EMBARAZO DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

Dra.
Victoria Prada
Foto de MART PRODUCTION en Pexels

El retraso de la maternidad en los países económicamente desarrollados es una tendencia creciente desde la década de 1970. La incidencia de gestaciones en mujeres mayores de 40 años ha aumentado notablemente en los últimos años.

Los cambios socio-laborales; así como a la mayor tasa de éxito y difusión de las técnicas de reproducción asistida hacen pensar que esta tendencia se mantendrá en los próximos años. Esta incidencia produce un interés obstétrico y ginecológico específico.

No podemos dejar de lado que este fenómeno conlleva un aumento de incidencia de complicaciones obstétricas y perinatales. Asimismo, la incidencia de patologías pre-gestacionales es muy superior en este grupo de mujeres. Para las mujeres de 40 años en adelante que vayan a ser mamás, es importante conocer los riesgos o posibles complicaciones que puedan padecer en su embarazo para poder seguir las recomendaciones adecuadas de su ginecólogo de confianza.

Estos son algunos de los riesgos que pueden presentar durante su embarazo las mujeres maduras:

  • Malformaciones fetales

  • Prematuridad

  • Restricción del crecimiento intrauterino

  • Riesgo de aborto. Se estima que el riesgo de aborto entre los 40-44 años es del 51 % y alcanza el 93 % en pacientes con 45 años o más.

  • Cromosomopatías

  • Diabetes gestacional

  • Trastornos hipertensivos

  • Incremento de la tasa de cesárea

Técnicas de reproducción asistida:

La inevitable reducción de la fertilidad natural y la calidad ovocitaria en pacientes por encima de los 35 años conlleva un notable aumento de las gestaciones tras una técnica de reproducción asistida en estas pacientes. Son especialmente frecuentes las gestaciones tras fertilización in vitro con donación de ovocitos.

El efecto de la técnica en sí misma es muy reducido o inexistente en comparación las tasas de complicaciones en gestaciones espontáneas en mujeres mayores de 40 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *