VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, LO QUE DEBO SABER

Dra.
Victoria Prada

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común. El contagio se produce durante el sexo vaginal, anal u oral; sin embargo, también puede ser transmitida piel con piel.

El VPH es tan común que casi todas las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida. Existen diferentes genotipos del VPH. La gran mayoría de infecciones de VPH no resultan en cáncer; pero los genotipos de VPH de alto riesgo conocidos como oncológicos, pueden ocasionarlo y estos son el 16 y el 18. Por lo menos una docena adicional de genotipos de VPH han sido identificados como de alto riesgo.

Ser portadora del Virus del Papiloma Humano no es grave. Con un adecuado seguimiento en la consulta y una serie de hábitos saludables, las mujeres que lo padecen no tienen por qué tener una gran preocupación al respecto.

Hábitos saludables para mujeres portadoras del Virus del Papiloma Humano:

  • Usar preservativo

  • Nutrición adecuada (dieta mediterránea)

  • No fumar

  • Actividad física

  • Promover la salud vaginal

Sin embargo, estar bien informadas es la base para prevenir la infección por VPH y poder mantener una vida sana. A continuación, resolvemos algunas preguntas frecuentes sobre esta enfermedad:

¿Cómo, cuándo o de quién obtuve el VPH?

El VPH es un virus transmitido por vía sexual. Es imposible saber de quién o cuándo una persona adquirió el virus porque la mayoría de los portadores no saben que lo son. EL VPH es muy frecuente, sobre todo por debajo de los 30 años.

¿El VPH afectará un embarazo o un bebé?

La mayoría de tratamientos para la displasia del cuello de útero lo dejan intacto para preservar la fertilidad. Durante el embarazo las verrugas y otras lesiones crecen más rápido, pero no es necesario eliminarlas, salvo que haya sangrado u obstrucción del canal del parto. Es muy raro que el VPH se transmita de madre a hijo. 

¿Puede una persona contraer o transmitir el VPH a través del sexo oral o de las manos?

Aunque no hay suficientes datos que lo demuestren. No obstante, se aconseja tomar precauciones.

¿Cómo puedo hacerme la prueba del VPH?

Las verrugas se diagnostican mediante inspección visual en la consulta. En mujeres, la citología (test Papanicolau) detecta lesiones del cuello del útero (displasias). Para detectar el VPH hay que realizar pruebas específicas de las que disponemos en la consulta.

¿Cuándo se aconseja realizar el test de VPH?

Entre los 30 y los 65 años, pues por debajo de los 30 años es muy común y hay una tasa alta de aclaramiento (negativización).

¿Siempre tendré VPH?

Un sistema inmunitario saludable suprime el virus. Es difícil predecir cuándo el VPH no es contagioso. Es muy importante realizar una nutrición adecuada, hacer ejercicio, no fumar y utilizar preservativo.¿Cómo puedo evitar transmitir u obtener el VPH?

La monogamia mutua de por vida es la mejor forma de prevenir. La mayoría de personas activas sexualmente contraerán el VPH en algún momento. El preservativo protege, pero no totalmente. Es muy importante la vacunación contra el VPH.

¿Puede la pareja reinfectarse mutuamente?

La reinfección con el mismo tipo de VPH es poco probable, si bien no hay estudio sobre reinfección o los efectos del tratamiento sobre la infectividad. Es probable que los compañeros sexuales compartan el mismo tipo de VPH.

¿EL VPH causa cáncer de cuello de útero?

Sí, aunque la mayoría de infecciones de VPH no resultan en cáncer, los genotipos de alto riesgo de este virus son la causa más común vinculada al cáncer de cuello de útero.

Pero acudir periódicamente al ginecólogo y realizar un seguimiento y tratamiento adecuados evitan la aparición y progresión del cáncer. Los factores que aumentan el riesgo de cáncer son: sistema inmune no competente, otras enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, genética, número de parejas, uso de anticonceptivos hormonales.

¿Qué debo decirle a mi pareja sobre el VPH?

La mayoría de personas sexualmente activas contraerán el VPH, pero la mayoría no desarrollan síntomas, de manera que no saben que están infectados. Cuando aparecen síntomas, estos son temporales.

¿Cuáles son las mejores opciones de tratamiento?

El VPH en sí nunca se trata. Se tratan los signos y síntomas que ocasiona. Hay diversas modalidades de tratamiento (cremas y sprays locales, asa de diatermia, láser CO2) cuya elección dependerá del tipo de paciente y de las manifestaciones que tenga.

 

 

Fuente: HM Gabinete Velázquez
Foto:https://www.freepik.es/fotos/personas’>Foto de Personas creado por master1305- www.freepik.es
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.