VICTORIA PRADA

Entrevista con
Victoria Prada

Podríamos definir a la doctora Victoria Prada como una profesional muy completa, dada su extensa y constante formación. Además de esto, su calidez humana y la pasión por su trabajo han hecho que durante años muchas mujeres confíen en ella para cuidar de su salud.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Estudié en la Facultad de Medicina de Valencia, a continuación hice el examen MIR y obtuve la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Castellón, donde tuve la oportunidad de aprender muchísimo, ya que éramos solo un residente por año y había mucho volumen de trabajo. Prácticamente desde el principio me dediqué a la asistencia privada y en 2001 fundé Gynenova junto con otras tres compañeras de profesión y ahí sigo…

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como ginecóloga?

Me encanta el contacto tan cercano y personal con las mujeres. Tengo pacientes de tres generaciones de la misma familia, incluso a muchas de ellas las traje yo al mundo, es muy emotivo y gratificante. Por otra parte está el hecho de que sea una especialidad tan versátil y completa (comprende el control del embarazo, las enfermedades del tracto genital, tiene también mucha parte de Endocrinología y Dermatología, hay también cirugía).

¿Cómo ha evolucionado tu profesión en los últimos años? ¿Qué cambios has observado?

Se está centrando mucho la atención a la mujer en la Medicina Preventiva, educar a las pacientes en adquirir hábitos y un estilo de vida que evite las enfermedades y consiga un envejecimiento saludable. Cada vez las personas se cuidan más y están mentalizadas en acudir a la consulta no solo cuando se encuentran mal. Por otra parte, cada vez hay más tratamientos novedosos que permiten tratar determinados problemas sin pasar por quirófano, respetando el funcionamiento del cuerpo.

Tras años de experiencia, te mantienes muy al día, ¿por qué es tan importante una formación constante?

La medicina evoluciona de forma constante e imparable, surgen nuevos tratamientos, nuevas pruebas diagnósticas y sin estudiar cada día es imposible poder asimilar todos estos nuevos conocimientos. Tras 25 años de profesión, no concibo una semana de trabajo sin dedicar cada día unas horas al estudio y a ampliar conocimientos, lo cual repercute en las pacientes, pues merecen tener a su alcance las últimas tendencias y protocolos.

Más allá de la idea de ginecología clásica que pueda tener la gente… te has especializado en Salud de la Mujer, ¿qué supone esto? ¿qué ámbitos abarca este concepto?

No olvido que, ante todo, soy médico. No puedo centrarme solo en el aparato genital de la mujer, el cuerpo es un todo y el funcionamiento de un órgano depende de todos los demás, hay una interrelación. Además, no hay dos mujeres iguales. Yo siempre les explico a mis pacientes que las pautas que les doy son como “un traje a medida”, cada una tiene unas necesidades y unos requerimientos y mi labor es estudiar cada caso para aconsejar qué es lo que más les conviene. Por ejemplo, ante una mujer que acude a verme por desarreglos menstruales no puedo centrarme solo en valorar su útero y sus ovarios, hay que hacer análisis, ver si desea embarazo, valorar el índice de masa corporal, preguntar acerca de otros síntomas, ver cómo gestiona el estrés… En la consulta hay que hablar de todo, me gusta que me pregunten, no ser solo yo quien habla, una mujer puede pensar que algo es normal y asumirlo cuando en realidad no lo es y se puede solucionar. bCada edad tiene sus necesidades y sus problemas, son “escenarios” diferentes y es crucial una atención diferente en cada etapa para mejorar la calidad de vida.

¿Crees que la Salud de la Mujer todavía es una gran invisible? ¿Hacia dónde se dirige esta rama de la medicina?

La Salud de la Mujer está desarrollándose y cada vez tiene más visibilidad, pues hay muchos profesionales de diferentes ámbitos implicados, es crucial trabajar en equipo. Un campo que ahora está en plena expansión es el de la Medicina Regenerativa y la Ginecología Estética y Funcional, que comprende, entre otras cosas, los dispositivos basados en energía, como el láser y las terapias con factores de crecimiento extraídos del plasma propio y las células madre. Llevo ya años formándome en ese campo y es apasionante. Otro aspecto olvidado, bien por tabú o por tema educacional, es la salud sexual, precisamente estoy ahora iniciando un Máster de Sexología ya que en la carrera y en la especialidad no es un tema que se aborde demasiado y he visto que necesitaba formarme en este aspecto tan importante de la salud de la mujer.

Después de ayudar a tantas mujeres en su salud y bienestar, ¿qué mensaje darías a las mujeres en general, a las nuevas generaciones, etc.?

A las mujeres en general les diría que cuiden mucho tanto el cuerpo como la salud mental, que eviten el estrés y que no olviden cada año realizar su revisión ginecológica acompañada de analítica de sangre y de las pruebas complementarias que se les recomendará. Dos pilares fundamentales son el ejercicio y la alimentación. Asimismo, es recomendable tomar antioxidantes, que son unas sustancias que impiden el acúmulo de radicales libres y nos van a hacer sentir mejor y a que el paso del tiempo no haga mella en nuestro cuerpo. Y finalmente les diría que hablen, que pregunten. El momento que pasan en la consulta, aparte de servir para la atención médica, puede aprovecharse para aclarar muchas dudas e inquietudes y dejar de lado la vergüenza y el miedo.

La doctora Victoria Prada ha evolucionado de la mano de su profesión para mantenerse al día con la última tecnología y avances en tratamientos o investigaciones médicas, pero también de la mano de los cambios de una sociedad en la que la Salud de la Mujer es un aspecto cada vez más importante y visible. Disfruta de su trabajo y de la idea de poder ayudar a que las mujeres puedan conocerse a sí mismas para poder entenderse y cuidarse.

Doctora Victoria Prada

Especialista en Ginecología y Obstreticia

tel. 964 24 36 07

      

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *