VIRGINIA CALLAO

Entrevista con
Virginia Callao

¿Sabíais que una donación de sangre puede salvar la vida a 3 personas? La doctora castellonense Virginia Callao es responsable del Centro de Transfusión de Castelló desde hace tres años. Durante la entrevista nos explica la importancia de la generosidad de los donantes, ya que es la única manera de conseguir sangre para pacientes que necesiten una transfusión. Aunque nuestra provincia cumple con los objetivos de donación establecidos por el Centro de Transfusión, nunca es demasiada la gente que puede participar con este gesto para salvar vidas. Todavía hay un gran porcentaje de la población que no dona sangre por desconocimiento o miedo. Se trata de una acción necesaria que no supone ningún riesgo para la salud y hemos de tener en cuenta que cualquiera puede necesitar una transfusión de sangre en algún momento de nuestras vidas.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? ¿Y qué papel desempeñas como responsable del Centro de Transfusión de Castelló?

Estudié la carrera de Medicina en Valencia y me especialicé en Hematología y Hemoterapia en Cataluña. Allí estuve trabajando 24 años, la mayor parte del tiempo dedicada a la medicina transfusional (donación de sangre y transfusión) y a la docencia relacionada con ella. Soy también Doctora en Medicina y Cirugía, así como auditora de calidad en hemoterapia. Desde julio de 2019 estoy trabajando en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, en el servicio de Hemodonación, compaginando mi trabajo en la sede de Valencia y también en la sede de Castellón, de la que soy responsable. Tengo a mi cargo a un equipo de personas con diferentes perfiles profesionales y mi objetivo es conseguir que se obtengan las donaciones que nos corresponden a la provincia de Castellón, siempre velando por la calidad y seguridad tanto de los donantes y sus donaciones como del personal que les atiende.

¿Cómo funciona el Centro de Transfusión? 

Un Centro de Transfusión tiene una misión muy clara: suministrar componentes sanguíneos seguros, de calidad y en cantidad suficiente a los hospitales de su entorno. Esta misión es imprescindible para que la actividad sanitaria pueda desarrollarse correctamente y dar el tratamiento adecuado a los pacientes. Para ello realiza diferentes funciones: todo empieza con la promoción de la donación (informar, publicitar, difundir el mensaje, organizar colectas), para dar paso a la donación (atender a los donantes y obtener las donaciones necesarias), la producción (analizar las donaciones y fraccionar, preparar, validar y etiquetar los componentes sanguíneos obtenidos) y finalmente la distribución a los hospitales para ser transfundida a los pacientes (la transfusión, en nuestra comunidad, es responsabilidad de los Servicios de transfusión hospitalarios, antes llamados Bancos de sangre).

En situaciones de emergencia, ¿también se puede compartir este “banco” de sangre?

Si hiciera falta, estamos preparados para enviar los componentes sanguíneos que obtenemos al lugar donde se necesiten, manteniendo las condiciones de conservación adecuadas para cada componente sanguíneo.

¿Cuántas personas formáis el equipo? ¿Qué cualidades tienen las personas que forman parte?

En el Centro de transfusión de Castellón somos 30 personas, de diferentes categorías profesionales (conductores, celadores, auxiliares, promotores, médicos, enfermeros y administrativos). Todos tenemos muy claro que la atención al donante es básica para mantener altos niveles de donación y de fidelización (donantes que vuelven); así como el trabajo en equipo, fundamental para facilitar nuestra forma de trabajar.

¿Crees que vuestra labor puede resultar un tanto invisible en la sociedad? 

Sí, tenemos esa sensación. “Competimos” con muchos mensajes de solidaridad, de otras entidades, que consiguen llegar más a determinados sectores de la población. Todo el mundo sabe que, si está en un hospital y necesita sangre, la va a tener. Pero lo que quizá no saben es que, para ello, se necesitan personas generosas que donen su sangre a cambio de nada y una infraestructura muy compleja que consiga recoger la sangre y llevarla al punto en el que se necesita, en la mejor forma posible. La sangre no se puede fabricar y no se puede improvisar. Si fuéramos más visibles, nuestro mensaje podría llegar a más personas.

Como bien dices, la donación de sangre es necesaria, ¿por qué es tan importante?

La medicina transfusional es uno de los pilares de la medicina actual. No se podría atender a los pacientes con cáncer, con hemorragias, accidentes de tráfico, trasplantes, determinados tipos de cirugía, anemia y muchos más, si no fuera porque en todos los hospitales hay un depósito de componentes sanguíneos. La sangre no cura enfermedades, pero es una herramienta necesaria para mejorar la evolución de muchas de ellas y para salvar la vida de los pacientes durante el proceso de su enfermedad.

Comentas que la sangre no se puede fabricar y que depende de la solidaridad de otras personas…

Si, es cierto. A pesar de que cada vez hay más perspectivas de conseguir fabricar sangre o algunos de sus componentes gracias a los avances de la biomedicina, lo cierto es que hoy en día la única forma de obtener sangre es la donación a partir de personas solidarias, generosas y altruistas.

¿La gente en la provincia es generosa? ¿Conseguimos la sangre necesaria para atender a todos los pacientes que puedan necesitarla?

Si, en la provincia de Castellón se necesita obtener unas 65-70 donaciones diarias (10 % de la cantidad que se necesita en toda la C. Valenciana: 650), y la verdad es que lo conseguimos día tras día y año tras año. En al año 2021 se obtuvieron más de 18.000 donaciones, un 11 % del total de lo obtenido en toda la CV, por lo que hemos conseguido, con creces nuestro objetivo. 

Conocemos la donación de sangre tradicional, pero también os encargáis de la donación de plasma y plaquetas, ¿en qué consiste este proceso? 

La donación de plasma y plaquetas se realiza mediante procesos de aféresis, conectando al donante a una máquina que permite obtener sólo el plasma y/o las plaquetas y devolver al donante el resto de componentes. El donante se recupera rápidamente de esta donación y a los 15 días puede volver a donar sin problemas o esperar un mes en el caso de que quiera donar sangre convencional. Se requiere cita previa y una buena vena, y el proceso dura entre 30 y 50 minutos.

¿Cuál es el perfil de donante más habitual que encontráis?

Los donantes suelen ser personas de entre 35-55 años, sin diferencias entre géneros. 

¿Existe un “donante ideal” o cualquiera puede hacerlo?

Toda persona de entre 18-70 años, que pese más de 50 kilos y que esté bien de salud puede ser un donante ideal. Cualquier duda respecto a posibles enfermedades, medicación, cirugía, viajes, etc. la podemos resolver en el Centro de Transfusión.

Vuestro eslogan actual “Donanters, la red más social” va especialmente dirigida a los jóvenes, ¿es un sector de la población al que os cuesta llegar?

Sí, la gente suele donar en la época universitaria, pero después se pierden como donantes hasta los 35-40 años. Nos cuesta llegar a ellos, pero la verdad es que cuando llevamos a cabo campañas especiales dirigidas para jóvenes, demuestran su gran solidaridad.

Para terminar, ¿qué frase les dirías a las personas para animarlas a donar sangre?

Es una suerte poder donar sangre.

El Centro de transfusión de la Comunitat Valenciana se articula con delegaciones provinciales. La sucursal de Castellón, al mando de la cual está Virginia Callao, como cada provincia, recoge a diario decenas de donaciones entre su población para enviarla a Valencia, donde se procesa y se distribuye a los hospitales. De esta manera, la sangre de un donante puede recibirla un paciente de cualquier parte del territorio valenciano. Este trabajo coordinado es uno de los pilares del sistema sanitario.

Puntos Fijos de extracción en Castellón:
Castelló-salud pública sala de donación – planta baja.Tel: 964 399 649 parking gratuito, av. Del mar, 8. 12003-Castelló de la plana 
Castelló-centro de transfusión sala de donación.Tfno.: 964725250. Parking gratuito, avda. Benicasim, s/n. 12004-Castelló de la plana 
Para cualquier duda:
-Nuestro teléfono de contacto:  964 72 52 50
-Nuestra dirección de correo: hemodonacion_castellon@gva.es

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *