo e inolvidable gracias a la magia y el mimo en cada una de sus notas.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en la música?

Profesionalmente empecé a trabajar en la música a los 16 años, después de formarme en canto mediante clases particulares en Castelló y Valencia. De los 18 a los 20 trabajé en una gran orquesta castellonense con gira nacional (la cual lamentablemente cerró debido a la anterior crisis) y fue entonces cuando decidí crear Ikebana Sound. 

Cuéntanos cómo ha evolucionado Ikebana Sound desde sus orígenes.

Ha evolucionado muchísimo. Al principio creé la marca para dedicarnos a la parte post banquete de las bodas y eventos (es decir, a la parte de la fiesta), y fue genial, la verdad. Pero al venir al mundo mi hijo Marc… decidí que era el momento de evolucionar, sobre todo para evitar la nocturnidad y poder dedicarle más tiempo a la familia y hemos ido evolucionando al Ikebana que conocéis todos ahora: música en directo para ceremonias y cócteles.

Os habéis convertido en un referente musical para fiestas y eventos, ¿en qué tipo de celebraciones os podemos ver?

Muchísimas gracias. Pues no sé si seremos un referente musical en la zona, pero no dejamos de trabajar para dar un servicio completo que no deje indiferente a nadie, ni a nuestros clientes ni a sus invitados. Realizamos sobre todo bodas, estamos especializados en ellas, ya que toda la vida de Ikebana Sound (más de 10 años) ha sido en el ámbito nupcial. Pero también trabajamos en eventos corporativos, funerales y misas.

Vuestro punto fuerte es la personalización, ¿cómo trabajáis este aspecto? ¿En qué consiste? ¿Por qué es tan importante para vosotros?

Me parece un aspecto clave. Cada vez más se personalizan los eventos cuidando hasta el mínimo detalle, y la música no debe ser menos. Nosotros ofrecemos el servicio de las ceremonias personalizadas, y me parece súper importante que así sea, puesto que cada pareja tiene sus gustos y la mayoría ya se imaginan ciertos momentos con una canción en concreto, que no tenemos por qué tener en nuestro repertorio. Así que creamos cada ceremonia para cada una de nuestras parejas Ikebana, ayudándoles y asesorándoles en todo lo necesario. También tenemos en cuenta la parte visual, que es muy importante, ofreciendo tres opciones de vestuario, o incluso valorando los colores de la boda/evento para adaptarlos en la medida de lo posible al vestuario. Como siempre digo, cada detalle cuenta. 

Úrsula, tu eres el motor de Ikebana Sound, ¿cómo gestionas el proyecto? ¿cuáles son los principales retos que te has encontrado en estos años para sacarlo adelante?

Ikebana es como otro hijo mío (lo que te diría cualquier empresario), requiere muchísimo tiempo y esfuerzo (personal y económico). Yo me ocupo de toda la gestión más administrativa (reuniones, gestión de contrataciones, redes sociales, lo que viene siendo el trabajo más de oficina), y mi equipo es el que se dedica al trabajo de arreglos musicales, que después ponen en común en los ensayos, para que, entre todos, podamos aportar nuestro granito de arena. No voy a decir que ahora sea fácil gestionarlo todo, pero sí que es cierto que lo más difícil es empezar. Y es que, aunque nosotros ya llevamos unos cuantos años, hasta que Ikebana no evolucionó, no había tenido a tanta gente contratada, y ahora somos varios, por lo que la parte que me parece más difícil es la de gestionar a todo un equipo, con todo lo que ello conlleva (altas en la seguridad social, seguros, etc), pero supongo que como cualquier otra empresa.

La situación de pandemia ha afectado especialmente al sector de eventos, ¿cómo lo habéis vivido? ¿Cómo se presenta esta próxima temporada?

El daño económico ha sido evidente (realizamos sólo un tercio de las bodas contratadas), pero no podemos ocultar que también nos afectó en lo personal (como a todos). El año pasado fue muy duro, no nos vamos a engañar, y sobre todo al principio, cuando no sabíamos qué iba a pasar, ni con el trabajo, ni con nada. Lo pasamos realmente mal. Yo intenté apoyar a todo el equipo en la medida que nos permitía la situación, haciendo reuniones virtuales, hablando con ellos, y lanzando la iniciativa de dedicar canciones (grabándonos cada uno en nuestras casas y publicándolas en IGTV), cosa que nos ayudó a tener la mente ocupada y poder sobrellevar mejor la situación. Esta nueva temporada se vislumbra muchísimo mejor. El sector va viendo la luz al final del túnel; y es que, aunque empezamos más tarde de lo normal la temporada, el 90% de las contrataciones se están manteniendo en este año, lo que hará que tanto económicamente como personalmente podamos “respirar” mucho más y poder seguir avanzando y construyendo nuevos proyectos.

¿Puedes adelantar algo de los próximos proyectos de Ikebana Sound? ¿En qué estás trabajando ahora?

Mi cabeza no para nunca, no sé si eso es bueno o malo (supongo que las dos cosas). Tengo muchísimas ideas, varios proyectos en mente, pero todo dependerá de cómo vaya el año. De momento una de las cosas que he hecho en tiempos de pandemia es un re-branding de la marca, que nos hacía mucha falta (nuevo logo, nuevos colores, imagen fresca con la que ahora sí me siento identidicada) y tengo un par de proyectos en mente que quiero lanzar para finales de año. Lo único que puedo adelantar aquí es que, en un futuro muy cercano, las parejas Ikebana podrán elegir entre más instrumentos de los que tenemos ahora, pero hasta aquí puedo leer. Seguidnos en redes sociales, y no os perdáis las novedades.
Ikebana Sound ha experimentado una fuerte evolución desde sus inicios hasta la versión que acompaña hoy a decenas de bodas, cócteles o misas. Elegantes, detallistas, profesionales y comprometidos con cada evento, Úrsula Villena y su equipo se encargan de poner la banda sonora perfecta a las celebraciones.

www.ikebanaevents.es

      @ikebanasound

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *