SALOMÉ ESTELLER

Entrevista con
Salomé Esteller

Salomé Esteller es gerente de la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, una entidad con amplia trayectoria y una importantísima labor social. La AECC Castellón cuenta con 110 delegaciones en toda la provincia para ayudar a pacientes oncológicos y sus familias. 

¿Qué servicios ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer en Castelló?

La Asociación Española Contra el Cáncer actúa en función a sus tres pilares básicos, que son Informar y Concienciar (Prevención y Juntas Locales), Apoyar y Acompañar (Atención Psicológica, Atención Social, Voluntariado y programas de apoyo) e Investigación (Fundación Científica). En Castelló, para seguir construyendo esos cimientos contamos con profesionales en cada una de las áreas, además de servicios adicionales como logopedia, ejercicio físico oncológico, piso de acogida y donación de pelucas. Siempre nos gusta recordar y destacar que se trata de servicios totalmente gratuitos tanto para pacientes oncológicos como para sus familias.

¿Cuál ha sido la evolución de la asociación? 

Desde que yo entré a formar parte, hace más de 20 años, la Asociación ha crecido muchísimo, gracias a personas que nos apoyan, que nos ayudan a que se lleve adelante la labor fundamental de la asociación, y que nos conocen. Además del crecimiento en profesionales, servicios, socios, presencia en hospitales, digitalización… Lo que no ha cambiado es el cariño que engloba a la AECC, ya que siempre ha estado presente.

¿Cómo fueron los inicios? (desde cuándo está en funcionamiento, etc.)

La AECC Castelló lleva más de 60 años ayudando en la provincia. Desde entonces hasta ahora, la labor ha sido cuidar y estar al lado de pacientes y familiares, intentando cubrir todas sus necesidades. Es cierto que antes había menos medios y ahora ofrecemos muchos más servicios, pero siempre hemos estado ahí.

Salomé, ¿cuál es tu papel dentro de la asociación? 

En la Asociación somos un equipo, todos los profesionales que trabajamos en ella y todos los voluntarios que nos ayudan formamos más que un equipo, una familia. Mi papel dentro de esta Asociación, en la actualidad, es la de gerencia. Pero desde que empecé he desempeñado mi trabajo en varios frentes de la AECC. Al principio ayudaba como voluntaria, después como secretaria, tras esta etapa me consolidé como coordinadora provincial y hasta día de hoy.

¿Por qué es tan importante para ti formar parte de ella tan activamente?

Por mi vivencia personal con la AECC… Pasé una etapa previa, como mamá de niño con cáncer y luego paciente en duelo, y encontré en la AECC mi apoyo. Cuando pasó tiempo, y al ver las cosas con claridad, me di cuenta de que donde quería estar era al otro lado, ayudando a más personas con mi experiencia. Así puedo concluir que para mí no es que sea importante, es vital.

¿De qué maneras puede colaborar la gente con la Asociación Española Contra el Cáncer en Castelló?

Realmente las personas que quieran colaborar tienen muchísimas vías para hacerlo. Cualquiera puede hacerse socio con una cuota mensual o anual del importe que se quiera, participando con cualquiera de nuestros eventos (uno de nuestros eventos estrella es la Marcha que se hace la semana del 4 de febrero coincidiendo con el día mundial contra el cáncer), o colaborando con un donativo.

Salomé Esteller lleva más de 20 años trabajando con la Asociación Española Contra el Cáncer de Castelló, con la que tiene una gran implicación personal. Desde que empezó como voluntaria hasta ahora, que desempeña las funciones de gerencia, ha visto cómo la entidad ha evolucionado y crecido mucho de la mano de todo el equipo para ayudar cada vez a más personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *