Entrevista con TONI CRIADO

Entrevista con
Toni Criado

Toni Criado dirige los cuatro restaurantes McDonald’s que hay en la provincia. Y pronto serán seis, teniendo en cuenta las próximas aperturas. Combina este trabajo con su dedicación a la Fundación Infantil Ronald McDonald, de la que es consejero en la casa de Valencia y miembro del Team Castellón. Nos ha hablado de los retos que encuentra día a día, nuevos proyectos y mucho más. Conocedle mejor con esta entrevista.

¿Cuántos años llevas como franquiciado en McDonald’s? ¿Cuál es tu trabajo dentro de la cadena?

Son ya 22 años desde que abrí nuestro primer restaurante McDonald’s en Cuenca. Después de doce años allí, pudimos optar por cambiar a Castellón, y ya llevamos más de diez años. Mi familia y yo ya estamos perfectamente integrados en la ciudad, y aquí nos quedaremos. Hoy en día mi trabajo consiste en dirigir los cuatro restaurantes McDonald’s que actualmente se encuentran en la provincia. Aunque se suele pensar que al tratarse de una franquicia todo viene dado, no es así. Nada más lejos de la realidad, gestionamos hoy en día a más de 150 trabajadores, y seguimos el mismo “modus operandi” que cualquier otra empresa.

¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en el día a día de la empresa?

Podríamos pensar en tres grandes frentes a los que me dedico principalmente. El primero de mis retos cada día es que los clientes se vayan contentos pensando que han vivido una buena experiencia. Esta misión tiene que ser compartida por todo mi equipo, y a ello dedico la mayor parte de mi tiempo. En segundo lugar, vivimos una situación complicada que ha hecho que nuestra preocupación se enfoque mucho más que antes en la rentabilidad. El incremento de los costes de las materias primas y de la energía y la alta rotación de personal han estrechado nuestros márgenes y no dejamos de pensar estrategias para paliar esos tres frentes. Por último, la exigencia de una marca como McDonald’s hace que tenga que estar vigilando permanentemente los altos estándares de calidad, servicio y limpieza. Como franquiciado de McDonald’s es algo en lo que creo, y lo impongo como obligación a mí mismo y a todos mis trabajadores.

A pesar de trabajar bajo el paraguas de una gran internacional, os esforzáis por ofrecer servicios personalizados como el “ressopar” para bodas y eventos, ¿de dónde surge la idea y cómo la lleváis a cabo? ¿En qué consiste?


En cada mercado cada uno hace lo que puede para atraer clientes. En esto somos como cualquier otro restaurante local que innova con servicios, horarios o nuevos menús. Nosotros no podemos modificar los menús, pero si dar el mejor servicio posible adaptándonos dentro de nuestras posibilidades. El “ressopar” de las bodas no lo he inventado yo ni mucho menos. Es algo que se hace por toda España, aunque no es algo estandarizado por la marca. En nuestra provincia se está popularizando, pero lo que más funciona es el boca a boca. Muchos “wedding planners” ya lo ofrecen y esto es un paso más. Sin duda el momento McDonald’s en las bodas es muy divertido y, además, súper asequible para el presupuesto de los novios. Nosotros nos ocupamos de llevarlo a la hora y sitio pactados, y para ello hay que acercarse a cualquiera de mis restaurantes y reservarlo. Así de sencillo. Este servicio lo vamos a ir llevando cada vez a más y más bodas y eventos por diferentes pueblos de la provincia.

Y seguís creciendo, ¿qué nos puedes contar de los nuevos proyectos de McDonald’s?

Así es, después de abrir el primer restaurante fuera de la capital, en Vila-real hace mas de 10 años, en 2023 McDonald’s va a abrir en Onda y Burriana. Tengo la esperanza de que nos recibirán en estas poblaciones con los brazos abiertos. Pronto iremos anunciando las fechas y los lugares concretos. En cada uno de estos nuevos restaurantes, McDonald’s contratará a unas 40 personas procedentes, principalmente, de la propia población. Continuaremos contribuyendo a la creación y mantenimiento de más puestos de trabajo estables. Sin duda, retos muy bonitos que a la vez generan oportunidades para todo mi personal actual; puesto que mi filosofía es ascender a personas que han empezado conmigo desde abajo.

Para terminar, la labor social es uno de los pilares fundamentales, ¿cuál es tu vinculación con la fundación Ronald McDonald? ¿Cómo puede colaborar la gente?

Como ya sabe mucha gente, la Fundación Infantil Ronald McDonald se dedica a crear hogar fuera del hogar, construyendo y manteniendo grandes casas en las que acoger gratuitamente a familias completas que tienen que desplazarse lejos de su hogar para que algún niño reciba tratamiento médico. Yo soy consejero de la casa de Valencia desde hace años y miembro del Team Castellón, que organiza cada año el Market Solidario en diciembre en el Casino Antiguo. Para colaborar, se puede hacer a través de las redes sociales y sobre todo visitando el market solidario de este año, que será los días 16, 17 y 18 de diciembre. Como siempre, será un precioso evento social lleno de actividades, “stands” y animación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *